Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades opinan sobre la salida de Jorge Ulloa de la Intendencia

por Sebastián Carrizo

Parlamentarios y alcaldes de la zona se manifestaron acerca del alejamiento de quien estuviera al mando de la región por trece meses.

13-04-2019_01-18-401__jorgeulloa.jpg /

Los trascendidos acerca del alejamiento del cargo de intendente de Biobío de Jorge Ulloa fueron ciertos. La jornada del viernes y a través de un comunicado de prensa se dio a conocer la noticia acerca de la aceptación por parte del Presidente de la República de la renuncia de Ulloa, reconociendo su labor y mencionando que en su reemplazo asumirá Sergio Giacaman García, destacando su relación con el mundo social.

Las razones de la salida de Ulloa no fueron explicitadas. Sin embargo, la situación de Ulloa en el caso Asipes y también la declinación a la oportunidad de ser candidato a gobernador regional aparecen como los grandes problemas de su gestión.

En la provincia se dejaron saber diversas reacciones a estos hechos, que si bien es cierto eran esperados no dejaron de impactar al mundo político.

RAZONES INCIERTAS

El diputado Cristóbal Urruticoechea de Renovación Nacional señaló desconocer los motivos de la renuncia. “Entiendo que en este tipo de situaciones obviamente debe existir un interés mayor para tomar una decisión como esta y es así como lo ha hecho entender el Presidente de la República; solamente agradecerla gestión que hizo Jorge durante su período y el mayor de los éxitos para Sergio Giacaman ya que es una persona que ya conoce y viene de un mundo social y político que el mismo ha construido estando en dis-tintos lugares ejerciendo su profesión y estoy convencido que es una persona que lo va a hacer bien o mejor que le intendente saliente”.

Asimismo, sobre el impasse de su emplazamiento hacia la figura de Ulloa en una cena privada de Renovación Nacional señaló que su intención era evidenciar que había falta de espacio para personas que tenían las capacidades de aportar en el Gobierno.

UN INTENDENTE COMPROMETIDO CON LA DESCENTRALIZACIÓN

Uno de los dos alcaldes oficialistas de la provincia, Jaime Veloso de Tucapel, también militante de Renovación Nacional, exaltó la capacidad de terreno de Jorge Ulloa y también sus acciones descentralizadoras hacia la provincia de Biobío. “Yo siento mucho que el intendente Ulloa hoy día ya no sea el intendente y siento mucho este tema porque por primera vez, y lo digo con mucha franqueza, he visto un intendente que estuvo al tanto del primer momento de todaslas temáticas, principalmente municipales, es un intendente que planificó la transferencia de los fondos como es el FRIL en el territorio, es decir, cuando le correspondía Antuco se trasladaba hasta allá, lo mismo en Quilleco o Alto Biobío; en fin, todo esto que siempre fue un trámite administrativo tuvo la cara del intendente”, enfatizó el alcalde Veloso.

FUEGO AMIGO

Mientras que el diputado Iván Norambuena, muy cercano al ex intendente regional, realizó sus descargos a través de una comunicación escrita dejando entrever que esta acción habría sido orquestada desde su misma tienda política. “Claramente no conozco motivos para sacar a un intendente de terreno que se entregó completamente por cumplir la misión que le dio el Presidente. No tengo dudas de la forma orquestada, llamada ‘fuego amigo’, que es evidente por los distintos intereses que se cruzan y se juntan en situaciones como éstas. Soy un convencido que todo es para bien y esperemos que Jorge Ulloa asuma otras labores para colaborar con el Gobierno”, finalizó.

PASÓ LA CUENTA EL SECTARISMO

El diputado socialista Manuel Monsalve fue bastante duro en sus dichos por las razones de la salida de Ulloa, principalmente se refirió a lo que habría sido una debilidad: trabajar con algunos. “Desde mi perspectiva Jorge Ulloa había cometido un error muy importante para un intendente, él debe representar los intereses de la región, tiene que ojalá juntar a todos los actores sociales y políticos de la región detrás de un proyecto que mejore la calidad de vida de los habitantes y yo creo que ese objetivo Jorge Ulloa no lo había logrado fundamentalmente porque estaba haciendo una gestión muy excluyente, no  sólo con la oposición que muchas veces éramos informados a última hora, no éramos informados o había algo para que no pudiéramos participar. Además excluyente con el propio mundo político del Gobierno, recordemos que parlamentarios como el propio Cristóbal Urruticoechea han sido muy críticos para decir que ha sido excluido por el propio Gobierno. También sectores de la propia UDI se sentían

excluidos de la gestión del Intendente Ulloa, entonces el intendente que tiene a la mayoría del mundo político que representa a la región fuera de su gestión evidentemente se debilita”, manifestó Monsalve.

Finalmente, el parlamentario de oposición comentó que esperaba que el nuevo intendente gobernara con todos y además mencionó que se sentía cómodo que en esta oportunidad existiese una relación estrecha entre Giacaman y la senadora Van Rysselberghe.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto