Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contraloría investiga contratación de servicios en la municipalidad de San Rosendo

por Claudia Robles Maragaño

Se anunció la realización de un procedimiento disciplinario a objeto de establecer la responsabilidad administrativa de los funcionarios que resulten involucrados en la causa.

principal Contraloria Biobio /

Claudia Robles Maragaño

La Contraloría General de la República inició a nivel regional una investigación tras la denuncia de un particular, acogido a reserva de su identidad, por eventuales irregularidades en la municipalidad de San Rosendo, relacionadas con las contrataciones directas de provisión de servicios.

Se indaga la prestación de servicios de mantención de fotocopiadoras y amplificación de eventos públicos organizados por la corporación por un monto total de $6.463.515, con pagos que van desde los $42.700 a los $470.000.

En el informe se indica que 22 de las 29 órdenes de compra con una empresa en especial se aprobaron a través de tratos directos suscritos por la propia autoridad comunal.

Se agrega que en ese contexto resulta forzoso concluir que dichas contrataciones directas no se ajustaron a derecho, toda vez que en aquellas se configuraba el impedimento para contratar con la administración, amparado en el Art.4°, inciso sexto, de la Ley 19.886, al ser el proveedor, Franklin Pozas, administrador y representante legal de la Sociedad Vía Libre Comunicaciones Ltda., la que integran 5 personas, entre otros socios, por el actual alcalde Rabindranath Acuña.

Se menciona además en el informe de Contraloría Regional que en 16 de los 29 tratos directos, todos fundamentados en el art. 10 N°8 del referido decreto 250, de 2004, que establece su procedencia en contratos iguales o inferiores a 10 UTM, no se pudo verificar la conveniencia económica de tales contrataciones, toda vez que se adjuntaron las cotizaciones que presentó el proveedor, hecho que no guarda a lo previsto en el artículo 51 del mismo texto reglamentario, que exige un mínimo de tres cotizaciones de diferentes proveedores.

Debido a ello, la Contraloría regional dio inicio a un proceso disciplinario con la finalidad de indagar eventuales responsabilidades administrativas que le pudieran asistir al alcalde de San Rosendo y a funcionarios municipales.

El tema fue abordado ayer en la reunión del Concejo Municipal, ocasión en la que la autoridad comunal abordó diversos aspectos de la causa, a la cual -aseguró- han prestado toda la colaboración solicitada por parte de la Contraloría Regional.

NEXOS CON EL EMPRENDEDOR

Al ser consultado respecto de la causa en investigación, el alcalde Rabindranath Acuña afirmó que su único vínculo con el emprendedor de San Rosendo pasa porque es uno de los cinco socios propietarios de la radio Vía Libre.

La radio, además se constata así en el oficio de Contraloría, nunca ha tenido trato con la municipalidad, que eso quede claro por favor. La radio Vía Libre -de la cual yo soy parte- no ha tenido trato alguno ni negocios con la municipalidad, explica Acuña y luego agrega: no obstante ello, esta persona, que resguarda su identidad, acusa que quien actúa como administrador, sí tiene trato con la municipalidad.

La autoridad comunal expresó que se trata de un emprendedor reconocido, que por años ha prestado servicios de fotocopiado, iluminación y amplificación, no sólo en su administración sino que en los dos períodos anteriores. Todo puede ser cuestionable pero en el fondo también están los derechos que él tiene como persona de ejercer sus iniciativas comerciales y desarrollar su propio emprendimiento dentro de la comuna. Lo contrario, no nos parece tan justo, comentó el edil.

Agregó que se trata de un emprendedor que por años ha desarrollado y prestado servicios al municipio, su actividad es conocida por todos. Existe el libre ejercicio del emprendimiento y en ese contexto, no estamos de acuerdo con que se limite su accionar. Sin embargo, nos ponemos a disposición de la investigación de la Contraloría y si hubiera anormalidades evidentemente hay que subsanarlas.

Rabindranath Acuña aseveró que toda la información requerida por Contraloría fue enviada y respaldada, agregando que en ocasiones, por determinados servicios, son escasos los interesados en participar de las postulaciones como oferentes.

Más allá de las sanciones que pudiera haber, he actuado en base a lo que sé, resguardando siempre los recursos municipales. Los trabajos que hizo don Franklin, realmente se entregaron. Nadie ha pagado por no hacer cosas, que sería algo gravísimo, aseveró el edil. 

RIGUROSIDAD

Uno de los concejales de San Rosendo, Joaquín Sanhueza aseveró algunos de los concejales toman con liviandad el tema, sin embargo, cometer 29 veces el mismo error, tanto por parte del alcalde como del director de control de la municipalidad, creo que deja mucho que desear.

Agregó que se trata de una irregularidad que se debe aclarar, debido a que faltó rigurosidad. Se debe buscar responsabilidades administrativas. El dinero no se puede devolver porque el trabajo sí se hizo. De hecho, se ocupó la fórmula por emergencia o urgencias. Sin embargo, estos trabajos no catalogaban en ninguna de las dos

clasificaciones. Fueron consensuados por el alcalde, donde el mismo autorizó, expresó en referencia al informe de Contraloría, además no se presentaron las tres cotizaciones, que se requieren para hacer una contratación directa. 

A su juicio, hay alternativas para destrabar las complicaciones que enfrenta el emprendedor. Le planteé al alcalde el por qué no renunciaba a esta sociedad para que permitiera a este caballero trabajar en la comuna, debido a que él siempre ha hecho lo mismo, en referencia a los servicios de eventos, amplificación y servicios de fotocopiado, labores que ahora no puede desarrollar debido a que lo tiene amarrado con el tema de la sociedad.

Estoy tranquilo a la espera del sumario. En lo personal, desconocía el artículo que se cita en la causa. También el equipo municipal. No hay mala fe en el actuar y así lo manifestamos a los concejales.Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo.

Se debe buscar responsabilidades administrativas. El dinero no se puede devolver porque el trabajo sí se hizo.Joaquín Sanhueza, concejal.

 /

Alcalde de San Rosendo.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto