martes 22 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Políticos locales conmemoraron los 31 años del triunfo del NO

Las autoridades de la entonces llamada Concertación se reunieron en la Universidad de Concepción para celebrar los comicios que marcaron el retorno de la democracia en Chile.


 Por Benjamín Ahumada

plebiscito del 88

Hace 31 años, los chilenos llegaban a las urnas para elegir entre dos opciones. El SÍ, que significaba que Augusto Pinochet Ugarte se mantenía en el cargo de forma legal y legítima, mientras que el NO lo obligaba a dejar la presidencia (17 años) y convocar a las primeras elecciones libres y democráticas tras el quiebre institucional de 1973, que terminó con Salvador Allende muerto y dio inicio a la dictadura militar.

El NO se alzó como triunfador y, en consecuencia, Pinochet dejó La Moneda, no sin antes crear leyes que le permitirían seguir como senador de la República.
Tras el plebiscito vinieron las elecciones de presidente y a la papeleta llegaron Hernán Büchi por el continuismo, el empresario Francisco Javier Errázuriz y Patricio Aylwin Azócar.
En las elecciones del 14 de diciembre de 1989, el democratacristiano alcanzó el 55,17% de los votos, venciendo al candidato de la UDI, que llegó al 29,4% de las preferencias, y al empresario, que solo alcanzó 15,43% de los votos.
La Concertación de Partidos por la Democracia, encabezada por Patricio Aylwin, comenzó el difícil proceso de volver al Estado libre, cuestión que estaba programada para cuatro años. Así se materializó el llamado gobierno de la transición.

LA CONMEMORACIÓN EN BIOBÍO

En nuestra provincia, el lugar elegido para conmemorar los 31 años del triunfo del NO en el plebiscito de 1988 fue el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.
Allí, entre discursos que recordaron el valioso trabajo del retorno a la democracia, más de 100 personas se reencontraron en torno a la música y a las conversaciones con los viejos amigos.

La actividad fue organizada por los presidentes locales de los partidos Socialista, Radical, Comunista, Democracia Cristiana y los Progresistas.
En conversación con Diario La Tribuna, una de las oradoras del acto, la presidenta comunal socialista Carla Canales, explicó que se trató de un acto donde primó la fraternidad y que tuvo como eje central recordar los esfuerzos y actitudes heroicas de quienes apoyaron todo el proceso plebiscitario, desde el inicio hasta el fin.

“Fue una actividad positiva, sintética y precisa que no tuvo los eternos discursos; fue muy fraternal y yo creo que eso le hace falta al sector, así que estamos muy contentos todos los presidentes de partido por todos los concurrentes”, dijo Canales.

Junto a la socialista compartió la palabra el presidente de los radicales en Los Ángeles, Raúl Fuentes, quien expuso en torno a las tareas pendientes que aún tiene la coalición en materia política.
Los discursos también analizaron la actualidad de la hoy llamada Nueva Mayoría, la que debe volver a unirse para recuperar La Moneda.

Carla Canales quiso agradecer a todos los presidentes de partido que formaron parte de la convocatoria y destacar la fuerza que dio al evento la presencia de los diputados José Pérez y Joanna Pérez, el consejero Daniel Cuevas, y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

FOTO:

8.1 El campus Los Ángeles de la UdeC fue el lugar donde se conmemoraron los 31 años del triunfo del NO.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
5 de OctubrePlebiscito del 88

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes