Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejo aprobó el presupuesto de Salud Comunal 2020 enfocado en mejorar infraestructura y el acceso

por Sebastián Carrizo

El foco estará en cumplir el horario de atención de todos los programas, entre 8:00 y 20:00 horas, y avanzar con los estudios para dos nuevos centros.

5.1(2) concejo /

En sesión extraordinaria, el concejo municipal de Los Ángeles aprobó el plan comunal de salud 2020 junto al plan de capacitación para esta área, ratificando así lo determinado la semana anterior por la comisión respectiva. 

Marta Aravena, directora comunal de Salud, mostró su satisfacción por la confirmación expresada por el cuerpo colegiado presidido por el alcalde Esteban Krause, recalcando que dentro del énfasis en la atención primaria para el año venidero y para los siguientes, estará el mejorar el acceso a la salud para la población.

Dentro de alguna de estas líneas estratégicas quisiera destacar el mejoramiento del acceso a la salud para nuestros usuarios, en que se pueda cumplir lo que la ley estipula de la atención de las 8 a las 20 horas para todos los programas. En eso los directores de los 7 Cesfam están trabajando y también nosotros para poder instalar este mejoramiento del acceso, expresó la directora.

Junto con lo anterior, Aravena sostuvo que otra de las líneas estratégicas se relaciona con incrementar y perfeccionar la infraestructura a disposición de la comunidad.     

Lo otro importante también destacar es el mejoramiento y el aumento de la infraestructura de salud de los Cesfam de Los Ángeles. Destacar dos Cesfam como proyecto -que son el Cesfam Cordillera y el Cesfam Chacayal- donde se están haciendo los estudios preinversionales y que tenemos la esperanza que se puedan financiar en un futuro próximo, dijo.

La normalización de los Cesfam Norte y Sur, el progreso en la acreditación asistencial -sumando dos nuevos Cesfam al Nuevo Horizonte y Entre Ríos, que son los que llevan la delantera en este proceso-, generar un buen trato recíproco con la comunidad y avanzar en revertir algunos indicadores que presenta la comuna -como traumatismos por accidentes de tránsito como primera causa de muerte en hombres jóvenes, cáncer como primera causa de mortalidad general y salud mental como primera causa de morbilidad- son aspectos que también priorizará la salud comunal de Los Ángeles, aseveró Aravena. 

El plan de salud comunal es el instrumento que define las acciones sanitarias de la comuna, en el marco del Plan de Desarrollo Comunal y en concordancia con la misión y visión municipal. Está regulado por las orientaciones técnicas y normativas establecidas por la autoridad sanitaria, según señala la Ley 19.378.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto