viernes 15 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Intendente Giacaman desmintió rumores sobre renuncia para ser candidato a gobernador

La autoridad regional dijo que seguirá siendo el jefe regional más allá de los rumores que hablan de su salida este viernes. En su reemplazo, de forma interina, asumiría el gobernador de Concepción.


 Por Benjamín Ahumada

giacaman

De visita en Yumbel, el intendente del Biobío Sergio Giacaman aseguró que seguirá en el cargo, tratando de aclarar así los rumores que dan cuenta de la existencia de un documento presentado al Ministerio del Interior, donde habría estampado su renuncia a partir de este viernes.

Otro de los dichos que apuntan a su salida dan cuenta de que habría sido La Moneda la que pidió su salida, como una forma de frenar los dichos que hablan que fue la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, la que busca que se postule como candidato a gobernador luego de ver los resultados de las encuestas sobre la materia.
En este punto, La Tribuna conversó con el intendente para escuchar su versión sobre los rumores, además de conversar con dos candidatos declarados, el socialista y ex seremi del MOP, René Carvajal, y el demócrata cristiano, ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo.

ENTREVISTA CON GIACAMAN

Sergio Giacaman realizó un punto de prensa en Concepción donde respondió a los rumores, sin embargo era imperioso ubicarlo en una actividad provincial. La Tribuna fue hasta Yumbel para poder preguntarle directamente si había presentado o no la renuncia al Ministerio del Interior.

En cuanto a lo que estipula la ley, los intendentes y los seremis tienen plazo hasta el 25 de octubre para postularse a los cargos de gobernador, alcaldes o concejales, por lo que aún hay tiempo para su renuncia, aunque todo indica que de concretarse sería a partir de este viernes, asumiendo el puesto como interino y según estatutos, el actual gobernador de Concepción, Robert Contreras, a partir del lunes 30 de septiembre.
Así, antes de ingresar al cierre comunal del ciclo 2019 de talleres “Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Conaf, la autoridad accedió a hablar con La Tribuna y contestar esta entrevista:

¿Los rumores son ciertos en cuanto a que usted ya presentó una carta de renuncia al Ministerio de Interior que se haría efectiva este viernes?

No, no hay nada de eso. Yo estoy comprometido a ser intendente, estoy trabajando en eso. Es más, por eso estamos aquí en Yumbel.

¿Y qué queda decir a las personas que dicen que usted va a dejar la Intendencia, habría una mala intención en esos rumores?

No, no tengo nada que decir al respecto, son rumores. Yo me concentraría en lo que yo digo y voy a seguir siendo intendente de la región

¿Tenemos intendente para rato?

Tenemos intendente y ese es mi compromiso, estamos comprometidos en trabajar para la región.

¿Se descarta cualquier renuncia, al menos durante esta semana?

Yo estoy comprometido a ser intendente, 100 por ciento en eso, así que tenga la tranquilidad de que eso será así.

ERIC AEDO

El ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, perteneciente a la filas de la Democracia Cristiana, ya manifestó su intención de representar a la falange en las futuras elecciones para gobernador regional de Biobío en 2020.
Desde este punto de vista accedió a dar su impresión respecto de la situación de Giacaman, poniendo énfasis en dos temas: la designación de un tercer intendente en menos de tres años y en la vitrina que ha usado la UDI para potenciar a quién aparece como candidato.

“Es un tema que él debe responder. Espero que responda a la brevedad, hay muchos rumores en la región y acá en Concepción de que va a renunciar a su cargo a partir del lunes 30 de septiembre, si eso es efectivo será el intendente con el período más breve en la historia de nuestra región y eso significa que vamos a asistir al nombramiento del tercer intendente en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo que es una mala señal”, expresó.

Con el rumor de la renuncia sonando fuerte, Aedo piensa que el nombramiento de Giacaman como intendente pudo ser una jugada política de la UDI para posicionar su nombre en la carrera por el sillón del gobierno regional, además de creer que su reemplazante será un jefe de campaña: “quien se elija no va a ser una persona que reemplace al intendente Giacaman en su calidad de intendente, sino que seguramente será un jefe de campaña que va a estar destinado a buscar la elección de intendente Giacaman como gobernador regional”.

RENÉ CARVAJAL

El socialista y ex seremi de Obras Públicas, René Carvajal, presentó su candidatura en la última cita del partido a nivel regional, por lo mismo y desde esa mirada también accedió a responder nuestras preguntas.

Más allá de felicitar la eventual renuncia de Giacaman, Carvajal cree que su salida deja en evidencia un problema de gobernabilidad en la región, poniendo en un mal pie a la administración de Sebastián Piñera.

“Más allá de que haya o no dualidad, estamos dentro del marco legal que define que los que quieren ser candidatos deben renunciar oportunamente y entiendo que si él está renunciando con esta antelación es para postularse y bienvenido sea”, dijo el socialista.

Agregó que “lo importante es renunciar oportunamente y no ejercer esta doble funcionalidad. Yo creo que lo más nefasto es utilizar los medios públicos, los medios de la Intendencia, los recursos estatales para una campaña, así que me parece bien”, sentenció el ex funcionario del gobierno de Michelle Bachelet.
Sin embargo, Carvajal fue claro al decir que nombrar otro intendente será un problema para el ejecutivo: “lo malo que tiene para el gobierno es eso. En menos de tres años tener tres intendentes habla de un muy mal gobierno, de una muy mala gestión y habla de que usan cargos para vitrina y uno percibe, que el único que pierde acá es la región y eso es una pena”.

LA ÚLTIMA ENCUESTA

La Corporación Privada de Desarrollo de Biobío, CORPBIOBIO, es la responsable de la última encuesta relacionada con la elección de los gobernadores en 2020. El resultado de ella no deja de sorprender en cuanto al desconocimiento de la población, respecto de este proceso eleccionario, pero también sería una de las responsables, a la hora de definir las candidaturas en la Unión Demócrata Independiente.

Según los datos del sondeo, ante una pregunta abierta ¿Por cuál candidato votaría usted?, el ex intendente Rodrigo Díaz logra el 1.9 por ciento de las preferencias, seguido por el 1.1 del actual jefe regional, Sergio Giacaman, y de un 0.5 por ciento la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse.

El trabajo del organismo privado es alarmante, pues establece que un 60.1 por ciento de los consultados no votaría por ningún candidato, mostrando con ello el desapego de los ciudadanos con la clase política.

Sobre si se conoce o no el futuro proceso eleccionario, que además de gobernadores regionales, incluye alcaldes y concejales, el tema no es distinto, pues un 27.7 por ciento dice no saber o, simplemente no responde, la materia.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Gobierno Regional

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes