Política

Diputados DC y PS se enfrentan por dichos sobre reforma tributaria

***Tras participar en diversos programas de Radio San Cristóbal ambos parlamentarios sostuvieron duros dichos en el tema de reforma tributaria.

***Monsalve acusó a la Democracia Cristiana de ser un partido que no entrega garantías a la oposición para el trabajo pre legislativo, mientras de Joanna Pérez contestó que ellos no pueden restarse a la idea de legislar.

15-04-2019_22-21-471__monsalve28.jpg,
15-04-2019_22-21-471__monsalve28.jpg / FUENTE:

Leyla Bascur Contreras

prensa@latribuna.cl

Este miércoles se vuelve a encender la pradera con la votación en la comisión de hacienda del proyecto de reforma tributaria. En ambiente político en la Cámara Baja quedó enrarecido una vez que se supo con claridad que parlamentarios falangistas votaría a favor de la idea de legislar del proyecto que ha estado en la vorágine comunicacional la última semana: Modernización Tributaria.

Los representantes legislativos del distrito 21 de la Democracia Cristiana y del partido Socialista se enfrentaron, evidenciando su postura antagónica del hecho, además de la reprobación por parte del jefe de bancada del PS Manuel Monsalve hacia la decisión de los falangistas.

“Yo creo que la Democracia Cristiana cometió un error político de envergadura”, aseguró Monsalve.

El diputado dio a conocer lo positivo del proyecto, que según él son cambio propiciados por la oposición. “Hay cosas positivas que hemos impulsado, por ejemplo, para las Pyme las propuestas que hemos consensuado de cambiar el sistema tributario es una buena noticia para ellos y el 98% de las empresas en Chile son de esa categoría, por lo tanto lo que le hemos propuesto al Gobierno para hacer modificaciones al proyecto de ley que presentó lo resuelve bien. Simplifica el sistema tributario le disminuye la carga tributaria, le disminuye las barreras de entrada para entrar un régimen que les es útil por lo tanto nosotros vamos a contribuir a que las Pymes finamente pudieran salir adelante” destacó entre otras cosas.

Lo malo, según el legislador es que serán 1.400 millones que se cargan a la boleta de consumo de todos los chilenos.

PORQUE CONSIDERAN QUE ES UN ERROR APROBAR LA OPCIÓN DE LEGISLAR

Ante las razones de esas tesis, Monsalve mencionó dos. La primera es que “si se rechazaba la idea de legislar en la comisión de hacienda, no terminaba el trámite del proyecto de ley. El proyecto de ley pasaba a la sala pero eso fortalecía las capacidades nuestras de que el Gobierno hiciera modificaciones y claramente con la votación de la democracia cristiana de modificar el proyecto de ley se debilitaron”.

“Lo segundo que no se ha dicho es que el Gobierno, y el diputado Jackson pidió al ministro que lo aclara en la comisión de Hacienda y el ministro no lo hizo, es que nosotros podríamos rechazar estas partes del proyecto de ley que perjudican a la clase media pero él presiente al final de trámite podría presentar lo que se llama un veto”, detalló.    

Es decir, el Presidente puede enviar nuevamente lo que los diputados y senadores sacaron para poder aprobar la ley y para impedir el veto presidencial se requieren dos tercios y la oposición no los tiene entonces al aprobar la idea de legislar esto quedo más en manos del Gobierno que de la oposición.

NEGOCIACIONES PARALELAS

Para el diputado Monsalve, lo más delicado es que miembros de ese partido se sentaron a negociar en conjunto con el Gobierno y con la oposición. ”En este caso todos habíamos aceptado trabajar en conjunto y llevábamos dos meses haciendo un trabajo pre legislativo, puede que al final la DC nos diga que tiene problemas para votar y, a lo mejor hubiese sido entendible pero es que paralelamente la DC llegó a un acuerdo con el Gobierno, o sea mientras estaba en la mesa sentado con nosotros en un espacio común, estábamos trabajando con conjunto para enfrentar el proyecto de ley, nunca nos dijo que estaban conversando con el gobierno y además que llegaron a  un acuerdo entonces yo creo que eso es lo delicado”, sentenció.

Según esto el jefe de la bancada socialista aseguró que el trabajo a futuro se verá dañado. “El trabajo pre legislativo se puede hacer con aquellas bancadas que uno tiene garantías que quieren llegar a acuerdo con uno y no con el Gobierno y en este caso no sería la DC”.

“A MÍ ME ELIGEN PARA LEGISLAR”

Luego de participar en el programa político Momento Republicano de Radio San Cristóbal, la diputada Joanna Pérez quiso referirse a las críticas emanadas del partido socialista respecto a la postura de la DC frente al proyecto de reforma.

“Nosotros trabajamos muy seriamente en la propuesta que ingresó el Ejecutivo en agosto del año pasado, formamos una comisión de nuestros expertos, trabajaron más de 4, 5 meses, con muchas propuestas, 164 páginas de propuestas completas y bastante detalladas y fundamentadas, y esas las compartimos con la oposición” comenzó explicando.

Asimismo, realizó un análisis de lo que pasaría si no se llegara a concretar el proyecto en sala. “Si es que se rechazaba la idea de legislar, el proyecto no se puede ver en un año más. Entonces, nosotros no aprobamos el proyecto de modernización tributaria, aprobamos una idea de legislar, a mí me eligen para legislar, fiscalizar o representar”, enfatizó.

“Cómo me voy a negar al menos a debatir esta materia, imagínese que soy regionalista que estoy en la bancada transversal regionalista, desde senadores y diputados, y además presido en el partido la comisión y hoy día presido la comisión de gobierno interior, cómo no me va a importar que podamos tener un porcentaje de las grandes inversiones en la región y que beneficien a las comunas”, detalló.

De la misma manera analizó lo sucedido con los diputados PS “con Monsalve y con Núñez, lo hablé yo personalmente y él dijo, nosotros no entendemos que la DC, pero pongámonos de acuerdo que al menos no haya, menos recaudación, o sea buscar la fórmula, pero que paguen más los ricos pero que no  afectemos a la pequeña a los pequeños y a la clase media”.

LA DC NO TIENE UN CONGLOMERADO POLÍTICO ACORDADO

Continuó cada vez más enfática, “nos conocemos hace años y créame que él se siente líder de la oposición  y trata de articular algunos acuerdo pero créame que la DC no tiene un conglomerado político acordado, nosotros trabajamos con oposición pero siempre lo hemos dicho podemos tener mínimos comunes generales, pero necesitamos nuestra independencia  para poder analizar proyecto a proyecto, porque la DC perdió el centro político de Chile y lo que es esta oposición no tiene ni un espacio de tener una mínima opción el día de mañana de poder hacer gobierno, sino ganamos el espacio político que por nuestro desperfilamiento, por estar con la Nueva Mayoría, por la Concertación, por abandonar nuestros principios muchas veces de estar con el pequeño, con el mediano, pero con nuestra propia identidad, nos fuimos izquierdizando y claramente muchos de nuestro electorado se fue a la derecha y es por eso que la derecha hoy día gobierna Chile, porque no supo interpretar, porque nosotros también hicimos malas cosas, por las peleas absurdas”, manifestó Pérez.

Finalmente concluyó “mientras no nos respeten no vamos a poder seguir trabajando, entonces yo llamaría a que sigamos conversando pero obviamente con los respetos mutuos, la DC no viene jamás a tratar de una montonera, al resto de los partidos, los respeta, o respeta al partido comunista, frente amplio, pero no somos lo mismo, no podemos... no nos pueden encasillar ni arrastrar, porque no estamos de acuerdo en un tema u otro tema”.

Etiquetas: