Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejales confirman lamentable situación del parque Estero Quilque

por Leyla Bascur

Ediles del municipio angelino no desconocieron los hechos que describió el dirigente de la JJVV Lomas de Santa María y que fueron publicados por Diario La Tribuna, dando cuenta de la preocupación por los destrozos y vandalismo en la infraestructura de la mega obra entregada hace un año.

6.1 Parque Estero Quilque /

A nadie dejó indiferente las denuncias realizadas por Germán Alveal dirigente de la Junta de Vecinos Lomas de Santa María, acerca de la situación que se vive en el parque Estero Quilque a tan sólo un año de su inauguración oficial.

El dirigente social expresó a diario La Tribuna yo participé activamente de esta iniciativa y por eso quiero dar a conocer como se está destruyendo al parque, mi idea no es pelear con nadie sino más bien pedir ayuda para solucionar esto.

Como ya se informó, el parque supera las 11 hectáreas, y en sus 1,6 kilómetros de longitud, bordea el estero Quilque y cruza emblemáticos sectores del norponiente de Los Ángeles, cuenta con una inversión del Minvu de casi $10 mil millones, y se planteó como un área integradora, de recuperación de la ribera del estero y su entorno a través de un corredor ecológico. Microtráfico, consumo de alcohol en la vía pública, baños cerrados, mascotas que hacen sus necesidades libremente en los jardines, robos de árboles ornamentales, destrucción de infraestructura son algunas de las situaciones denunciadas por dirigentes de 10 organizaciones sociales del sector.

Frente a las informaciones publicadas por diario La Tribuna, cuatro concejales se pronunciaron al respecto.

Eduardo Velásquez, concejal presidente de la comisión de Medioambiente: En primer lugar destacar el gran legado que dejó la Presidenta Bachelet en Los Ángeles con este mega proyecto, lamentablemente el vandalismo, la droga, el alcoholismo, le ha jugado una mala pasada a un espacio  público que debiésemos cuidar. Existen responsabilidades compartidas de varias entidades, tanto las policías como del municipio porque ellos deben hacerse cargo de la mantención del parque. A las fuerzas de orden pedirle que tengan una presencia más activa en el sector y el municipio a través de una modificación presupuestaria traspasó recursos que eran de la dirección de Medioambiente a la dirección de seguridad ciudadana para instalar cámaras para monitorear el desarrollo del sector.

 /

Eduardo Velásquez

Daniel Badilla, concejal de la comisión de seguridad: Concuerdo totalmente con los vecinos que realizaron este llamado de atención, sin embargo, también hay que hacer un mea culpa ya que los vecinos deben denunciar los hechos, ya que si no lo hacen no van a colocar personal de Carabineros. Como integrante de la mesa de seguridad hemos visto esto, lamentablemente donde no denuncian los hechos no se puede aplicar sanciones correspondientes. Lo que si desde el municipio tenemos que ser más proactivos, ya que este tema no es nuevo y viene desde hace tiempo, pero ya estamos trabajando con Karen León la encargada del tema de seguridad en la Municipalidad para implementar 20 cámaras en el sector que va a ser vigilada desde la Dideco, la gestión no ha sido rápida pero se concretará en cualquier momento.

 /

Daniel Badilla

Zenón Jorquera, concejal: Encuentro muy lamentable que personas que tal vez en la oscuridad de la noche hagan estos desmanes en una obra tan maravillosa que debería enorgullecernos a todos. Como municipalidad, yo voy a pedir en el próximo concejo un acuerdo para ver si es posible pronto tener cámaras de vigilancia, más luz, personas que puedan fiscalizar, estar atentos de cualquier situación anómala que ocurra aquí.

 /

Zenón Jorquera

Francisco González, concejal: Respecto a la situación denunciada por este grupo de dirigentes y que afecta tristemente al Parque Estero Quilque, como concejal de la ciudad quiero recoger el guante respecto a la desprolijidad que ha tenido el municipio frente a la realidad conocida por todos. No podemos desconocer que parte de la responsabilidad de la destrucción del parque es de los mismos usuarios del mismo. La extracción ilegal de los árboles nativos es un delito, así como también tomar parte de los juegos para uso privado que aparte de todo los deja inutilizados. Aunque no debemos dejar todo en manos de los usuarios, es el municipio quien debe hacerse responsable de la mantención, tal como lo ha asegurado el seremi de Vivienda. No puedo decir que no lo ha hecho, pero está en evidencia la falta de excelencia para realizar las gestiones y eso da una enorme pena ya que una inversión tan alta será en poco meses más un cementerio de ruinas de maceteros, bebederos, canchas y pasto.

 /

Francisco González

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto