domingo 13 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Aprueban proyecto para lograr exención de IVA a afectados por eventos climáticos en el Biobío

De hasta 300 UF es el subsidio entregado por el gobierno para los afectados por las recientes catástrofes en la región del Biobío. Sin embargo, de los poco más de 8 millones 300 mil pesos a los que equivaldría la ayuda, 1 millón 500 mil se devolverían a las arcas fiscales en forma de IVA.


 Por Leyla Bascur

Sesión 123ª
Valparaíso, 9 de enero de 2019 Esta sesión tiene por objeto la siguiente tabla: 1. Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que crea el Consejo Fiscal Autónomo. INFORME DE COMISIÓN MIXTA. 2. Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia. Informes de las comisiones de Educación y de Hacienda. Diputados informantes, la señora María José Hoffmann y el señor Alejandro Santana, respectivamente. 3. Proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación de Proyectos en Materia de Defensa, suscrito en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 11 de octubre de 2016. Informes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y de Defensa Nacional. Diputadas informantes, la señora Carmen Hertz y la señora Loreto Carvajal, respectivamente. Foto: Christel Andler Celedón

Los parlamentarios de Renovación Nacional Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, en conjunto con Iván Flores (DC), Maya Fernández (PS) y Marcelo Díaz (PS), presentaron un proyecto de resolución cuyo objetivo fue solicitar al Presidente Sebastián Piñera que las compraventas de materiales para reparar daños ocasionados por los recientes tornados y trombas, llevadas a cabo a través de subsidios, no se encuentren sujetas al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esto, debido a que al comprar los materiales que son subsidiados, también se debería pagar este impuesto aparejado a la operación, por lo cual ese 19% del monto inicial entregado a las familias volvería a las arcas fiscales, es decir, un poco más de 1 millón 500 mil pesos.

La resolución ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, con 135 votos a favor y cuatro abstinencias. En ella, se hace hincapié en las medidas anunciadas por el Gobierno para la reparación de viviendas afectadas por las mencionadas catástrofes en la región del Biobío, entre las que se cuentan la entrega de una tarjeta con un saldo de hasta 300 UF.

El diputado oficialista Cristóbal Urruticoechea, representante del distrito 21 de la región del Biobío y uno de los impulsores de la iniciativa, manifestó su alegría por la decisión tomada en la Cámara Baja, ya que “el Estado otorgó este subsidio especial para disminuir la carga de todos aquellos afectados por las catástrofes que sufrió el país, por lo cual, que este dinero esté exento de IVA parece lo más razonable y permitiría utilizarlo de la forma más eficiente y certera posible”.

“El dinero entregado está destinado a ser un apoyo. El tornado y tromba marina causó estragos en la vida de muchas familias, quienes deben tener la oportunidad de enfocarse al cien por ciento en la reconstrucción de sus viviendas, sin tener que, además, preocuparse de los impuestos de las compraventas”, subrayó.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Cristóbal UrruticoecheaImpuesto al Valor Agregado

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes