lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Política y Fútbol: Polémica entre Ignacio Fica y Esteban Krause llegó a la arena pública

Las relaciones entre el gobernador de Biobío y el alcalde de Los Ángeles están congeladas hace meses.


 Por Benjamín Ahumada

Fica Krause

Las causas de los problemas se encuentra en temas como el estadio, el aeropuerto y hoy la Copa América de Futsal.

Desde que llegó Ignacio Fica a la Gobernación para suceder a María Teresa Browne que las relaciones con el alcalde de Los Ángeles han estado marcadas por cierta tensión.

Krause, un hombre político que ocupó el mismo cargo que Fica entre 2002 y 2011 sabe de gobiernos provinciales, por lo que no ha ocultado su descontento con el representante de Piñera, sobre todo en temas relacionados con la reapertura de María Dolores y hoy con la cancelación de la Copa América de Futsal.

“Yo ya me cansé, me cansé de las declaraciones mal intencionadas, me cansé de ver una autoridad impávida ante la situación que se está ocurriendo en la comuna, por lo tanto le hago el llamado a reflexionar y por sobre todas las cosas, le hago un llamado también a ser un personaje político más activo de lo que está pasando en la comuna de Los Ángeles”, dijo Fica en medio de los balances policiales de las manifestaciones pacíficas de la provincia.

Pero todo tiene respuesta y para el líder angelino el distanciamiento con el gobernador, como ejemplo de los problemas entre políticos, es una de las causas del estallido social: “nosotros cuando estamos en un espacio donde hay que generar condiciones para un buen diálogo, para que las autoridades políticas podamos ser respetadas, cuando uno no conversa con otros actores, es lo que está pasando ahora en la calle, la gente se aburre. Imagina como se siente la gente si nosotros las autoridades no conversamos. No conversamos los problemas, las inquietudes”.

Con los años y la trayectoria de un hombre que sabe del “arte de gobernar”, Krause trata de poner paños frío al congelamiento de relaciones, pero a su manera, sigue amenazante: “estos son los momentos menos apropiados para generar una controversia que, de alguna manera, hace daño a la política a lo que nosotros creemos que hay que cambiar y reconstruir. Creo que las confianzas, de todas maneras, hay que reinstalarlas”.
Pero lo que se pudo detener cobró más fuerza cuando el gobernador Ignacio Fica escuchó las declaraciones de Krause, a propósito del Futsal: “yo anoche (martes) me di el tiempo de escuchar todas las declaraciones que hizo el alcalde y primero decir que es lamentable, es lamentable la irresponsabilidad con la que se refirió (a la cancelación de la Copa América de Futsal), porque eso es no entender nada, no entender lo que está pasando en la comuna de Los Ángeles”.

RECONSTRUIR CONFIANZAS

Nada se sabe en el mundo de la política, los que hoy se odian mañana pueden estar juntos si es necesario, por lo mismo, tanto Fica como Krause han formulado declaraciones que, interpretadas de forma amable, podría allanar el camino para una reconciliación que ayude a hacer crecer a Los Ángeles y a la Provincia de Biobío.

“No es el fondo, es la forma, o sea, ¿nos vamos a seguir tratando así?, ¿vamos a seguir hablándonos de una esquina a otra sin escucharnos. Aquí somos todos, pero algunos tienen más responsabilidad que otros”, sentenció Krause.

Mientras que Fica dijo estar bien: “Yo no he roto ninguna relación, yo lo que estoy haciendo es mi pega y mi pega es velar por la seguridad de las personas”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Copa AméricaKrause

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes