sábado 20 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Enroques, cambios y reincorporaciones al gabinete de Gobierno

Actores políticos y autoridades regionales se refieren al anunciado cambio que se transformó en el segundo en el año y tres meses de mandato del Presidente Piñera.


 Por Leyla Bascur

piñera

En medio de una drástica información acerca del descenso en la aprobación de su gestión, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el segundo cambio en su gabinete presidencial en su también segunda administración en el año y tres meses que lleva de mandato.

Fueron seis los ministerios que sufrieron el cambio de sus liderazgos centrales, destacando la entrada de tres ministros del primer gobierno de Piñera en carteras como Salud, Relaciones Exteriores y Energía.

Daniel Ibáñez, presidente de Fundación Participa realizó un crudo análisis al respecto: “Sólo saca a ministros claramente desgastados o sin figuración, pero no resuelve el problema de fondo: la incapacidad de su comité político de sacar adelante las tareas del gobierno. Ni Blumel, ni Pérez, ni Chadwick gozan de la validez necesaria frente a la oposición, y menos frente a los ciudadanos, para cumplir con la ardua tarea de remontar los pésimos números de esta administración. Además, llama la atención que nombre nuevamente a Mañalich en la cartera de Salud, quien fue fuertemente cuestionado en la administración anterior por estar vinculado en la modificación de las listas de espera.

Lo que me parece positivo es el cambio en el ministerio de Relaciones Exteriores, ya que podría ayudar a que Chile retome el camino de la seriedad y se termine con la improvisación”.

INFLUENCIA DE LA CEP

Además Ibáñez comentó lo que refleja el resultado de la CEP: “Los resultados de la CEP ratifican la baja sostenida en la aprobación del Presidente Piñera y golpea en atributos difíciles de revertir como la confianza y la cercanía. En el fondo ratifica lo que otros estudios de opinión venían reflejando hace un rato. En cuanto a la aprobación de figuras políticas, Lavín da una clase de reinvención política y se transforma en la figura mejor evaluada, donde el gran perdedor José Antonio Kast, quien queda muy por detrás del alcalde de Las Condes e incluso siendo superado por Manuel José Ossandón, quien tiene un alza de 12 puntos y se queda en el tercer puesto pisándole los talones a la ex Presidenta Bachelet, quien es la figura mejor evaluada de la ex Nueva Mayoría, seguida de lejos por Alejandro Guillier, dejando en evidencia la crisis de liderazgos y de renovación que sufre la centro izquierda y la Bachelet dependencia en que se encuentra sumida”, expresó.

DE NUEVO EN EL GOBIERNO

En el mismo tema, José Miguel Izquierdo, asesor del primer gobierno de Sebastián Piñera, se refirió al reintegro de exministros. “Fontaine conoce perfectamente el Ministerio de Economía y tiene capacidad de transmitir confianza a los actores económicos. Por ahí está su principal tarea”, comentó.

Respecto al cambio de Energía, señaló “Susana Jiménez sufrió bastante desgaste por el evento de los medidores inteligentes, principalmente. El cambio implica perder una mujer en el gabinete y ganar un representante joven de RN. Jobet tiene una gran capacidad de gestión y conocida habilidad de articulación. Su paso por energía será de gran aporte para el país.

OPINIONES LOCALES

El seremi de Obras Públicas del Biobío, Daniel Escobar, comentó que “estamos profundamente agradecidos del trabajo que cumplió el ministro Juan Andrés Fontaine en la cartera de Obras Públicas, realizando una tremenda labor a la cabeza de este ministerio, tanto así que ahora estará a cargo del Ministerio de Economía, nuestro recién nombrado ministro de OOPP, Alfredo Moreno, siendo ministro de Desarrollo Social realizó una encomiable gestión durante su período, tanto así que hoy estará en uno de los ministerios más grandes del gobierno y estoy seguro que seguiremos en la senda del desarrollo. Este cambio de Gabinete tiene una hoja de ruta clara. Vamos a buscar el diálogo, el entendimiento para sacar adelante reformas fundamentales y una agenda que tiene a la clase media en el centro de sus prioridades por primera vez en la historia. El Gobierno sigue su trabajo, sigue con su compromiso de poner a Chile en marcha desde el primer día y así lo haremos hasta el final del mandato del Presidente Sebastián Piñera”, comentó Escobar.

Ignacio Fica Gobernador de la provincia de Biobío, manifestó que “esta decisión del Presidente muestra solamente el compromiso del gobierno a seguir poniendo en marcha Chile, y en base a eso es que las decisiones que toma el Presidente van siempre enfocadas en el sentido de urgencia que le estamos dando como gobierno y también a las prioridades que la ciudadanía está requiriendo que nosotros a trabajar y lo hemos en uno de los grandes focos y muy bien ahí lo comenta la encuesta CEP. Hace un tiempo atrás donde dentro de las prioridades que la ciudadanía ha requerido o lo tiene como de suma urgencia nosotros como gobierno hemos estado trabajando de forma incansable, por ejemplo el tema de la educación, el tema de la seguridad, la salud, son lineamientos que nosotros como gobierno no hemos perdido el foco y por supuesto estos cambios vienen a refrescar también el gabinete, pero por sobre todo a poner a Chile en marcha”.

