Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados aprueban reforma para volver al voto obligatorio

por Benjamín Ahumada

La presidenta de la instancia, Joanna Pérez advirtió, eso sí, que si se logra la modificación, esta debe ir acompañada de educación.

Comisión Gobierno Interior. / Valparaíso 26 de Noviembre 2019.Comisión Gobierno Interior.Proyectos de ley (boletines N° 13.028 y 13.029) que establecen la obligatoriedad del sufragio en elecciones populares. Han sido invitados el Ministro Secretario general de la Presidencia, Fel

El proyecto ahora entra al Senado, donde se espera que avance con la misma rapidez que en la Cámara Baja.

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para que lo chilenos volvamos a tener el voto obligatorio.

Al respecto, la presidenta de la instancia, la diputada Joanna Pérez, indicó que hoy hemos dado un paso importante al aprobar, con apoyo transversal, esta reforma que consideramos clave para poder avanzar en más democracia, con mayor participación ciudadana. Escuchamos a varias organizaciones, sumando al Servel. Por cierto que llegamos a la convicción de que era necesario restablecer el voto obligatorio.

Pero esa no fue la única conclusión de los parlamentarios, pues tras escuchar a los expertos en el debate legislativo concluyeron además que esto debe ir acompañado de formación cívica y para eso es muy importante implementar la Ley 20.911 que está aprobada desde el 2015 y que no se está ejecutando ni en la enseñanza media ni en la enseñanza básica, ni ningún ramo está siendo objeto de esa ley, que es educación cívica y fortalecer la ciudadanía, los derechos humanos y todo aquello, expresó la representante del distrito 21.

Pérez detalló que para que este proyecto funcione se debe aprobar otro que descansa en el Senado: Es importante complementar este proyecto con otro que está en el Senado y que tiene que ver con acercar los lugares de votación a los ciudadanos, son incentivos para la votación y además buscamos también generar incentivos de acceso de entrada a beneficios sociales también para la persona que acuda a votar. El Senado debe avanzar con la misma celeridad con la que estamos haciéndolo en la Cámara para poder complementar ambas iniciativas.

Para la democratacristiana, el Senado jugará un rol fundamental en este proyecto, pues ahora está en sus manos y depende de ellos seguir avanzando.

Nosotros también estamos ofreciendo este espacio para el proceso constituyente, no sólo en el plebiscito de salida sino que queremos también entregarlo al proceso de entrada del plebiscito. De allí la importancia que tiene el rápido avance en el Senado y hacer un espejo de trabajo en conjunto con este proyecto, para acercar los lugares de votación y por cierto también con las medidas que deben modificarse en la Ley 18.700 que son para ver la obligatoriedad del voto en este aspecto, porque lo que hoy día estamos aprobando solamente es restablecer el voto obligatorio, eximiendo de esto a las personas mayores de 80 años.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea presentó una vez más su visión sobre la importancia del sufragio, sin manifestarse ni a favor ni en contra de un voto obligatorio.

La participación democrática por parte de los ciudadanos en una elección, cualquiera que esta sea, justifica más sus demandas constructivas, hace que el ciudadano tenga mayor claridad sobre quienes lo representan, el por qué y el para qué.

En su palabras involucrarse a través del voto hace que la persona participe y confíe en las resoluciones que dicha autoridad pueda tomar en el futuro. Sin duda que es un deber civil que hoy más que nunca debiese verse demostrado en las urnas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto