Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Oposición alcanzó mayoría en comisión que investiga Acusación Constitucional contra el Presidente

por Benjamín Ahumada

La instancia fiscalizadora del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo estará compuestas por un socialista, un comunista, un democratacristiano, una representante de RN y un gremialista.

Tombola /

Chile funciona bajo el modelo de administración de Estado conocido como República Presidencialista.

En concreto, este modelo contempla la existencia de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, pero con una fuerte concentración del poder en manos del Jefe de Estado, Mandatario o Presidente de La República.

Por lo mismo una acusación constitucional contra un presidente en ejercicio se debe analizar, más allá de la coyuntura, como un ejercicio democrático, que en medio del estallido social indica que hay algo que sigue intocable, la democracia.

Dicho eso y pese a que la derecha ha calificado como un mal momento la presentación de esta acusación contra Piñera, lo cierto es que esta sigue avanzando y la Cámara de Diputados ya sorteó los cinco nombres de diputados que deberán presentar un informe que será votado por la sala para pasar el Senado, que será en definitiva el que diga si existe o no culpabilidad o si vale la pena seguir con el libelo.

El tema es que la acusación contra el Jefe de Estado se detendrá en la Cámara Alta, pues la oposición no cuenta con los votos para seguir adelante con ella y el tema quedará como un hito en la historia de Chile.

Tal como ocurrió con los nombres en la comisión que investiga al ex ministro Chadwick, para nombrar los cinco integrantes de ésta se usó el sistema de la tómbola.

De esta forma la Comisión Investigadora del Actuar del Presidente Sebastián Piñera en la crisis social quedó compuesta por el socialista Gastón Saavedra, el comunista Boris Barrera, el falangista Daniel Verdesi, la representante de Renovación Nacional Sofía Cid y el UDI Gastón Von Mühlenbrock.

Una vez que los diputados elijan a su presidente, tendrán tres días para notificar al Presidente Sebastián Piñera. A partir de ese momento, el Mandatario tendrá 10 días para acudir o responder por oficio a los fiscalizadores.

La instancia, una vez que se constituye tiene 6 días para presentar su informe a la sala, la que deberá votarlo, se espera antes del 15 de diciembre.

Las acusaciones constitucionales tienen su base normativa en la Constitución Política (artículo 52), en la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Título IV) y en el Reglamento de la Cámara de Diputados (Título VI), indica el sitio www.cámara.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto