Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes se suman a las protestas ciudadanas y salen a las calles como un vecino más

por Benjamín Ahumada

Los representantes de Santa Bárbara, Antuco, Quilaco, San Rosendo y Los Ángeles marcharon junto a sus vecinos, sumándose como uno más al descontento nacional.

Krause /

Krause, Salamanca, Acuña, Abuter y Barrueto, son los primeros de los 14 líderes que comunican oficialmente que marcharon y que seguirán haciéndolo.

El estallido social nace como descontento por el olvido y los oídos sordos de la clase política a la Nación chilena, pero sabido es que los alcaldes son personas cercanas y, aunque pertenecen a partidos, estos responden y abren la puerta, hasta de sus casas, si los vecinos y amigos lo piden. De eso se trata la vida en provincia y por eso es tan importante el gesto de 4 alcaldes (no hemos sabido de otros) que salieron a las calles, no para encabezar una marcha, sino más bien para ser uno más, porque las demandas que provocaron la crisis no diferencian cargos ni empleos.

QUILACO Y SANTA BÁRBARA Así entonces, Daniel Salamanca de Santa Bárbara y Fredy Barrueto de Quilaco unieron dos columnas sobre el Río Biobío, en el puente que une ambas comunas y que acoge en su lado poniente el memorial de los detenidos desaparecidos de la cordillera de Biobío.

Estamos en un encuentro histórico, creo que las necesidades de nuestro país nos hacen sumarnos a esto y a creer que nuestra gente está en su derecho. Quiero además felicitar a la gente que se ha manifestado pacíficamente, a través de diálogos vamos a avanzar en solucionar en la problemática que nuestro país tiene, fueron las palabras de un orgulloso Barrueto. En la misma línea Salamanca habló de historia y de la importancia del lugar elegido para unir dos columnas, en una marcha de funcionarios públicos apoyada por los estudiantes.

Esta es primera vez, es histórico que aquí sobre el Río Biobío, columna vertebral de La Región del punto de vista de la naturaleza y la diversidad, poder expresar pata todo Chile y a todos los chilenos en un ambiente de carnaval y alegría, de sana convivencia, exteriorizando esta forma de poder decirle al gobierno, que realmente, se necesitan más reformas para que la gente pueda creer en ello. En concreto los representantes fueron parte de las demandas de los trabajadores de los municipios, centros de atención primaria y establecimientos educacionales que encabezan, pero sin perder el norte de un estallido social que se fundamente en las desigualdades. Barrueto puso un ejemplo para justificar su presencia: quiero reconocer a la gente de Quilaco, porque las necesidades están. Hablaba con una funcionaria que está pronta a jubilarse y recibirá un pensión de 80 mil pesos. Mientras que Salamanca felicitó a los protagonistas de las marchas, es decir a la Nación: hemos llegado aquí para exteriorizar y apoyar las reivindicaciones sociales que se reclaman en Chile. Se ha reclamado hace tanto tiempo y hoy se expresan así.

 /

SAN ROSENDO

Desconocer que la comuna ferroviaria ha sido olvidada por la historia sería un error, han sido el patio trasero de Laja y sufrieron, en silencio y de forma agresiva, la dictadura. Por lo mismo, las manifestaciones pese a ser pacíficas, están cargadas de más historias que en otras comunas de nuestra provincia y por eso es importante recordar su historia. El alcalde de San Rosendo, Rabindrantah Acuña quiso hablar de las agresiones, de la violencia y del uso de la fuerza por parte de las instituciones del Estado, en medio de un estallido social que ha denunciado con videos y fotografías los golpes: lamento que a raíz de la labor de dar orden y seguridad a la población en este sensible momento de movilización nacional se estén cometiendo excesos , abusos de poder con apremios , detenciones ilegítimas ,todas estas constatados por la comunidad, la misma institución de carabineros , militares y el instituto de derechos humanos . Sin duda un retroceso en la llamada reconciliación de los chilenos una herida Profunda en la sociedad que se habré nuevamente. Sobre su participación en la marcha convocada por la CUT, Acuña resaltó que fue parte de ella como uno más, saliendo de su rol de alcalde, para ser el humano que tiene familia y trabajo, sentimientos y vida, asumiendo, con ello que hay responsabilidades de todos, en la peor crisis social de los últimos 40 años.

Estuve ahí como vecino , como alcalde, como padre de familia , como ciudadano consciente de la necesidad de visibilizar también a San Rosendo y su gente , por el futuro de todos , también para asumir mi responsabilidad política en lo que está sucediendo , he sido parte de esta forma de a hacer política desde hace más de 12 años , asumo que apoyaré de aquí en adelante a quienes representen las demandas de la gente y no los colores políticos , eso nos ha echo daño como sociedad , también para decirle a nuestros vecinos que la única salida a los males de la desigualdad es tener una asamblea constituyente para tener una nueva carta de navegación llamada constitución, dijo el líder de los sanrosendinos. Antes de dejar de hablar con La Tribuna, Rabindranath Acuña felicito el comportamiento de los protagonistas de las manifestaciones en la comuna: estoy feliz con el comportamiento de nuestros funcionarios públicos , trabajadores de aseo , jóvenes y vecinos en general ,ya que nos hemos convocado para mirarnos y decirnos que pese a las diferencias hoy gritamos juntos por un chile justo.

 /

/

LOS ÁNGELES

No ha sido una semana fácil para nadie en el país. En nuestra provincia, las consecuencias del estallido social recayeron duramente sobre los hombros del alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, porque nadie esperaba que la suspensión de la Copa América de Fútsal, menos con las delegaciones en la ciudad.

Motivado por su condición de líder, Krause también decidió salir a marchar anunciando su idea, a través de redes sociales: hoy al mediodía (miércoles) venía de vuelta de una radio, y me encontré con una vecina que me preguntó si iba a la marcha convocada para la tarde, le respondí que no quería que mi participación se viera como una maniobra política, pero pensándolo bien, esto no responde a un segmento político determinado, no hay derecha ni izquierda, las demandas ciudadanas van mucho más allá de un tema partidista y nos involucran a todos, debemos luchar por más igualdad y menos abusos, con la gente. Mañana (jueves) estaré presente en una de las marchas. Consultado por qué cree necesaria su presencia, el alcalde detallo que: salgo a la calle, porque primero que nada soy ciudadano, padre de 4 hijos y abuelo de una nieta y lo que quiero es pensar que yo para tener un mejor futuro, para tener mejores condiciones y para poder tener un mejor país

 /

Al cierre de esta edición, el alcalde Miguel Abuter también acompañaba a sus vecinos en la que se constituyó como la primera marcha masiva en la comuna cordillerana, desde que se desató la crisis.

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto