Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Yumbel, Quilaco y Nacimiento solucionarán problemas históricos de calidad de vida

por Sebastián Carrizo

***En una gira por la provincia, el intendente Jorge Ulloa firmó convenios que agilizarán la solución a situaciones que se arrastraban hace más de 10 años, entre ellas la de las termitas.

08-04-2019_20-27-241__5.2.jpg /

Tras el anuncio de la firma de convenios y entrega de obras de desarrollo, el intendente Jorge Ulloa realizó un recorrido por parte de la provincia -desde la costa hasta la cordillera- en una jornada colmada de emoción para los beneficiados, habitantes de Yumbel, Quilaco y Nacimiento.

En todo el recorrido la máxima autoridad regional estuvo acompañado por el diputado Iván Norambuena, el encargado regional de la Subdere, Julio Rodríguez, la presidenta den CORE Flor Weisse y los consejeros regionales Enrique Krause y Daniel Badilla.

En las tres comunas, se realizaron diversas actividades iniciando por Yumbel en la Sede Social Héctor Dávila donde se firmaron cuatro traspasos de dinero, los que permitirán mejorar la calidad vida de los habitantes de diferentes sectores de la comuna del santo, detalló el alcalde Juan Cabezas. “Estamos muy felices porque gracias a gestiones del diputado Norambuena y del Intendente se pudieron obtener los recursos para el sector de Periférica Poniente, que consiste en dar solución de alcantarillado y agua potable a 120 yumbelinos, algo tan básico que en el área rural a veces es difícil”, dijo. De igual forma, detalló que,  “en la última visita al Subsecretario Salaberry en Santiago supimos que venían fondos para mejorar a nuestras mascotas; pero fue una sorpresa que todo fuera tan rápido, sumado al traspaso del mejoramiento de la multicanal de Yumbel Estación y para rematar la reposición de las señalética que ayudará tanto a nuestros queridos turistas, de verdad nos sentimos privilegiados”.

Al medio día la comitiva encabezada por Ulloa continúo su viaje hasta llegar a la cordillerana comuna de Quilaco, donde entregó dos obras. ”La primera fue un sistema de agua potable rural (APR) por más de 230 millones para 36 familias, en el sector la orilla de Quilaco a un poco más de 20 kilómetros del centro urbano, lo que significó elevar la calidad de vida de nuestros compatriotas. También entregamos cerca de 60 millones para la construcción de una sede para una junta de vecinos”, declaró el intendente del Biobío.

FIN A LA PLAGA DE TERMITAS

Por último, fue la firma de convenio en Nacimiento para que se pueda iniciar el proyecto “Control de termitas subterráneas sector oriente comuna de Nacimiento”, que será financiado con recursos del Gore.

Si bien es cierto este proyecto fue impulsado por la primera autoridad regional, otros servicios como la Seremi de Medioambiente tuvo un rol importante. Así lo declaró Mario Delannays, representante de la cartera regional. “Tomamos la iniciativa que estaba postergada y mal realizada y la colocamos dentro de las prioridades para sacar el proyecto dentro de la finalización del año pasado, trabajamos en conjunto con el municipio y desarrollo social, además de mi equipo de gabinete por instrucción del intendente quien tomó la decisión y la coordino con nosotros”, explicó.

El Seremi de Medioambiente explicó que la firma corresponde al documento oficial en el que se hace la asignación presupuestaria, se da cuenta a contraloría e iniciar próximamente los trámites para el traspaso de recursos.  

Finalmente, el secretario ministerial detalló “en este caso el Ministerio del Medioambiente, a través de la Seremi está a coordinando de la ejecución del proyecto, ese es el rol que tendremos”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto