domingo 13 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Concejal propone acelerar inversión pública para enfrentar desempleo en Los Ángeles

Según el último informe del INE, la tasa de desocupación en la provincia de Biobío llegó al 8,2% mientras que en Los Ángeles fue de 8,0%.


 Por Claudia Robles

CONSTRUCCION (80)

El concejal demócrata cristiano Eduardo Velásquez instó al Concejo municipal de Los Ángeles a emplazar al GORE y a las autoridades de Gobierno a enfrentar el desempleo en esta zona, acelerando la inversión pública.

El planteamiento lo formuló en la última reunión del Concejo, expresando que “es necesario acelerar la inversión pública, el gasto social para efecto de que podamos tener en definitiva, una reactivación de la economía en la comuna de Los Ángeles y con esto disminuir la cifra de desempleo”.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas INE, de la tasa de desocupación de la región del Biobío, llegó al 7,2% en el trimestre marzo-mayo de 2019; en la provincia de Biobío se situó en 8,2%, mientras que en Los Ángeles la tasa de desocupación fue de 8,0%, presentando un crecimiento interanual de 3,2 pp.

Concejal Eduardo Velásquez.

El incremento de la tasa de desocupación se debió a que el aumento de la fuerza de trabajo (13,5%) fue superior al alza de los ocupados (9,7%).

La población fuera de la fuerza de trabajo totalizó 45.774 personas con una baja interanual de 13,0%.

Con respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación de la ciudad de Los Ángeles bajó en 1,9 puntos porcentuales. La fuerza de trabajo registró una variación positiva de 3,9% y de 6,0% los ocupados. En tanto, los desocupados descendieron en 16,0% y 5,7% la población fuera de la fuerza de trabajo.

En su intervención, el concejal Eduardo Velásquez solicitó “a través del Concejo emplazar a las autoridades de Gobierno y de Intendencia en términos de agilizar los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.

Enfatizó que resulta imperioso a través de los distintos ministerios priorizar proyectos, “para que así, aceleremos la inversión pública para la comuna de Los Ángeles, porque estamos, en estos momentos, con cifras muy altas en términos de desempleo”. En tal sentido afirmó que es posible agilizar la inversión pública con gasto social para reactivar la economía y mejorar estos índices.

PROYECTOS A LA ESPERA

El edil indicó que hay una serie de proyectos con recursos ya aprobados por el Gobierno Regional, y que sólo resta la firma de los convenios.

A modo de ejemplo, mencionó el Estadio para Los Ángeles, la pavimentación de la avenida Oriente, la construcción de la Novena Compañía de Bomberos, dos nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar Cecosf, uno en villa Galilea y otro en villa Génesis, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, con una inversión de aproximadamente $3 mil 500 millones de pesos. “Por lo tanto, son muchas inversiones que se encuentran aprobadas. Sólo falta la firma del convenio para efectos del traspaso de los recursos. Eso es lo que está faltando. Por lo tanto, es necesaria la voluntad política de las autoridades del Gobierno para avanzar en los proyectos que son necesarios para la comuna de Los Ángeles”, expresó el edil. 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes