martes 16 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Urruticoechea y programa Calle Segura: más carabineros y tecnología al servicio de la seguridad

El legislador oficialista explicó el anuncio realizado por el Presidente Piñera, entregando algunos detalles de interés para la comunidad.


 Por Leyla Bascur

6.6 Urruticoechea

Hace algunos días el Gobierno se movilizó para dar a conocer un nuevo anuncio que apunta a mejorar la sensación de la ciudadanía respecto a la delincuencia. Frente a ello el diputado Cristóbal Urruticoechea, del distrito 21, comentó que “el programa Calle Segura, tiene tres pilares fundamentales: Modernización de nuestras policías, Proyectos de Ley en Seguridad Pública y acciones anti-delincuencia”.

Y sobre el uso de drones, agregó el legislador, “hay que expresar que puede ser una herramienta eficaz en la prevención de delitos y servirá como elemento disuasivo. Pero lo importante es que no se vulnere el derecho a la privacidad y a la intimidad de los ciudadanos, y que goza de protección constitucional. Es necesario que Carabineros y la PDI actúen en coordinación, siempre dentro del marco legal y según sus competencias”.

Asimismo, en cuanto a la comisaría virtual, el diputado de Renovación nacional destacó que hay que “hacer una comparación con el “Hospital Digital” que ha promovido este Gobierno y que se estima que tendrá casi dos millones de atenciones al año. Vivimos en una época digital, y se requiere que los organismos y las instituciones del Estado se adecuen a estos nuevos tiempos”.

Además, Urruticoechea aseguró que el Gobierno intervendrá 1.000 puntos críticos a nivel país con cámaras con tecnología de punta e inteligencia artificial. Esta iniciativa implica una inversión de alrededor de $13.800 millones de pesos. A estos mil puntos se agregan los proyectos financiados por los gobiernos regionales, que en su conjunto suman 661 cámaras, con una inversión de alrededor de $ 10.700 millones. Adicionalmente, la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de su oferta programática, financió 377 cámaras en 42 comunas, cuyo monto asciende $1.500 millones. Y, por último, los proyectos impulsados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que consta de 45 cámaras, con una inversión de $600 millones.

El sistema de televigilancia a través de drones, que permite realizar patrullajes preventivos, colaborar en emergencias, detectar desórdenes públicos y así obtener medios probatorios en delitos flagrantes, ya se encuentra funcionando en las regiones de Antofagasta y Metropolitana. “Durante este 2019, se implementará en cuatro regiones más (Coquimbo, Valparaíso, Biobío, y La Araucanía), con sus respectivas centrales de monitoreo. Esto implicará una inversión en conjunto entre la SPD y los gobiernos regionales de alrededor de $1.000 millones en este año. En octubre estará operativo el Sistema de televigilancia móvil en las regiones de Valparaíso y Biobío; y en el mes de noviembre en las regiones de Coquimbo y Araucanía”, detalló el legislador.


  • Compartir:
etiquetas
CarabinerosUrruticoechea

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes