Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Retiran placa conmemorativa de Jaime Guzmán por amenazas vandálicas

por Leyla Bascur

Un poco menos de ocho horas alcanzó a estar el memorial que recuerda el fallecimiento del líder de la UDI; sus militantes en la comuna determinaron sacar la placa para evitar que sufriera daños.

03-04-2019_22-02-591__4.1.jpg /

Menos de ocho horas estuvo instalada la placa conmemorativa del fallecimiento de Jaime Guzmán, líder de la Unión Demócrata Independiente, instalada el 1 de abril a la 1 de la tarde en el bandejón central de la avenida Ricardo Vicuña en Los Ángeles.

El pasado lunes, en una simple y casi íntima ceremonia, un grupo de no más de 20 militantes, encabezados por el presidente comunal Francisco González, descubrieron una placa conmemorativa en el lugar donde hace cuatro años se levantaba un monolito con el busto de Guzmán, que fue destruido en un hecho que los militantes gremialistas denominaron como vandálico.

Finalizada la ceremonia se comenzó a generar una reacción masiva en redes sociales durante la tarde junto con el hecho de que al lugar habrían llegado grupos que amenazaron con rayar, destruir e incluso sacarla de ahí, por ello, los militantes determinaron remover la placa y guardarla.

"NO EXISTE EL RESPETO DE LA IZQUIERDA"

La situación fue relatada por el presidente comunal de la colectividad. “Jaime Guzmán, para nosotros, nos dio los lineamientos para llevar a cabo lo que hoy día es la UDI, trabajo en terreno y la esencia de nuestro partido. Por lo tanto, nosotros tenemos un respeto hacia él. Desde el minuto cero que pasa esto nos complica, primero destruyeron el busto de Jaime, luego nos vimos obligados a poner una placa simbólica que también fue sustraída y todos los 1 de abril nos reunimos en torno a este monolito para conmemorar esa fecha”, manifestó González.

“Es lamentable que la izquierda este siempre faltando el respeto al ciudadano, ya que nosotros pertenecemos a la misma comuna; yo creo que uno trabaja en base al respeto, por las ideas, por la igualdad de opinión, un discurso que ellos tienen apropiado. Ellos hablan de igualdad, pero esto debe ser igual por ambos lados, yo creo que cuando uno falta el respeto de un lado hacia otro, cambian los esquemas”, detalló el presidente comunal de la UDI.

No tienen claridad sobre identidades de aquellos que habrían amenazado violentar la placa, sin embargo, menciona colectividades como el Partido Comunista u otros que incluso en el caso de la destrucción del busto, habrían dejado señales claras.

Finalmente, González comentó su preocupación por que también se encuentra el proyecto de reponer el busto de Guzmán, pero bajo estas condiciones, se les hace difícil, y se pregunta por qué la UDI debe buscar fórmulas para resguardar hitos como este sin que ellos sean accionadores de violencia contra sus antagonistas políticos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto