lunes 11 de noviembre, 2019

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Política

Crecen críticas a Giacaman: Acusan intereses electorales en anuncio de licitación relacionado con María Dolores

Desde la UDI y la oposición acusaron al intendente de querer ganar portadas con un tema sensible para los habitantes de la Provincia de Biobío.


 Por Benjamín Ahumada

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La serie “Giacaman Candidato” parece estar llegando a su desenlace, básicamente por dos cosas: la primera, el intendente reconoció que está evaluando la posibilidad de ser una de las dos cartas de la Unión Demócrata Independiente para las Elecciones de Gobernador 2020, tras la inscripción en el partido de la actual presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse; la segunda es que debe presentar su renuncia antes del 25 de octubre, plazo final que establece nuestra legislación para que los intendentes regionales dejen el cargo si quieren ser postulantes al sillón regional.

Sergio Giacaman hizo las declaraciones cuatro días después de anunciar la apertura de una licitación millonaria para habilitar comercialmente el aeropuerto María Dolores de Los Ángeles y luego de comprometer fondos del gobierno regional para adquirir un carro especial que garantice la seguridad en el terminal aéreo.

Sus palabras no pasaron desapercibidas en el mundo político, tanto al interior de la UDI como en sus opositores, que han denunciado un aprovechamiento de la tribuna que le brinda su actual cargo.

LAS CRÍTICAS INTERNAS

Es un secreto a voces que el intendente Giacaman ya dejó firmada su carta de renuncia, la que según fuentes de La Tribuna está lista para ser aceptada en el Ministerio del Interior, pues la presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, le habría solicitado asumir el desafío de representar al partido en las futuras elecciones de gobernador.

No obstante el deseo de la cúpula del partido oficialista, Giacaman no marca bien en las encuestas, a diferencia de su contendora interna, Flor Weisse, que ya formalizó su candidatura al interior de la colectividad y que el lunes expuso sus ideas al Comité Electoral en Santiago.

Sobre la evaluación del representante de La Moneda en la región para ser candidato, Weisse dijo que le “parece bien, porque habían muchos trascendidos de que iba a ser o podría ser y no había señalado nada hasta hoy. Ahora ha reconocido que está evaluando esa posibilidad y me parece coincidente con lo que yo señalé, que es transparentar las intenciones que uno tiene en política”.

Sin embargo, la actual presidenta del Consejo Regional agregó que “aún falta una parte del proceso, porque lo que yo esperaría es que no sólo lo evalúe, sino que señale definitivamente cuál es la decisión final, para que dé una señal de firmeza que necesitan los ciudadanos”.
Pero las críticas no sólo llegaron desde Weisse, porque el consejero regional por la provincia, también de la UDI, Eduardo Borgoño, apuntó a los anuncios sobre María Dolores como una posible estrategia electoral: “no olvidemos que aquí hay dos actores, aquí hay un gobernador y un intendente dando la noticia. Si fuésemos suspicaces, podríamos pensar que los dos están en algún tema relacionado con alguna carrera a algún sillón que se está avizorando en el horizonte”.

Visiblemente molesto, Borgoño llamó la atención del mundo político al decir que siempre hacen promesas en tiempos de campaña, sin siquiera consultar si existen o no fondos disponibles para cumplirlas: “hay gobernadores, hay intendentes y diputados que ofrecen plata y proyectos, eso no es novedad. Ofrecen plata antes que los consejeros regionales tomemos nota que efectivamente es así. En muchos casos, y esta no es la excepción, existe una falta de respeto hacia el gobierno regional porque para lanzar un proyecto y decir que se va a usar plata del gobierno regional, primero tiene que haberse conversado con los consejeros y en lo que a mí respecta y en el conocimiento que tengo, el Consejo no ha sabido nada de platas que serán usadas en el aeropuerto”.

LOS DESCARGOS DE LA OPOSICIÓN

Pese a que las encuestas relacionadas con las elecciones de gobernador apuntan al ex intendente Rodrigo Díaz como la mejor carta de la oposición, el ex democratacristiano aún no ha decidido competir, aunque existen fuertes rumores que lo acercarían a Evópoli, cuestión que ha molestado al interior de la Nueva Mayoría.
Al contrario de Díaz, en la DC ya está corriendo el ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo y en el socialismo hace lo mismo el ex seremi de Obras Públicas, René Carvajal.

Carvajal conversó en extenso con el Diario de La Provincia y descartó un error técnico en los anuncios de licitación relacionados con el aeropuerto de Los Ángeles: “Yo creo que aquí no hay error técnico, aquí lo que uno ve es que no hay licitación, lo que aquí hay es, parece, que se trata de influir en la opinión pública frente al lío político interno que tienen, digamos las cosas como son, aquí hay un problema político, la derecha no ha sido capaz de resolver cuál es su candidato, está tratando de posicionarlo y para eso usa todo lo que tiene a su alcance, pero los mentirosos se pillan a la vuelta de la esquina, que es lo que está pasando”.
A juicio del socialista, las actitudes del ejecutivo buscan votos: “Yo creo que como se están definiendo las cosas políticas están entusiasmados en ganar algunos votitos con estos anuncios que tienen más demora de lo que uno cree”.

Pero los descargos no quedaron ahí pues destacó la inteligencia de los biobenses, al indicar que: “aquí hay que hablar de manera transparente y con las cartas sobre la mesa con la gente, los ciudadanos de la provincia de Biobío no son tontos y no se les puede meter el dedo en la boca como se está pretendiendo, los mentirosos se pillan más rápido que los ladrones”.
Desde la falange la diputada por el Distrito 21, Joanna Pérez también fue clara y tajante al indicar que en el oficialismo “están preocupados de quién hace el primer anuncio, quien sale en la foto, el corte de cinta, yo estoy lejos de esos temas, a mí me interesa que avancemos”.

Agregó que por una portada no se puede jugar con la sensibilidad de las personas: “Me preocupa que ellos aseguran tener una fecha y eso es variable, porque aquí primero tenemos que velar por las personas, su seguridad y segundo la viabilidad, porque pueden funcionar, pero hay que comprar vehículos de emergencia y el gobierno regional está sobreendeudado y comprar el vehículo se demoraría más de 6 meses y uno que conoce el proyecto sabe que se está jugando con algo que es muy sensible, sólo para obtener titulares”.

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