Política

Diputado Monsalve integra Comisión Investigadora por decreto de Estado de Emergencia

A la comisión que investiga el actuar del ministro Andrés Chadwick y la que se creó tras la Acusación contra el Presidente de la República, se suma esta instancia presidida por el democratacristiano Mario Venegas.

Monsalve,
Monsalve / FUENTE:

La instancia funcionará los lunes en el ex Congreso e investigará las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en medio de las manifestaciones que se registraron en Chile desde el 18 de octubre.

El rol fiscalizador de los diputados sigue funcionando respecto del actuar del poder Ejecutivo durante el estallido social en Chile.

A las Comisiones que investigan el actuar del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick y a la que investigará las decisiones y consecuencias del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se suma ahora la recientemente constituida Comisión Investigadora por el Estado de Excepción.

El trabajo de este grupo de diputados apuntará a fiscalizar las muertes de civiles provocadas por los funcionarios de las llamadas Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Orden.

Otro punto será abocarse a determinar si hubo o no torturas y apremios ilegítimos. Deberán establecer además si hay conductas inhumanas por parte de los agentes del Estado en medio del decreto dictado por el Presidente.

La Comisión Investigadora por el Estado de Excepción tiene entre otras misiones determinar qué tan legales fueron las detenciones de los manifestantes, toda vez que pueden hacer restricciones a la libertad de las personas sin justificación legal, es decir, decididas arbitrariamente con el uso de la fuerza por sus funciones como policías y militares. Todo tomando como referencias los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado.

Otro de los trabajos que tendrán los 12 diputados que integran la entidad fiscalizadora será esclarecer el por qué los llamados Jefes de la Defensa Nacional, que debieron resguardar el orden en las regiones, provincias y comunas donde se decretó el estado excepcional, decidieron decretar los toque de queda, medida que restringe (en casos extremos) la libertad de desplazamientos de los ciudadanos.

La Comisión Investigadora que fiscalizará el decreto y las consecuencias del Estado de Excepción fue solicitada el 24 de octubre bajo la firma de 68 representantes distritales, cuenta a partir de este miércoles (ayer) con 45 días para evacuar su informe y someterlo a la sala.

Como dato interesante, los diputados que la integran podrán sesionar en el lugar que ellos determinen, lo que les permitiría trabajar en Santiago, Valparaíso, Concepción y otras ciudades de Chile donde se habría actuado con fuerza excesiva y donde se habrían violado los derechos humanos de los manifestantes.

El presidente de la Comisión será el democratacristiano Mario Venegas, junto a él y al diputado Manuel Monsalve estarán Jorge Alessandri, Jaime Bellolio, Guillermo Ramírez y Erika Olivera de la UDI, de Revolución Democrática, Jorge Brito; Rodrigo González por el PPD, Luis Rocafull del PS, Ximena Ossandón y Leonidas Romero de RN, además del Independiente Pepe Auth.