Cristóbal Urruticoechea, Diputado por el partido de la estrella, también planteó su análisis. “Como planteó el Presidente Sebastián Piñera necesitamos más que nunca avanzar en una agenda de modernización que impulse la agenda del país y del empleo. Nuestras Pymes y nuestros adultos mayores lo necesitan. Son reformas que Chile requiere con urgencia como el mejoramiento de los sistemas de salud. Para ello, el gobierno ha vuelto a reclacar que tiene toda la disposición para concretarlo por la vía del diálogo y la participación con altura de miras. El nuevo ministro de salud Jaime Mañalich, tiene aspectos fundamentales a destacar, entre los cuales, hay que destacar que es único ministro que duró todo un Gobierno durante la primera administración de Piñera. Estoy seguro que Sebastián Sichel hará un excelente trabajo en el ministerio de desarrollo social y de la familia, tal como lideró en Corfo. El bienestar y la protección de las familias sobre todo de las más vulnerables, debe estar en el foco de la preocupación del Gobierno. Jobet vuelve a la primera línea de Gobierno. En la primera Administración de Piñera reemplazó a Evelyn Matthei en la cartera de Trabajo. También fue jefe de gabinete de Rodrigo Hinzpeter en 2010. Y hace dos años (2017) salió a pedir disculpas como presidente del directorio de AFP Capital, por la fiesta que realizaron ejecutivos de la administradora en un yate en el Caribe, y que se dio a conocer luego de un reportaje televisivo. Ya en el primer Gobierno de Sebastián Piñera Teodoro Ribera lideró la cartera de Justicia. Es un profesional con una visión integral: abogado constitucionalista, académico y político militante de RN. De Moreno destaco su gran liderazgo, como presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y su capacidad de mirar al país con una perspectiva amplia, de cara a los grandes desafíos del país. En su gestión se alcanzó el Acuerdo Nacional por la Infancia, construido en forma transversal como una hoja de ruta que estableció 94 medidas que buscan enfrentar de manera integral la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, así como la protección y la reparación, construyendo una institucionalidad que permita prevenir vulneraciones. Es la segunda vez que el economista Juan Andrés Fontaine lidera la cartera de Economía. De su gestión, resalto el lanzamiento de la Agenda Impulso Competitivo, con 50 medidas para aumentar la productividad para dar el impulso necesario a la economía y desarrollo del país. Entre otras labores destacadas, fue director de estudios del Banco Central entre 1984 y 1990. Además, ha participado como investigador asociado del Centro de Estudios Públicos (CEP) y consejero del Instituto Libertad y Desarrollo”.

Iván Norambuena, diputado UDI, fue mucho más crítico y sintético: “Este cambio de gabinete se esperaba, está dentro de las atribuciones exclusivas del Presidente de la República y me parece bien que se haya dado una señal, sin embargo, considero que es insuficiente porque hay distintas áreas dentro del gobierno de que está en deuda, en déficit con respecto a lo que la ciudadanía espera. Y por ejemplo, dentro de otras cosas que se han hecho en forma positiva, el gobierno no las ha sabido comunicar, por lo tanto ahí hay un área que debe ser mejorada y que necesita cambios, así que espero que el gobierno a través del presidente o sus asesores pueda considerar en un futuro muy cercano el también interpretar lo que la ciudadanía está sintiendo hoy día”.

Joanna Pérez, diputada DC, manifestó entre otras cosas “nosotros esperamos que en estos días que vienen el Gobierno reorientar su agenda en base a las expectativas que va generando que no son menores, como Democracia Cristiana hemos dicho que estamos disponibles para los grandes temas, pero esos temas también tienen que tener un relato importante en el trabajo, territorio en la gestión en el buen trato, en el que se cumplan los acuerdos, en el que se haga política en serio y no estar en la cosa pequeña de las descalificaciones, de antipatriotas, porque eso no aporta a la discusión política, al desarrollo de un trabajo con miras a mejorar la calidad de vida de la gente y claramente nosotros queremos que al país le vaya bien y si es necesario apoyar muchas de estas propuestas lo vamos a hacer, así como en materia de ley del cáncer que vamos a exigir con mucha fuerza, así como la descentralización que le vamos a pedir al ministro del Interior y sus subsecretarías respectivas que transparente la decisión de tener gobernador regional, así como en la consulta indígena, que le manifestamos al ministro de Desarrollo Social que no estaba haciendo un trabajo que corresponde con las comunidades y hoy día nos ha dado la razón, ha renunciado el encargado de la consulta indígena, y han sacado y han cambiado al ministro de Desarrollo Social”.

Finalmente el análisis del senador PPD, Felipe Harboe fue lapidario “es un cambio bastante modesto, es un cambio sectorial, yo creo que evidentemente el gobierno reconoce que está en una situación de crisis lo hace justo media hora después que sale la encuesta CEP, que le da al Presidente de la República una caída histórica y una pésima evaluación, yo creo que más allá de los nombres el diseño del gobierno cambie porque la gente no está viendo ningún tipo de recuperación económica y además siente cada día más miedo por la delincuencia”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes