martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Diputada Pérez: “Hay mucha gente que le interesa avanzar y otra gente que quiere el centralismo”

La legisladora falangista fue entrevistada respecto a su agenda legislativa, y se dio el tiempo para exponer su postura frente a la polémica elección de gobernadores regionales.


 Por Leyla Bascur

Sesión 128ª, Sala.
Valparaiso 17 de Enero 2019. Sesión 128ª, Sala. 1.Proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 20.898, que Establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, en materia de plazo de vigencia y de valor del avalúo fiscal. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Primer Informe de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales. Diputado informante, el señor Sergio Bobadilla. Boletín Nro12153-14. Por acuerdo de los Comités Parlamentarios este proyecto de ley se votará en esta sesión,sin debate. SUMA URGENCIA 2. Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Informes de las comisiones de Familia y Adulto Mayor, y de Hacienda. Diputados informantes, la señora Karol Cariola y el señor Patricio Melero, respectivamente. Boletín Nro 11077-07. Fotos: Johanna Zárate P.

Luego de sostener reuniones con el Colegio de Profesores en el ámbito local y confirmar su preocupación por la falta de diálogo desde el Gobierno para llegar a una solución al paro y, también asistir a un interesante debate sobre la eutanasia a pesar de su condición de pro vida, la diputada Joanna Pérez de la DC protagonizó una extensa entrevista donde abordó unos de los temas sensibles del aparato político regional: la elección de gobernadores.

“El gobierno pasado avanzó en la carcasa legislativa para hacer la elección de gobernadores regionales, traspaso de competencias y que en fondo permita que los gobiernos regionales tengan mucho más atribuciones, más recursos” partió explicando Pérez, “tenemos que avanzar en la ley de rentas regionales y eso fue lo que quedó para que este gobierno pudiera ir profundizando esa descentralización”.

Según lo que explica la diputada falangista “uno de esos puntos es la elección que habría que implementar el 2020 porque está en la ley y que se elige el gobernador regional que es como el intendente hoy día, que es de toda la región y uno en cada región y va a ser electo popularmente ya que hoy al intendente lo nombra el presidente”.

Agregó que “de la misma forma va a ver una figura que hoy se conoce como el gobernador pero que se va a llamar delegado presidencial, que ve los temas de seguridad interior, ve los temas de gobierno interior propiamente tal y es representante del presidente, la coordinación  y supervigilancia de los servicios públicos que son la seremías. El gobierno regional hoy día tiene 3 divisiones, mañana con todo este proceso tiene que tener 6 divisiones se van a bordar los fomentos productivos, el tema social, participación ciudadana”.

Asimismo la diputada afirma que van a poder también pedir traspaso de competencias inclusive algunos servicios por ejemplo, el Serviu debería estar en manos del gobierno regional porque tiene presupuesto propio y los comités se organizan y los municipios por lo tanto es algo muy local.

Pérez reafirma la idea que esto se realice ya que “esto va a ir perfeccionándose de manera de acercar a los gobiernos regionales a la gente porque los Gores, son los Cores y con algunos proyectos se relacionan con las subvenciones pero esto nos permite tener más recursos. Hoy día la plata es de un 7% con una ley de rentas regionales que esperamos concretar y este año avanzar en esa ley nos permitiría que las empresas paguen en el territorio donde están emplazadas.

Que dejen los recursos en el municipio de la comuna donde están emplazadas y no en Santiago donde muchas veces están las casas matrices”.

QUIENES SE NIEGAN A LA DESCENTRALIZACIÓN

Finalmente la legisladora de la falange delegó toda la responsabilidad de querer parar este proceso en un sector claro de la actual administración de país. “El gobierno, la UDI, ha dicho que no quiere la elección del 2020 porque cree que hay mucho vacíos y nosotros -la mayoría de los partidos estamos disponibles- queremos que la elección se haga, porque esto no hay que seguir retrasándolo, hay mucha gente que le interesa el avanzar y otra gente que quiere el centralismo porque pueden tener más poder desde arriba desde el gobierno, y hacer ese lobby político de llevar a los alcaldes a las subsecretarías, a la Subdere y al final ese juego llega ser perjudicial para muchos alcaldes que no tienen equipos para presentar proyectos y que al final se reproduce en pobreza” manifestó la diputada Pérez.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes