sábado 20 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Cuenta Pública 2019: sin grandes sorpresas para la provincia de Biobío

El primer mandatario lideró la actividad republicana realizada el sábado pasadas las 20 horas, donde hizo un recuento de su gestión durante el primer año de gobierno y anunció varios proyectos a realizar los tres años que quedan.


 Por Leyla Bascur

cuenta pagina 4

Una jornada muy esperada para el mundo político especialmente, era la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera anunciada para el 1 de junio en un horario muy poco convencional, a las 20:45 horas. Según los entendidos en la materia se hizo emulando las acciones similares realizadas en Estados Unidos, además para atraer atención pues según Presidencia desde la variación del día de este evento republicano se habría notado la pérdida de interés de los chilenos.

Desde el Congreso Nacional ubicado en Valparaíso el día y la hora señalada en la invitación difundida públicamente, el Presidente de la República comenzó un extenso relato apoyado en todo momento por tecnología para emitir un discurso con voz clara, seguridad y manejo escénico.

Las más de dos horas que duró la exposición iniciaron con un recuento de sus acciones a cargo del país este primer año, con especial énfasis en el ámbito social, educación y salud; presentando las leyes aprobadas y los programas que están ejecutándose producto de su equipo de autoridades de todo el país.

ANUNCIOS PARA LOS BIOBENSES

Para al provincia de Biobío, consternada con lo ocurrido el jueves en Los Ángeles: una verdadera tragedia, debido al fenómeno atmosférico llamado tornado la Cuenta Pública fue más bien lejana ya que la atención estaba centrada en la ayuda y los recursos que debían llegar para los afectados.

Sin embargo, uno de los anuncios realizados en materia de parques fue el realizado para la comuna de Yumbel donde se señaló que se entregaría finalmente la obra llamada Cerro La Virgen, un proyecto dependiente del Minvu que ha avanzado muy lento a lo largo de los años de su construcción y que aún no ha sido entregado en su totalidad.

En materia de Obras Públicas el seremi de la cartera, Daniel Escobar señaló que “hay que destacar el anuncio de los hospitales, que el Presidente lo ha ratificado y el ministerio de Obras Públicas al segundo semestre de este año va a licitar la construcción de hospitales en la región del Biobío son los hospitales de Nacimiento, Santa Bárbara, Coronel y Lota”.

Agregó que “también es muy relevante la importancia que el Presidente Piñera le ha dado a la construcción y a la inversión de infraestructura que aportan a la conectividad hablamos que en Biobío se refirió a grandes obras como terminar el puente Bicentenario la construcción de la ruta Nahuelbuta, estamos hablando de grandes obras que van a mejorar el flujo de la plataforma logística de Biobío pero al mismo tiempo le entregan a la gente la posibilidad de mejorar su calidad de vida” reflexionó la autoridad regional.

Por su parte el diputado Iván Norambuena, de la bancada de parlamentarios de la UDI apoyó y destacó otros puntos del mensaje presidencial.

“Sin duda un mensaje contundente, robusto, en las prioridades que la gente quiere y aquí la clase media entiendo que por este mensaje va a ser favorecida en el corto y mediano plazo. Aquí yo destaco ciertas prioridades como el combate a las drogas y remedios más baratos, una fórmula que el Presidente anunció para todos los afiliados de Fonasa es muy positivo sin duda una inversión en nuestra gente que va a tener un costo para el Estado pero que es un clamor de la ciudadanía al igual que esta cirugía mayor que anunció en salud. Tenemos muchas inquietudes al respecto creo que es muy potente situación que ha sido abordada en distintos sectores y que hoy día hay una respuesta concreta del Presidente. Por un lado una cuenta completa de lo que se hizo pero principalmente de los anuncios a futuro que el Presidente nos ha dado a conocer” detalló Norambuena.

De la misma forma enfatizó que “es una cuenta que tiene una mezcla de acciones concretas de inversiones que se hacen al país pero en lo político yo destaco la reducción de los parlamentarios tanto diputados a 120 como senadores a 40 y por último un agradecimiento la mención y la preocupación que la gente hizo para la tercera edad en Chile”.

Finalmente destacó el llamado a la unidad que realizó el Presidente, de acuerdo al clima que se vive en el Congreso en los últimos meses.

OPOSICIÓN RECLAMA FALTA DE AUTOANÁLISIS

En su cuenta de twitter el senador por la circunscripción de Biobío Felipe Harboe fue lapidario. “Qué decepcionante la cuenta pública. No hubo mea culpa por el mal manejo económico y la pérdida de coherencia y liderazgo en política internacional. Gran listado de ideas y proyectos pero escasa posibilidad de financiarlos con proyecciones de recaudación y crecimiento”.

Mientras que desde la bancada de la Democracia Cristiana la diputada Joanna Pérez también fue muy crítica. “En materia de cuenta pública fue bastante pobre porque hay muy pocos anuncios importantes especialmente para regiones y provincias, salvo los temas que yo diría son de conectividad, en materia ferroviaria pero todo eso depende de estudios por lo tanto pueden pasar uno o más gobiernos para concretarlos”.

La parlamentaria DC continuó: “En materia económica yo creo que el Presidente habló de otro país porque hoy día tenemos mucho desempleo, una desaceleración en la economía y por lo tanto no son las cifras que el Presidente hoy día anunció, tenemos que ser realistas en un contexto internacional muy complejo”.

“El llamado al diálogo a la unidad a los grandes acuerdos son sólo palabras, porque la Democracia Cristiana hemos estado disponibles de poner voluntades en algunas materias sensibles como lo es las pensiones y el gobierno lo que hace es relativizar algo tan importante como mantener el 4% en un ente estatal y el Presidente con eso deja en 0 la posibilidad de acuerdo”. 

La diputada Pérez también mostró su preocupación respecto a la ausencia de expresiones respecto a la elección de gobernadores regionales, situación que ha sido expuesta en varias oportunidades por la legisladora señalando claramente cuáles son sus debilidades.

La vicepresidenta de la Cámara de diputados, Loreto Carvajal la diputada PPD declaró que “nos quedamos con la sensación de una Cuenta Pública con poca conexión ciudadana y muy alejada de las necesidades reales de las personas”. La parlamentaria enfatizó que el discurso del Primer Mandatario estuvo carente de sustancia ya que faltó “tanto sentido social como por ejemplo no hizo ninguna referencia a la violencia de género, a femicidios ni a la gestión policial que hemos solicitado para que haya más garantías de protección hacia las mujeres”.

Continuó indicando que “tuvo la gran oportunidad para hacer mención a acciones y políticas públicas en referencia directa a las regiones y a darles mayor autonomía. Hizo mucha falta la esperada referencia a la Ley de Cuotas que permita una mayor participación de mujeres en cargos de elección popular, ya sea en municipios y gobiernos regionales. Tengo la convicción que no se sustenta una política de Estado sin la incorporación de las mujeres y disminuir la brecha salarial” subrayó.

Por otra parte, criticó la nula mención hacia el mundo viñatero. “No hubo ninguna solución concreta para los pequeños productores de uva del país quienes están viviendo una verdadera pesadilla con el bajo precio de la uva. Así también muy insuficiente en materia económica y anuncios poco creíbles en materia de seguridad ciudadana”.

Otro aspecto que la diputada no dejó pasar fue la no reelección de autoridades. “Ocurre que esta iniciativa corre sólo en el mismo territorio, es decir la propuesta ya venía con letra chica. Si bien los detalles los discutiremos en el Congreso, esperamos que tenga los votos para limitar la reelección de diputados y senadores.

Finalmente, Carvajal señaló que “de todo lo que le prometió al país no sabemos si esta vez el Presidente podrá cumplir todo lo que dijo. Basta remontarse a su Cuenta anterior donde no cumplió más del 50 por ciento de sus anuncios, por tanto resulta legítimo preguntarse si de aquí a un año más tendremos que estar nuevamente comentando los incumplimientos del Primer Mandatario”.


  • Compartir:
etiquetas
Bío-BíoCarvajalCuenta Pública 2019HarboeNorambuenaperezSeremiYUMBEL

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes