Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Elecciones en España: ¿Qué opinan los parlamentarios de la zona?

por Sebastián Carrizo

La teoría política tradicional dice que lo ocurrido en el Viejo Continente podría ser un indicador para las próximas elecciones en Chile. ¿Qué dijeron las autoridades?

29-04-2019_20-07-071__4.1.jpg /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español logró posicionarse a la cabeza del país luego del resultado de las elecciones realizadas este fin de semana.

Ahora Podemos obtuvo 123 parlamentarios y dio paso a un “victoria” de la centro izquierda con 165 diputados, superando los 149 que logra sumar la derecha española.

Frente a este escenario diversos protagonistas del quehacer político de la zona reflexionaron lo que podría ser los próximos comicios en Chile. Lucas Serrano, cientista político y director Observa Biobío, además de panelista en el programa de radio San Cristóbal “Momento Republicano” enmarcó lo sucedido en la nación hispana.

Serrano dio inicio explicando que “la victoria  del PSOE en las últimas elecciones generales viene a consolidar una tendencia en la política española donde la izquierda tradicional ha tomado las riendas del país después de un largo tiempo de incertidumbre y de gobierno del PP”.

En el mismo tema continua: ”El PP de alzó al poder luego de que los descontentos Ciudadanos y el movimiento de los Indignados irrumpiera en la política española. Con el nacimiento de Ciudadanos y sobre todo Podemos, la política de la Madre Patria se tuvo que re articular y en ese desorden el PSOE perdió mucha de su fuerza electoral en desmedro de las nuevas fuerzas de izquierda. Por su parte el PP logró mostrarse como una opción de gobierno sólida entre todo ese ambiente”.

Asimismo, aclaró que a pesar de la independencia de Catalunya y la irrupción de la ultra derecha (VOX), el gobierno del Partido Popular comenzó a perder su capacidad de gobierno, y fue en ese momento que el PSOE con Sánchez en la cabeza fue capaz de convertirse en una opción válida y estable para la política española, y en una mirada distinta a los problemas que estaba enfrentando España sobre todo en el independentismo catalán. Siendo una fuerza tradicional, ellos supieron reformularse y renovarse para volver a ser opción para los electores.

“En ese sentido cuando uno hace un paralelo con Chile vemos hoy que el símil del PSOE que es la ex Nueva Mayoría no ha logrado esa reingeniería durante lo que va de gobierno de Piñera, durante el primer año de ha visto desarticulada y no ha levantado un proyecto viable para ofrecer a los ciudadanos, sólo pequeños atisbos de orden y un proyecto más que nada basado en la negación del oficialismo” continuó Serrano.

“Por otro lado el símil del PP, que vendría a ser ChileVamos, aún parece llegar con relativa fuerza a las próximas elecciones presidenciales, sin embargo aún tiene mucho trecho por recorrer y al gobierno aún le queda la parte más compleja de su período que es la concreción de su proyecto y las políticas que trascenderán este mandato. Junto con eso ya se vislumbra una lucha bien compleja por quien será la próxima carta presidencial del sector, y al igual que la irrupción de Vox en España, nuestro país ha visto como hoy bajo el alero de Kast hay un espacio de una derecha más dura que puede subir su votación en los próximos procesos electorales”.

Por último, afirmó el cientista político que “mirando a Podemos y Ciudadanos, no se puede dejar de hacer un símil entre los primeros con el Frente Amplio, sin embargo, en caso del movimiento español de izquierda se ha tomado su tiempo institucionalizarse en la política española e incluso el fervor que generó en sus inicios se ha comenzado a diluir, por eso bajaron en esta última elección general. En ese sentido vemos a un Frente amplio que tiene mucho trecho por recorrer, y que aun cuando lograron irrumpir como terceras fuerzas después de décadas de duopolio, ahora que están en los albores de su participación política formal, deben comenzar a encauzar su fuerza política para poder trascender y arraigar se en la política nacional tal como lo ha hecho podemos en España”.

POSTURA DE CHILEVAMOS

Del mismo modo el diputado Cristóbal Urruticoechea, perteneciente a Renovación Nacional, fue un poco más reflexivo en sus análisis. “Si bien fue contundente el triunfo del PSOE en las elecciones del domingo en España, al mirar los resultados generales bajo una mirada objetiva, no podemos dejar de reconocer el importante rol que está jugando VOX en la política española, ocupando nuevos espacios de participación ciudadana, reconfigurando el sistema tradicional de partidos políticos, y obteniendo 24 escaños en el hemiciclo”.

“Este hito hay que observarlo y analizarlo con detenimiento, y así sacar nuestras propias conclusiones que puedan servirnos para las futuras elecciones municipales y presidenciales en nuestro país. Básicamente, es un partido relativamente nuevo que vio las dificultades que está tendiendo la política con su sociedad, por ejemplo, este partido detectó  rápidamente la corrupción asfixiante que vive España y pudo conectar un partido nuevo con la sociedad, fijando sus ejes principales en la familia, en la vida y en la defensa de España”, finalizó el diputado del partido de la estrella.

Frente al mismo tema, el diputado gremialista Iván Norambuena no dio pie a un posible escenario parecido en nuestro país, aduciendo a un buen trabajo por parte del Presidente Piñera.

“Si bien la derecha española, y especialmente el Partido Popular (PP) sufrió una dura derrota en los comicios de ayer domingo, eso no significa necesariamente que vaya a ocurrir lo mismo en Chile. Cada país vive realidades distintas, y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho un buen trabajo escuchando las necesidades de la ciudadanía, impulsando cambios importantes que van orientados en mejorarle la calidad de vida a todos los chilenos. Dicho esto, adelantar la cerrera presidencial en Chile, o proyectar resultados a tres años de las elecciones, luego de conocer los resultados de España, no es lo más adecuado. La administración del Presidente Piñera lleva recién un año de gobierno, pero que tiene una carta de navegación muy clara, que estamos seguros, cimentará el camino para que nuestra coalición siga liderando los cambios que nuestra ciudadanía demanda y nos exige” concluyó Norambuena, mostrándose muy optimista para el próximo escenario presidencial.

RESULTADOS ALEGRES PARA LA OPOSICIÓN CHILENA

En el mismo tema la mira del senador PPD Felipe Harboe, señaló que “creo que es una tremenda lección para nuestro sector de la centro izquierda en Chile. Evidentemente Pedro Sánchez que inició un proceso de renovación de la política generacional, junto con ello demostró que un discurso moderado audaz, que incorpora el crecimiento, la seguridad pero también la igualdad en la distribución se puede hacer política y captar electores no hay que radicalizar los discursos ni ser tan agresivo, no tan obstruccionistas para ser alternativa de gobierno”.  

“Creo que es un ejemplo que debemos seguir en nuestro país para activar un proyecto de centroizquierda, serio, responsable y maduro, que le ofrezca al país una alternativa real para no seguir con los abusos de las AFP y otros tantos temas”, detalló el legislador PPD.

En la misma vereda, el diputado del partido socialista Manuel Monsalve manifestó que muchos miran la realidad política del país español ya que tiende a tener similitudes a la realidad chilena. “Estamos contentos con el triunfo político del PSOE en España y creo que hay que mirar ciertas cosas para hacer un ejercicio de análisis del PS en Chile de que está haciendo bien y cuales no tanto. El PSOE español tiene un liderazgo muy nítido frente a la sociedad y su secretario general que actúa como su presidente también proyecta una vocería clara, habla los temas que están en la agenda nacional que propone a España un proyecto político alternativo al partido Popular, y que hace un esfuerzo para devolverle la credibilidad en la política a los españoles”, expresó el parlamentario.

En este sentido, Monsalve resalta que eso no está sucediendo en Chile y el PS chileno debe tener mayor protagonismo. Consultado sobre las posibles cartas presidenciales de su colectividad, el legislador señaló que apuesta por el recambio generacional y no mirar a figuras que tuvieron participación política importante hace 10 años atrás. “Yo soy partidario del recambio y, si me consultas por quien puede ser candidato, yo creo que los militantes que en este momento encabezan las listas de las internas pueden ser perfectamente cartas para el sillón presidencial”. Apuntando así a Maya Fernández y a Álvaro Elizalde.

La diputada Joanna Pérez, militante de la Democracia Cristiana, se manifestó satisfecha de “la participación electoral que tuvieron las recientes elecciones en España y felicitar al partido al PSOE y a sus pares en Chile del PS donde también hemos visto que con un aumento fuerte de la cesantía y de la corrupción el pueblo castiga, es bueno que se hayan adelantado estas elecciones para que puedan recuperar un norte un trabajo importante que necesita España y ojalá pueda generarse hoy día las mejores alianzas para ello. También rescatar el desempeño de Partido Nacional Vasco que  es nuestro socio aliado con la DC que le fue muy bien en esto mantuvo 6 diputados y no permitió en la derecha pudiera sacar escaños en ese espacio, por lo tanto si uno debiera analizar esto se debe continuar fortaleciendo el centro político y pensar en coaliciones de centro izquierda. Hay que destacar que si se gobierna con propuestas claras es posible recuperar las confianzas del electorado”, declaró la diputada falangista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto