Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Intendente Giacaman: ¿Mi trabajo va a ser en terreno?

por Sebastián Carrizo

El recién asumido funcionario comentó que espera realizar una gestión para toda la región recorriendo la zona y conociendo sus necesidades.

28-04-2019_22-48-011__4.1.jpg /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

 

En una visita por la provincia del Biobío y a pocos días de asumido su cargo, Diario La Tribuna conversó con el actual intendente de la región, Sergio Giacaman, quien dio a conocer sus proyecciones para la región y las tareas que se mantienen pendientes en la zona.

Todo esto en medio de una distendida conversación, donde el nuevo representante del Presidente dijo que ya se encuentra ejerciendo sus labores en rigor y se siente contento de ver cómo la provincia crece con ello.

Sobre sus proyecciones, la máxima autoridad regional dijo que en su labor tiene la misión de dejar una huella en terreno con la idea de remarcar sus pasos.

En mi vida profesional, una característica que he tenido en mis diferentes trabajos, tanto en el Hogar de Cristo como en Essbio, o en el Seremi de Desarrollo Social, es estar presente en terreno y conocer la realidad de las personas para las que uno trabaja, dijo.

Sobre este desafío, Sergio Giacaman agregó que esto nace de su desarrollo laboral y conocimiento, los que se basan en el diálogo y el entendimiento con la idea de poder buscar soluciones con propuestas para que estas se hagan cargo de las necesidades. Intendente en terreno es el u2018hashtagu2019. Va a ser así, comentó.

 

TEMAS DE RELEVANCIA: AEROPUERTO Y PASO INTERNACIONAL

Uno de los temas que ha causado ruido en las últimas semanas es el retraso en el desarrollo del Paso Pichachén, que quedó detenido. Sobre ello, la autoridad comentó que este proyecto se mantiene en compromiso y que hay un tema de diseño.

Agregó que cualquier inversión pública tiene que pasar por el Ministerio de Desarrollo Social. Primero que todo, hay que decir que este es un proyecto que es prioridad presidencial; yo creo que eso es bien importante decirlo porque en el fondo quiere decir que durante el periodo del presidente Sebastián Piñera se va a poner el máximo esfuerzo para que ese proyecto tenga el mayor avance posible.

Al respecto, dijo que la situación de este proyecto hoy en día es que el estudio de prefactibilidad está listo y lo que hay que hacer es el fondo, porque ese estudio lo que entrega es la ingeniería del detalle de la obra para el mejoramiento y consolidación del paso internacional.

Cabe destacar que esta inversión tiene un costo de mil 450 millones y se va a realizar en un periodo de tres años, porque lo que está listo es el financiamiento y se desarrollará otro estudio.

En cuanto al aeropuerto, es un proceso en el que está trabajando el gobernador y ha tenido un protagonismo muy importante, y lo que hay que mirar bien es el tema asociado a evaluar cuál es la inversión en infraestructura, dijo Giacaman.

Esto, basado en el interés de una empresa en particular que está dispuesta a desarrollar viajes con destino al aeropuerto María Dolores y que es la empresa Jetsmart, que ya se encuentra en algunas conversaciones con el gobernador, según relató el intendente, quien comentó además que esta iniciativa está asociada con temas de rentabilidad y la inversión, que además están en la agenda de gobierno para la provincia.

 

TRABAJO: UNA MATERIA PARA REALIZAR EN TERRENO

Respecto de su manera de trabajar, Sergio Giacaman reiteró que su lema es el despliegue en terreno, por ello, ante las planificaciones está el acercamiento de sesiones de consejo en la provincia para que el gabinete se acerque a la comuna.

Lo relevante en una primera etapa es estructurar el equipo de manera funcional para las provincias, y por supuesto, para el plan del Presidente; en esta provincia en particular hay una serie de obras de infraestructura que están comprometidas y es necesario generar un gabinete funcional a ese plan, y por supuesto que tenemos que sesionar en terreno, agregó.

Si es acá donde las cosas van a ocurrir, tenemos que estar acá, y por supuesto eso es así porque yo soy así; tenemos que generar instancias de diálogo y conversación con todos los actores; parte importante de mi trabajo tiene que ser liderar la coalición que está en el gobierno desde mi rol; yo soy intendente de todas las personas de la región, pero tengo una coalición que me apoya, que es Chile Vamos, pero yo no solo trabajo con ellos, sino que trabajo para toda la provincia y la región, y tengo que tener diálogo con todos los alcaldes, con todos los consejeros, parlamentarios, así que el diálogo siempre suma y para mí eso es fundamental, expresó. 

 

SUMAR A LA OPOSICIÓN

Sobre su trabajo con otros bloques políticos, el también ingeniero comercial comentó que mantiene latente la idea de mantener una relación constante con los diferentes partidos políticos.

Justo antes de esta entrevista estaba hablando con una persona de mi equipo que me contactara con el diputado Monsalve porque hay algunos temas que él está planteando que me parece que son bien interesantes y hay que recogerlos, y yo te diría que mi desafío como representante del Presidente es justamente construir los puentes necesarios para poder hacer con todos de esta la mejor región posible, reveló Giacaman.

Sobre sus miras a la región, el intendente comentó que espera salir del centralismo que se presenta a nivel regional y nacional, un hecho que hay que cambiar de manera necesaria y donde los actores de la provincia pueden hacer las acciones para el futuro.

No solo me refiero a los gabinetes y a las sesiones del Core, sino que también las obras necesarias en infraestructura, programas, proyectos, y antes de cualquiera de ellas es necesario tener la conversación para ponernos de acuerdo en qué provincia soñamos y queremos, y qué proyectos son necesarios para que esa provincia que queremos sea una realidad, explicó. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto