suscríbete al boletín diario

Política

Con la derecha dividida, Rodrigo Díaz ganaría la elección de gobernador regional

Un estudio encargado por el oficialismo da como ganador en la intención de votos al ex Intendente del Gobierno de Michelle Bachelet, seguido por el también ex intendente, Jorge Ulloa y la actual presidenta del Core, Flor Weisse.


 Por La Tribuna

ELECCIONES (79)

La Tribuna y Radio San Cristobal tuvieron acceso a un sondeo de la empresa Eqos que fue encargado por la propia coalición gobernante, del cual se desprende que ninguno de los posibles candidatos a gobernador, en 2020, podría superar al ex Intendente de Bachelet, Rodrigo Díaz.

Bajo la pregunta regional si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría Ud. para que fuera el próximo Gobernador Regional?, Díaz alcanza un 14.4 % de las preferencias.
En el mismo item, el segundo en las preferencias es Jorge Ulloa, ex Intendente de este gobierno con un 10.0% de las preferencias; tras él, aparece Flor Weisse, actual presidente del Core, con un 8.7 % de las intenciones y sopresivamente, con un  8,2 % el ex seremi de Obras Públicas del gobierno anterior, René Carvajal, mientras que el actual intendente, Sergio Giacaman registra un 5.8 % y la carta de la DC, Eric Aedo, llega al 5.2%.
En la misma pregunta, pero esta vez para los electores de la Provincia de Biobío, Díaz  llega al 10.2 %, seguido por Ulloa con un  9.4%, Giacaman con un 7.9% , Carvajal con un 7.2 % , Weise con un 5 % y Aedo con un 3.6%.

Al analizar los datos del sondeo, en su item regional de intención de voto y sumar las tres primeras preferencias del oficialismo (todos UDI), se desprende que la suma de los porcentaje del bloque gobernante llega al 24.5 % de las preferencias, por debajo del 27.8% de la oposición, que presenta a Diaz como Independiente, Aedo como DC y Carvajal como PS.

DESCONOCIMIENTO CIUDADANO

Más allá de que nuestro sistema electoral permita el triunfo del que saque más votos, lo cierto es que el trabajo de Eqos es revelador en cuanto al desconocimiento que existe del proceso eleccionario para elegir al futuro gobernador regional (situación que se repite en todo Chile), entregando cifras alarmantes al respecto, que deben ser analizadas en la clase política.

Así, a la pregunta ¿Sabe usted, ha escuchado o está enterado si habrá elecciones a Gobernador Regional? un 64,4% de los encuestados contesta de forma negativa.

ALCALDES NOMBRADOS

El trabajo realizado por Eqos, también entrega datos reveladores para las candidaturas de nuestros alcaldes, porque si bien se trata de una encuesta relacionada con la elección de gobernador, lo cierto es aparecen nombres que pueden aprovechar su popularidad y materializarla en su futuro comunal.
De esta forma, y con la pregunta: Si tuviera la oportunidad de proponerlo, ¿quién le gustaría que fuera el Gobernador de la Región del Biobío?, los alcaldes de la Provincia de Biobío que son nombrados en las preferencias son: Esteban Krause de Los Ángeles con un 9% y Jorge Rivas de Mulchén con 5%.

LA ENCUESTA

La muestra utilizada por Eqos da cuenta de un sondeo aleatorio a 600 personas mayores de 18 años de 13 comunas de la región, entrevistadas de manera presencial, con un margen de error del 4% y una credibilidad del 95%.
En nuestra provincia se aplicó la encuesta a 139 personas de Los Ángeles, Cabrero, Mulchén y Nacimiento.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Elecciones

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes