Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Norambuena: "los hechos demuestran que hubo un atentado"

por Benjamín Ahumada

Gobierno espera peritajes de la Policía de Investigaciones para determinar si se suma o no a la querella contra quienes resulten responsables.

sede-norambuena /

El siniestro, que además afectó a un centro médico, ocurrió en medio de las manifestaciones que terminaron con siete detenidos en Cañete.

Pasada la 1 de la tarde de este sábado, la tranquilidad en calle Saavedra 290 de Cañete terminaba. Por motivos que se investigan, la sede del diputado de la UDI, Iván Norambuena, comenzó a incendiarse, resultando totalmente destruida.

El fuego comenzó en medio de las manifestaciones, donde desconocidos además derribaron dos bustos de personajes españoles que se encontraban en la Plaza de Armas.

La marcha en Arauco reunió a cerca de 500 personas pertenecientes, en su gran mayoría, a las comunidades que se ubican al sur de una provincia que ha estado marcada por el conflicto mapuche.

Los bustos derribados recordaban a Pedro de Valdivia y García Hurtado de Mendoza.

En conversación con Diario La Tribuna, la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, habló de siete personas detenidas durante la tarde del sábado. Todas quedaron libres tras su control de detención, mientras se investiga su participación en los desórdenes.

EL DESCONCIERTO DE NORAMBUENA

El sábado es un día especialmente movido en las sedes distritales. En el caso de Cañete y de la oficina parlamentaria del diputado Iván Norambuena, este fin de semana era especial, pues decidieron trabajar en terreno.

El fuego comenzópasadas la 1 de la tarde, cuando en la ciudad se realizaba una marcha que desembocó en peleas entre los manifestantes y carabineros. En medio de eso, dijeron testigos, comenzó el fuego.

Yo no puedo calificar a nadie, ni decir quién fue. El Ministerio del Interior resolvió como gobierno querellarse en este atentando que hubo y ya la justicia tendrá que determinar quiénes son los responsables. De momento, yo prefiero no omitir opinión hasta no tener antecedentes concretos, dijo un consternado Norambuena.

El congresista dijo que los hechos demuestran que hubo un atentado intencional, un incendio intencional en una sede parlamentaria que fue mi oficina; ahora, los entretelones y el trasfondo del porqué se hizo, la justicia deberá determinarlo.

La sede ubicada en Saavedra 290 resultó completamente destruida, pero el fuego también se llevó parte de la consulta del médico Óscar Pávez.

Por ahora, el diputado Iván Norambuena decidió evitar comentarios que puedan interferir con el trabajo de los bomberos y las policías. Evitó hablar de responsables, dejando esa labor a los peritos.

TIEMPO DE QUERELLAS

La Fiscalía determinó que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI sea la responsable de investigar el origen del incendio que destruyó la sede del diputado Norambuena.

La información fue confirmada por Tripailaf, quien explicó que deben esperar el trabajo de la policía para enviar un informe a los abogados de la intendencia, quienes determinarán si se sumarán a la querella contra quienes resulten responsables.

Como Gobernación estamos esperando los antecedentes de parte del fiscal de turno, quien entregó la investigación a la PDI, a la BIPE. Una vez que tengamos los antecedentes, los derivaremos a la Intendencia para que ellos determinen, junto a su staff de abogados, la presentación de las querellas. Nosotros, como Gobernación, no presentamos querellas, explicó la gobernadora.

La autoridad logró contactarse con el dueño del inmueble, Marcos Torres, quien arrendaba al diputado y al médico. Hablé con el propietario del inmueble; es una persona de Cañete que tenía arrendado (...) esta persona perdió todo, no tenía seguros y, según lo que informó, estaba retirando algunas cosas desde una bodega con cosas antiguas de su familia, dijo Tripailaf.

La gobernadora de Arauco también explicó que las manifestaciones del momento impidieron el correcto trabajo de los bomberos cañetinos. Lamentablemente, se demoró en apagar producto de las manifestaciones y desórdenes que ocurrían en el momento, porque bomberos debe asegurarse para poder llegar al lugar.

La máxima representante del Ejecutivo en la provincia de Arauco también confirmó que una de las líneas de investigación busca determinar o descartar la responsabilidad de terceros en el inicio del fuego.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto