Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Elizalde visitó la zona para visibilizar la lista interna "Unidad Socialista"

por Leyla Bascur

En un dominical punto de prensa el senador y actual timonel del PS se refirió a las próximas elecciones internas, además de la polémica petición sobre la Plaza Bunster-Castillo en Los Ángeles.

6.1 ELIZALDE /

A dos semanas de realizarse las elecciones internas del Partido Socialista en Chile visitó la zona Álvaro Elizalde, actual senador por Maule y presidente de la tienda política, para reunirse con militantes y sumar votos a la lista que lidera Unidad Socialista.

En la oportunidad, lo acompañó un grupo de militantes de la provincia de entre lo que destacaron Mario Morales, Ana Alonso y Álvaro Vallejos. Este último quien participa como candidato al cupo regional.

Nosotros tenemos elecciones internas el próximo 26 de mayo, en ese contexto estamos recorriendo todo el país estuvimos hace poco en la región de Ñuble, en la provincia de Concepción además de Coronel, Lota, Chiguayante y distintas comunas de esa zona y ahora por estos lados. Hemos estado reuniéndonos con los militantes, conversando, dialogando, explicando lo que estamos haciendo, sobre todo las opiniones de los militantes, explicó Elizalde.

En la instancia detalló el componente especial que tienen estas elecciones para ellos. Esta elección tiene una particularidad vamos a estrenar un nuevo sistema electoral, que todos los militantes van a tener derecho a dos votos en todos los niveles, por un hombre y por una mujer a nivel de comité central nacional, comité regional, provincial y comunal, por tanto se inscriben listas de hombre y de mujeres y compiten entre ellos. Para efectos de elegir un comité central paritario, aseguró el senador por la región del Maule.

De la misma manera, aclaró su participación: la lista que yo encabezo se denomina Unidad Socialista y corresponde a la lista A, sorteado en primer lugar dentro del voto y la encabeza la compañera Isabel Allende en las mujeres junto a una serie de otras compañeras. Son 15 mujeres y 15 hombres.

La lista a la que pertenezco, también la integra José Miguel Inzulza, Andrés Santander y una serie de otros compañeros, detalló Álvaro Elizalde.

La votación se realizará en forma presencial, debido a las malas experiencias observadas en ejercicios similares de otros partidos políticos, comentó la autoridad legislativa.

"Somos el partido que ha tenido el mayor nivel de participación para renovar su directiva. En la pasada elección votaron más de 30 mil militantes, que dobla al partido que los sigue en términos de participación", aclaró el legislador.

No obstante el padrón ahora es más restringido porque se aplica la nueva ley que estableció el refichaje. Están habilitados para votar algo más de 47 mil.

RESPONDE A LOS CUESTIONAMIENTOS SOBRE EL ROL DEL PS

En las intervenciones a través de medios de comunicación el diputado Monsalve junto a la diputada Maya Fernández de la lista contraria a Elizalde esgrimen que el PS ha perdido protagonismo.

Consultado por estas opiniones el senador Elizalde comentó Somos un partido democrático son distintas opciones y son todas válidas. Yo espero que al día siguiente de la elección trabajemos todos unidos.

Agregando que respecto al rol del partido, yo le sugeriría a quienes apoyan a la otra opción, que lean todas las entrevistas que ha otorgado el Presidente Piñera a los medios escritos, en todas ellas se refiere al partido socialista porque es evidente que mientras el Gobierno estaba alto en las encuestas tuvieron dudas respecto a cómo enfrentar las malas iniciativas del gobierno, la dirección del partido socialista tomó la decisión de declararnos como un partido de izquierda que tiene que ver con nuestra identidad y de oposición. Y por cierto criticar los intereses del Gobierno que van en contra de las grandes mayorías.

En ese punto se refirió a la Reforma Tributaria, de pensiones y laboral, añadiendo que defenderán a los sectores más vulnerables en esos temas.

OPOSICIÓN DISPERSA

Respecto al trabajo interno como entidad contraria al Gobierno actual, el senador comentó que tenemos tareas pendientes, como por ejemplo la unidad de la oposición, lamentablemente ha habido una tendencia a la dispersión el último tiempo no el PS, que hemos señalado desde el primer momento que somos partidarios de la unidad en conjunto con el progresismo, por lo demás si se aprobó unánimemente en el Congreso en enero pasado, pero hay otros actores de la oposición que están en una lógica del perfilamiento o que plantean tesis que la división sería buena. Haciendo alusión a otras colectividades que han entregado su apoyo a temas centrales de la agenda de Piñera.

LISTA GANADORA

Asimismo, Elizalde fue consultado sobre lo que genera Maya Fernández en cuanto al recuerdo del Presidente Allende, que podría ser una constante para definir los votos. Yo he recorrido Chile y lo que veo más bien es que nuestra lista va a tener una amplia mayoría de hecho, cuando se le ha consultado a los que apoyan a la otra opción dicen que esperan la mayor votación posible pero no están planteando que puedan ganar.

En cuanto a la tesis planteada, el senador comentó que nuestra lista la encabeza la compañera Isabel Allende que es senadora por la región de Valparaíso y ella anunció su candidatura mucho antes que su sobrina.

PLAZA BUNSTER-CASTILLO

En temas locales, Elizalde se refirió a lo solicitado a través de una carta al alcalde y concejo de la ciudad, donde se solicitaba que se retire el monolito que recuerda a Gonzalo Bunster y Carlos Castillo de una de las plazoletas de Los Ángeles.

El espacio verde se ubica cerca del Complejo Asistencial de la comuna y se erige como conmemoración a dos integrantes del Partido Nacional, ligados a la extrema derecha, oriundos de Los Ángeles y fallecidos en la década del 70.

Dicha petición se ingresó el 31 de agosto del 2018 y fue leída hace un poco más de una semana en un concejo municipal. Según lo señalado por la autoridad legislativa la idea de la misiva es que se eliminen los recuerdos de personas que atentaron a la paz y al desarrollo de Chile en esos años.

Finalmente, la propia presidenta del partido socialista, Ana Alonso comentó que si bien es cierto la actitud del alcalde de someter al diálogo la solicitud y además mencionar que se debería cambiar el nombre de la plazoleta de Paz y Reconciliación, les causa extrañeza la lectura extemporánea de la misiva.

Alonso aseguró que pedirá la respuesta de la misma por canales oficiales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto