Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Académico apuesta por cambios para enfrentar el desempleo

por Claudia Robles Maragaño

profe santo tomas sor Director Escuela de Ingeniería Comercial, Jorge Núñez /

El director de ingeniería comercial de la Universidad Santo Tomás, Jorge Núñez, realizó una evaluación respecto del panorama local a consecuencia del desempleo, planteando algunas observaciones y sugerencias dada la realidad local y las cifras entregadas por el INE, con un 8,2% de desempleo en la provincia y 8,0% en la comuna.

Si dicho análisis se hiciese en Santa Bárbara, el porcentaje aumentaría, porque no lo vemos directamente. Es una pobreza invisible. La gente tiene para comer y con eso basta. Me podría extender indicando cifras pero creo que todos estamos claros de lo que está pasando, dijo en referencia a una minería deprimida que afecta a los servicios anexos sumado a una economía mundial en jaque, que afecta las exportaciones.

Si no tenemos certeza respecto a cómo se comportara el comercio mundial, con EEUU en proceso de cierre de fronteras y China, nuestro principal foco de exportación, reduciendo su crecimiento producto de lo mismo, no es de extrañar de que siga pasando lo que está sucediendo hoy.

En tal sentido, afirmó que una buena medida es el anuncio del Gobierno de aumentar las inversiones -vía concesiones- ya que, por literatura, la inversión pública es un buen camino de contingencia cuando hay escenarios poco auspiciosos.

Respecto de las exportaciones agrícolas destacó que no deberíamos estar tan mal, en especial con un tipo de cambio en torno a los $700 por dólar.

Agregó que si se espera un crecimiento sostenido en el largo plazo, las inversiones y específicamente la forma de hacer las cosas. Debe ir de la mano con la productividad. Tenemos que armar formas de hacer lo mismo o mejor, igual o más barato y para eso, hay que invertir en tecnología, analizar nuestros procesos y en general es un esfuerzo del día a día. Lamentablemente estamos atascados con modelos de trabajo del siglo XX en el siglo XXI, sin reforma laboral, que permita flexibilizar el trabajo, permitiéndole y motivando al trabajador a hacer más, que los empresarios se abran a hacer cosas y aunque tengamos una economía pujante, no saldremos de este círculo

A su juicio, si las leyes antes mencionadas siguen trabadas, si no se gesta un cambio a nivel empresarial, continuarán los proyectos en carpeta y no se concretarán. Por ende, no es de sorprender, no solo que las cifras se mantengan sino que aumenten, es por eso que las organizaciones PYME están tan preocupadas por este tema, -más que la gran empresa-. Un sistema tributario que permita pagar los impuestos pero que no coarte la inversión puede permitir que este conflicto se destrabe y podamos seguir en el camino al desarrollo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto