sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Intendente pone fin a pelea con Krause: “el alcalde tiene una trayectoria política importante"

La autoridad regional puso fin a la polémica que desataron los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, respecto del alcalde angelino, al afirmar que “si él decidió construir el estadio, está bien, pero que no se haga la víctima ahora”. El representante del Ejecutivo también habló de la carrera que existe en la UDI por el sillón de gobernador 2020, mientras que en la oposición, el ex seremi de Obras Públicas de Biobío mostró su disponibilidad para ser el candidato de su partido.


 Por Benjamín Ahumada

4.1

La semana pasada fue marcada, en términos políticos, por la polémica que generó la falta de firma de los proyectos sociales aprobados por el Consejo Regional (Core) para la ciudad de Los Ángeles.
La polémica entre Krause y Giacaman escaló hasta la presidenta de la UDI (partido al que pertenece el intendente), Jacqueline van Rysselberghe, actual senadora de Biobío, quien pidió al líder angelino no hacerse “la víctima”.

Así las cosas, y junto con anunciar una serie de proyectos de inversión para la provincia del Biobío y la asignación de recursos Core para dos proyectos a ejecutarse en la comuna de Los Ángeles, el intendente Sergio Giacaman, en entrevista con “La voz de la provincia”, de Radio San Cristóbal, sentenció: “el alcalde tiene una trayectoria política importante, miremos para adelante. Aquí es eso lo relevante, incluso acabamos de anunciar una inversión superior a tres mil 500 millones de pesos para el sistema de control de tránsito”.

Sobre ese proyecto, destacó que era un anuncio presupuestario esperado por la autoridad comunal. “Entonces, yo dejaría las polémicas de lado, miraría el futuro, pensando que esos proyectos van a generar un importante cambio en la vida de las personas”, completó la autoridad.

Entre los proyectos que serán financiados con recursos del Core, citó la firma de dos de las iniciativas. El 13 de septiembre, la firma de los recursos para el alcantarillado en San Carlos-Purén, y con posterioridad, el tramo de la avenida Oriente, próxima a la Novena Compañía de Bomberos y al Cesfam Entre Ríos.

LA CARRERA A GOBERNADOR

Hasta la fecha, tres nombres se confirman como candidatos (si usted prefiere, precandidatos), Eric Aedo de la DC, Flor Weisse de la UDI, y desde este sábado, el socialista y ex seremi de Obras Públicas de Michelle Bachelet, René Carvajal.
Los nombres aparecieron en la encuesta de Eqos publicada por Diario La Tribuna el 27 de agosto, pero también apareció el del actual intendente, Sergio Giacaman, quien dijo: “Yo no estoy pensando en ser candidato, yo estoy pensando en ser un buen intendente y en eso concentro todo mi esfuerzo. Bien Flor, si ella decide ser candidata y presentar su precandidatura, a mí me parece bien. Por mi parte, estoy muy entusiasmado entregando mi vida al servicio de nuestra región, y eso lo voy a seguir haciendo hasta que el Presidente lo estime conveniente”.

En entrevista con “Viva la radio”, de la emisora San Cristóbal, la autoridad dijo respecto a figurar en el sondeo que es “un reconocimiento que la gente te mencione espontáneamente como un eventual candidato a algo, es un reconocimiento al trabajo, pero ese trabajo yo lo sigo haciendo con entusiasmo, fuerza y amor porque me encanta mi región”.

En el mismo programa, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se mostró contenta por la actitud tomada por Weisse, quien ya aparece como candidata oficial al interior del gremialismo, pues completó la ficha para eso: “Estoy muy contenta de que haya, ojalá en nuestro partido, muchos candidatos y liderazgos que estén dispuestos a compartir; eso es una fortaleza, pero no significa que crea que esto va a funcionar. Fue un solución a la chilena”.
Sobre Giacaman, aclaró que se trata del reconocimiento de los habitantes de la región: “siempre los intendentes en ejercicio tienen un liderazgo que las personas tienden a reconocer, por lo tanto, eso significa que él lo está haciendo bien, y eso nos pone muy contentos. Ahora, qué va a hacer con su futuro, es una decisión que él tiene que tomar y, por lo tanto, nosotros vamos a apoyar. Por eso creemos que entre más liderazgos haya, es mucho mejor para nuestro partido y para nuestro sector”.

LA OPOSICIÓN

Hasta ahora, la mejor carta de la oposición sigue siendo el ex intendente Rodrigo Díaz, y al parecer la colectividad trabajará para llevarlo a la papeleta final, pese a que él aún no está tan convencido, pues todavía sufre con su alejamiento de la DC.
Mientras se ponen de acuerdo, el socialismo ya oficializó un candidato, sin desmedro del surgimiento de otros nombres. Se trata del ex seremi de Obras Públicas, René Carvajal.
La información se confirmó el pasado sábado tras la reunión nacional del partido, que contó con los líderes nacionales.

“Carvajal esperó hasta la instancia institucional para declarar su postulación, lo cual valoramos, entregando nuestro respaldo inequívoco y decidido a todos y todas las militantes que expresen su voluntad y compromiso con miras a las próximas elecciones, ya sean de gobernador regional, alcaldes y concejales. El Partido Socialista apoyará decididamente a nuestros postulantes porque sabemos que contamos con los mejores hombres y mujeres al servicio del territorio y los ciudadanos”, sentencia el comunicado enviado a los medios de comunicación.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
coreKrause

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes