domingo 21 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

José Pérez: “Nos falta como oposición ponernos de acuerdo”

El parlamentario radical analizó diversos temas del quehacer político en el programa político Momento Republicano de Radio San Cristóbal, emitido el viernes a las 6 de la tarde.


 Por Leyla Bascur

DSC_8876

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

A sus casi 80 años, José Pérez Arriagada, diputado por el distrito 21, ostenta uno de los escaños más antiguos de la bancada del Partido Radical en el Congreso.

Dispuesto a hablar de diversos temas del acontecer político del país, el legislador radical entregó su opinión respecto al cambio de gabinete, el trabajo parlamentario y las elecciones de gobernador regional.

¿Qué le pareció el cambio de gabinete?

Nosotros tenemos un régimen presidencial; nada se hace sin que el Presidente no envié un proyecto de ley al Congreso con la iniciativa del Ejecutivo; nosotros podemos presentar mil mociones, pero a lo mejor no tienen mucho resultado si no cuentan con el patrocinio del Ejecutivo.

Cuando las cosas no andan bien, los presidentes hacen un cambio de gabinete, y aquí las cosas andaban mal porque basta ver qué pasaba con las encuestas, entonces el Presidente dijo ‘vamos a hacer un cambio a ver si esta cosa mejora’. Y fue un ajuste donde salieron algunas caras y llegaron otras caras conocidas con experiencia, que habían sido ministros o habían ocupado cargos en el primer gobierno del Presidente Piñera.

¿Usted está trabajando cómodo con este gobierno?

Nosotros somos un partido de oposición, pero hemos dicho claramente como Partido Radical, durante el tiempo que fui jefe de bancada, que somos del centro del quehacer político y nacional. De centroizquierda. Y siempre vamos a apoyar lo bueno, lo que vaya en beneficio de la gente y del país, y vamos a decir siempre cuando estemos en desacuerdo por algo que no nos parezca.

Respecto al llamado presidencial a trabajar en forma transversal.

Hay algunas personas que pese a ser democratacristianos, están cooperando fuertemente con su gobierno, como es el caso del expresidente Frei. Falta más diálogo, más conversación, más deseo de llegar a acuerdo con la oposición, porque mal que mal somos mayoría, entonces hay que buscar los mecanismos.

Nuestra bancada se reunió con el presidente en un almuerzo, el 21 de enero de este año, y allí vimos varios temas, los proyectos de ley que venían. Le dijimos que no estábamos de acuerdo con la reforma tributaria en los términos que estaba planteada, que nos parecía que los proyectos en cuanto a educación tenían que solventarse lo más pronto posible y buscando solución a los problemas que se veían venir, lamentablemente eso no ocurrió y ahora nos encontramos con un paro del magisterio que ojalá termine pronto. El subsecretario de Educación tiene que avanzar en las conversaciones y en las negociaciones en forma ya definitiva.

Yo le planteé al Presidente, en aquella oportunidad, tres temas que me parece que son importantes. En materia de seguridad ciudadana estamos en deuda con el país, porque fue uno de los grandes temas que expuso cuando asumió el gobierno y lo hizo durante la campaña. Lo otro fue el aumento de las contribuciones de la gente de clase media, de lo cual tomó nota el mandatario; hay un compromiso que se tomó de rebajar las contribuciones de las viviendas donde sus dueños tengan ingresos de menos de 700 mil pesos. El otro tema es que hay viudas a las que les descuentan el 7% en sus pensiones para salud y también de sus cónyuges fallecidos.

Respecto a ese almuerzo, le comenté a Gonzalo Blumel que parece que el papel donde anotó esos temas el Presidente se le había perdido.

¿En qué falla el presidente Piñera para sumar voluntad política para lograr los acuerdos legislativos?

Yo pienso que no tan solo los ministros como Gonzalo Blumel, que es un hombre que está permanentemente en contacto con los parlamentarios de las distintas bancadas, y que no son pocos los que están dispuestos a cooperar, pero necesitamos una apertura, que el Presidente se acerque un poco más al parlamento y no a esa distancia que nos encontramos hoy día. Porque Gonzalo hace todo lo posible, pero no siempre se llega al acuerdo.

El ministro Chadwick va poco al Congreso, sin embargo, cuando teníamos otros ministros del Interior, se la pasaban prácticamente todos los días allá. Chadwick va poco y solamente cuando lo citan, pero no frecuenta el Congreso de la manera que debería ser, porque sería muy conveniente que él esté con más frecuencia conversando con los parlamentarios.

Sería muy importante que el Presidente dijera ‘voy a ir a almorzar con la bancada del Partido Socialista o democratacristiano’, y que lo haga, eso sería muy bueno.

No más llamados por la prensa porque es muy fácil, entonces Blumel es un hombre muy bien conceptuado a nivel nacional y yo creo que es un ministro que se destaca porque tiene muy buena llegada con todo el mundo porque lo lleva en la sangre, él dice que es bisnieto de Enrique Mac Iver, entonces corre sangre radical por sus venas. Él es un hombre joven y ha sido una palanca fundamental para el gobierno.

¿Piensa que Chile necesita un presidente joven?

Sería ideal, en buena hora que así sea.

¿Y qué piensa de las opciones que hoy se barajan? 

Falta tanto para eso, para qué vamos a levantar nombres. Yo creo que de aquí a un año más vamos a tener algunos rostros porque a nosotros nos falta, como oposición, ponernos de acuerdo, articularnos, porque cada cual anda por su lado, eso también hay que decirlo con claridad. Entonces no nos quejemos porque si sigue pasando el tiempo y no tenemos coordinación, no nos va a ir muy bien. 

Respecto a las elecciones de gobernadores regionales.

No hay claridad respecto a esto, no tienen claro que van a administrar. Entonces eso hace falta, hay que gente que dice yo sería candidato, pero qué voy a hacer si no tengo ninguna facultad importante para lo que hace hoy día un intendente.

¿Y respecto a los nombres que figuran para el cargo?

Sí, me hablaban de Rodrigo Díaz últimamente. La verdad de las cosas es que son precandidatos, todavía no sabemos. Díaz fue intendente regional y la verdad de las cosas es que hizo cosas buenas y dejó de hacer otras que pudieron haber sido mejores, como por ejemplo, el tema de los aljibes.  

La entrevista en extenso se puede encontrar en www.facebook.com/latribuna.cl.

FRASE DESTACADA

“Sería muy importante que el Presidente dijera ‘voy a ir a almorzar con la bancada del Partido Socialista o democratacristiano’, y que lo haga, eso sería muy bueno”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes