Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Flor Weisse: "Los instrumentos que existen no tienen la variable de emergencia"

por Leyla Bascur

Para la presidenta del Consejo Regional del Biobío si bien la ayuda y coordinaciones a los microempresarios se realizaron en forma efectiva, existen otras instancias que se pueden mejorar previniendo situaciones climáticas como la acontecida en Los Ángeles.

12.1 /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Luego de la reunión sostenida en la Gobernación Provincial donde sesionó la Subcomisión de Catástrofe y Emergencias, la cuenta de las necesidades presentadas por los consejeros iba a ser expuestas en la reunión ordinaria de consejo en Concepción. Allí debía discutirse principalmente cuál iba a ser la mejor forma de ayudar a microempresarios damnificados por el tornado y además cómo crear una línea de ayuda en emergencias dentro del presupuesto del próximo año.

Sobre lo que sucedió en esa reunión fueron las declaraciones que entregó Flor Weisse a radio San Cristóbal, en su calidad de presidenta del Core del Biobío.

En primera instancia la consejera regional comentó que si bien es cierto esta reunión era ordinaria tenía características de extraordinaria por el tema a tratar y porque quienes llevan administrativamente los trámites solicitaron tiempos especiales.

Desde el Ejecutivo no había tiempo para sentarse a pensar en eso y tener las firmas respectivas, pero no dejamos de hacer nuestra sesión ordinaria que fue llevada y que el sentido fue precisamente la emergencia y las cuentas de la sesión fueron de la subcomisión de emergencia que se centró en lo ocurrido en todas las ciudades afectadas, explicó Weisse.

En el mismo tema la presidenta del Core afirmó que se discutió sobre la previa planificación de cómo vamos a elaborar el trabajo del Presupuesto del 2020 y por eso se cruza muy bien estos temas que se recogieron los datos tanto en el área de vivienda como en el sector productivo ya que varias personas vieron afectadas sus fuentes de trabajo de producción.

ACCIONES PREVIAS

Weisse comentó que se están visibilizando las acciones futuras, ya que estos eventos climatológicos están muy recientes y no se sabe cómo será su comportamiento en el futuro. Los planes para el sector productivo que están actuales e imperando no tienen la variable de emergencia para postular y no es una cuestión que sensibilice al sistema, por lo tanto estuvimos viendo qué hacer desde lo que ya está vigente, no se puede aplicar a las personas que tuvieron la emergencia, ver de qué manera podemos hacer algún programa especial donde nosotros tenemos más flexibilidad desde el nivel regional, flexibilidad que si bien podemos tener toda la voluntad de tener los recursos que los podemos privilegiar frente a cualquiera, todo tipo de gastos pero ahí nos topamos de nuevo con la descentralización que todavía nos falta porque nosotros si aprobamos no podemos operar directamente un proyecto, expresó.

En este punto la consejera explicó que para manejar estos presupuestos la ayuda debe bajar por instituciones como Fosis, Sercotec y Corfo que si bien es cierto pueden operar estos fondos tienen una serie de normas y reglamentos y ahí debemos crear una variación para que sea efectivo para las personas que estén afectadas.

Allí, planteó la core, es donde deben haber modificaciones y que son procesos lentos, pero que por lo menos se descubrió esta debilidad a raíz de esta catástrofe pero que en un mediano plazo podría cambiar en favor al sector productivo.

 /

En la sesión de la subcomisión en Los Ángeles se detectó que si bien la ayuda fue rápida el sector de los microempresarios no habría sido sumado inmediatamente a los planes de reconstrucción.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto