Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con papeles en mano directora comunal de Salud demuestra que la institución no está en Dicom

por Leyla Bascur

Marta Aravena, expuso la situación de la DCS, aclarando completamente el informe viralizado por redes sociales donde aparecen tres empresas vinculadas con dichos antecedentes.

MARTA ARAVENA (3) /

Durante la semana se viralizó una situación que comprometía el estado financiero de la Dirección Comunal de Salud, dirigida desde la subrogancia por la enfermera Marta Aravena, donde se exhibía un documento en donde la institución aparecía en Dicom por una serie de facturas impagas.

Ante esta situación fue la propia directora de Salud Primaria de Los Ángeles, que decidió aclarar públicamente punto por punto el documento.

En la reunión del concejo del lunes pasado aparece esta información de Equifax, donde aparece que tenemos 11 millones de pesos en deudas detalla Aravena.

A lo que agregó al mirar el informe te puedes dar cuenta que una de las empresas que es Socofar que es una empresa de fármacos. Y revisando toda esta información que se nos entregó pudimos comprobar que todas las facturas están pagadas, por lo que nos pusimos en contacto con ellos y nos solicitaron las disculpas del caso, atribuyendo esta equivocación a sus propios procesos contables explicó la directora.

La enfermera aseguró que Socofar tiene problemas en otras comunas también tenemos antecedentes que la comuna de Los Andes también tiene una serie de problemas muy similares al nuestro señaló, comentando que tenía corros electrónicos de respaldo.

RENUNCIA A APV

Asimismo, en el documento de Dicom aparece una deuda de AFP. Con respecto a la deuda previsional que aquí aparece yo quiero aclarar que nosotros pagamos más de 200 millones de pesos mensuales en previsiones para los funcionarios de nuestra área. Aclarando que aparece 60 mil pesos de deuda previsional y que nosotros revisamos y que corresponde a una AFP y que tiene que ver con que una funcionaria tomó un APV y después se desistió pero en el proceso de su renuncia a eso y de hacerlo on line ella se equivocó y ahora la AFP nos está emitiendo un certificado que realizó mal por la propia funcionaria y que nosotros no tenemos ninguna deuda previsional.

NOTEBOOK QUE NUNCA LLEGÓ

De la misma forma, aclaró el último punto. Con respecto a otra factura que es de más de 600 mil pesos, que corresponde a un notebook este fue un caso porque este equipo jamás llegó a la dirección comunal porque la empresa de transporte perdió el notebook, por lo tanto nunca lo tuvimos nosotros en nuestras manos y obviamente no vamos a pagar algo que no ha llegado. Y la factura fue anulada por nosotros y el proveedor lo entendió así explicó detalladamente Marta.

GESTIONES PARA RECUPERAR FONDOS

Finalmente en reflexión la directora de Salud comentó que decidieron aclarar la situación porque nadie llegó a consultar si las acusaciones eran ciertas o no. Por lo tanto yo puedo decir que, para dar tranquilidad a los usuarios y a la comunidad, nosotros no tenemos deudas previsionales, no estamos en Dicom y que si estuvimos fue por un error de las empresas que nos colocaron en ese sistema de deudores y que esto está solucionado aseguró.

Aravena también se preocupó de respaldar su gestión, que hasta el momento no había sido cuestionada de ninguna forma. Sí nos gustaría que antes que salieran informes de este tipo que empañan la imagen de una institución que está tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible, porque en ese pie estamos es que primero nos consulten a nosotros, a mí jamás me llamaron o me preguntaron si esto era verídico o no entonces lanzar información de esta naturaleza no tiene razón.

De acuerdo a lo anterior, expresó que existe total libertad de consultar este u otro tipo de cosas abiertamente. Se pueden acercar y consultar cualquier duda, existe también el portal de transparencia de todas las consultas que nos hacen nosotros también respondemos.

Finalmente hizo un llamado a no centrar las informaciones en acciones negativas, ya que las instituciones también generan informaciones importantes. No aparecen cosas importantes como que nosotros desde que nos hicimos cargo de esta administración, -por ejemplo- hemos recuperado más de mil millones de pesos en dinero por licencias médicas rechazadas y pagadas explicó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto