jueves 19 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Diputado Urruticoechea deja la puerta abierta respecto a un posible cambio de partido

En un crudo análisis político, en entrevista exclusiva con Radio San Cristóbal, el legislador del partido de la estrella entregó su punto de vista del por qué nace la polémica opción que lidera JAK.


 Por Leyla Bascur

7.1 Urruticoechea

Un alto en su intensa agenda territorial realizó el diputado del distrito 21 y militante de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, para conversar en forma exclusiva con Radio San Cristóbal acerca del acontecer político del país.

Al ser consultado sobre las razones de por qué nace el Partido Republicano, desde el movimiento acción republicana, liderado por José Antonio Kast el legislador Urruticoechea afirmó que “es un espacio donde pueden estar invitados todas aquellas personas que hoy día de alguna manera no se sienten vinculados o representados por la derecha, por ChileVamos, y eso va a permitir que las personas encuentren un nicho donde poder trabajar, por muy importante donde las personas sientan un espacio donde estén acogidos”.

Para el parlamentario la aparición de esta nueva opción política le parece bien, principalmente que pase a “engrosar la lista de la derecha”. De la misma manera declaró no creer en las extremas derechas ni en las derechas de centro, Urruticoechea señaló que “creo que hay una sola derecha que con el tiempo ha ido mutando y tenemos distintos matices, algunos le llaman la derecha social, otros la derecha de centro, y la izquierda se ha encargado de llevar a José Antonio a la extrema derecha. ¿De qué extrema derecha estamos hablando? José Antonio es un persona que defiende los valores, la patria, que dice las cosas con justicia y claridad cuando siente que se están tomando acciones injustas para la ciudadanía”.

Frente a la controversia planteada por los líderes de ChileVamos acerca de sumar a los republicanos, el diputado volvió a mostrarse a favor. “Todo partido político que quiera engrosar las filas de la derecha y construir para el bien de nuestro país tiene que ser celebrado. Además tiene que ser visto así por los líderes políticos que hoy día comandan los partidos de ChileVamos, dejar al Partido Republicano, a la figura de José Antonio Kast, fuera de las próximas elecciones municipales, parlamentarias y sobre todo de las presidenciales”.

EQUILIBRAR LAS FUERZAS

Urruticoechea además fundamenta en parte su apoyo como una forma de contrarrestar el exceso de escenario político que articula la izquierda realizando incluso un análisis muy crudo de la apreciación que podría tener el ciudadano común. “Para luchar contra todos esos elementos y componentes de elite de izquierda, que hoy día han engrosado el parlamento y se han manifestado de forma casi bélica en algunas situaciones por ejemplo cuando marchan en las calles, creo que es un buen contraste. Nosotros tenemos que responder y volver a esa derecha que la gente tanto quiere y le apasiona; no esta derecha que a veces es medio turbia y no se sabe bien para dónde va”.

De la misma forma anunció que parlamentarios de la bancada de RN recorrerán Chile con el afán de acercarse a la gente, de conocer y que conozcan de cerca su trabajo. “Con un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional, de hecho vamos a empezar a recorrer Chile nuestra primera visita va a ser en Los Ángeles. Vamos a estar aquí con dos diputados, Diego Schalper y Harry Jürgensen, hay un grupo más grande, somos alrededor de 8 diputados, nosotros queremos decirles a las personas que sí tenemos valores dentro de la derecha, que sí estamos luchando por lo que ellos están luchando, que el Partido Republicano no es la única voz. También hay personas que coincidimos en muchas cosas con José Antonio Kast pero que también discrepamos en varias”.

RN SE RESINTIÓ

Finalmente, el legislador de la cámara baja reflexionó sobre lo qué lo mantiene unido al partido de la estrella. “Yo estoy convencido que Renovación Nacional tiene todas las cualidades como partido político, tiene la sapiencia, y referentes que son importantes cualquier proyecto que exista dentro de RN. Además de eso hay ciertos conceptos que se manejan en cuanto a la teoría económica o hablemos más bien de una sociedad libre y responsable de las que estoy de acuerdo”.

Urruticoechea declaró que “con este partido que creció tanto que ahora nosotros somos 36 diputados, es evidente que tenemos distintas opiniones pero a veces esas opiniones o esas ganas de hacer algo están totalmente alejadas de la sintonía de la ciudadanía y estamos hablando de proyectos que a ellos les interesan o están en la categoría Z de las prioridades que alguien podría tener. RN con esta apertura ideológica y económica se resintió, tantas opiniones que de alguna manera afecta para no tener la pista clara”. 

Asimismo, afirmó frente a la posibilidad del cambio de partido: “hay personas que se cambian de partido para mantener sus principios, y hay personas que cambian sus principios por mantenerse en el partido. Yo soy de los primeros”, sentenció Cristóbal Urruticoechea.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes