Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto del Puente Duqueco se encuentra paralizado desde hace un año

por Leyla Bascur

Daniel Salamanca, alcalde de la comuna de Santa Bárbara, expresó que desde la aprobación de una parte del financiamiento para esta histórica obra no han existido avances en materia de financiamiento.

03-04-2019_22-08-041__5.2.jpg /

Preocupado por el futuro de una obra histórica para la conectividad de la provincia como es la construcción del puente Duqueco, se encuentra el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, quien también es el presidente de la Amcordi (Asociación de municipios cordilleranos del Biobío), que agrupa a Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara y Tucapel.

La observación la realizó en estos días debido al cuestionamiento del presupuesto de la región, que afecta a los municipios.

Respecto al puente Duqueco, estamos muy preocupados como provincia de Biobío porque este puente fue aprobado el 60% de los fondos por el Ministerio de Obras Públicas y el otro 40% era resorte del gobierno regional, y durante el año 2018 se aprobaron $2.800 millones que eran parte de los $7.200 millones que en definitiva cuesta hacer el puente Duqueco, explicó Salamanca.

De acuerdo a lo señalado por el edil, hasta el día de hoy nosotros no tenemos noticia de la firma del convenio, es decir, se aprobó por parte de los consejeros en forma unánime, pero aun cuando está aprobado por el Gore, no está hecho el documento de programación de este año.

Lo más grave aún fue que aseguró que corremos el peligro de que en definitiva esto se vaya alargando en el tiempo y nosotros no podamos construir este puente, que es vital para la conectividad de las comunas precordilleranas de la provincia de Biobío, hablo de Antuco, Tucapel, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco y Mulchén, y por supuesto, Alto Biobío.

FALTA EL 40% APROBADO POR EL GOBIERNO REGIONAL

Asimismo, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, respondió al alcalde que si bien es cierto hay retraso, los dineros estarán en su momento.

Esa fue una cruzada que dieron los colegas y yo estuve en esa misma sala cuando estuvimos anunciado la aprobación de ese proyecto y es un financiamiento compartido entre el ministerio de OOPP y el Gobierno Regional, aseguró Weisse.

También comentó que el edil tenía razón. Efectivamente nosotros hacemos un aporte importante que son alrededor de dos mil millones, pero también es uno de los efectos de la rebaja presupuestaria, explicando el origen del retraso.

De esta forma entregó directrices de solución. Lo que hay que hacer es una planificación de la entrega de los recursos de manera también responsable y no hacer firmar un convenio que no va tener los recursos desde la dirección de presupuesto.

Finalmente, la presidenta del Consejo Regional señaló que el tema estaba en antecedente. Lo hemos hablado con Alejandro Reyes, jefe de división, de manera de poder ver cómo agilizar esto, aunque no hay riesgo de la pérdida de los recursos; no se van a perder porque están resguardados, aseguró Weisse.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto