suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Advenimiento entre seremi de OOPP y consejeros regionales por APR

Tras las declaraciones del secretario regional de la cartera, Daniel Escobar, en Radio San Cristóbal en el edificio del Gobierno regional penquista se vivió una tensa jornada política.


 Por La Tribuna

27-03-2019_10-10-551__4.1.jpg

El pasado viernes 22 en el marco de la celebración mundial del Día del Agua, Daniel Escobar seremi de OOPP declaró enfáticamente que “el 100% de la inversión para proyectos de Agua Potable Rural la ha hecho el Gobierno del Presidente Piñera, a través, de la inyección directa del Ministerio de Obras Públicas con inversión sectorial y eso es lo que está haciendo este año” dejando fuera la participación del Gobierno Regional. Las palabras del seremi hicieron alusión directa al convenio de fecha 28 de julio de 2015, proyectado para financiar un total de $ 45.747.955.191 con un total de financiamiento de 60% por fondos sectoriales DOH y 40% por fondos FNDR, es decir, desde Gobierno Regional.

 

“Hay un convenio que está desde el 2014 al 2019 que todavía está vigente, ahí se asumió un compromiso el 2014 en el que se iban a incorporar recursos para esto pero hoy día no obstante está eso aprobado no hemos visto inversión”, aseguró.

 

REACCIONES

 

Frente a esto en las primeras horas de la jornada del martes consejeros regionales, parlamentarios e intendente emitieron opiniones al respecto.

 

Luis Santibáñez, consejero regional UDI por Concepción, emitió una opinión política bastante dura contra la autoridad regional de OOPP. “Me siento absolutamente sorprendido por las declaraciones del seremi Escobar, me parece que están fuera de contexto no tienen relación con la realidad, y tampoco ayudan en nada a establecer una política de gobierno regional integral y efectiva. Sobre todo porque si uno revisa los distintos convenios que hay con el MOP son decenas de miles de millones de pesos transferidos o ejecutados en proyectos de la cartera ministerial de OOPP. Yo creo que hay un exceso de creatividad en el comentario y si me permites un lenguaje mucho más directo y claro, se pasa por el escroto la propia política pública del gobierno del Presidente Piñera porque el Ministerio de Obras Públicas no es república independiente”, fue uno de sus ácidos comentarios.

 

En lo técnico, Santibáñez aclaró que este convenio tenía errores y estaba para reformularlo, además llamó al seremi a conversar con la presidenta del consejo y los presidentes de bancada.

 

Por su parte la consejera regional por Arauco y además presidenta del Consejo Regional Flor Weisse comentó que las palabras de Escobar eran desafortunadas. “Aparece dividiendo mucho que hace un sector que hace otro, y nosotros siempre hemos visto un trabajo lo que es de Gobierno y gobierno regional a través del consejo regional o de los sectores o de los diferentes ministerios y no en estar resaltando quien pone más o menos recursos”.

 

Los diputados Joanna Pérez (DC) y Cristóbal Urruticoechea (RN), apoyaron las palabras del seremi asegurando que lo dicho por él era del todo cierto.

 

Asimismo, el intendente Jorge Ulloa llamó a la mesura en los comentarios de la autoridad.

 

En el transcurso del día, tras suspender la comisión hídrica por estos hechos y reagendarla para la tarde existía mucha tensión ya que allí se votaría para su priorización un importantísimo proyecto de APR que favorece al sector Santa Laura en Los Ángeles.

 

Finalmente la votación fue unánime, pero con la ausencia del seremi Escobar, aunque en primera instancia se dijo desde el interior del GORE se le habría negado la entrada, el mismo seremi desmintió tal hecho asegurando que por la postergación habría concurrido a otra comisión ya comprometida con anterioridad.

 

PALABRAS MÁS CONCILIADORAS

 

Al finalizar la jornada, el abogado Escobar, cabeza de la cartera de Obras Públicas en la región se pronunció sobre todo lo acontecido: “Creo que fue más que nada una confusión de algunos consejeros que malinterpretaron una palabra del alcalde que se apresuró, en dar a conocer algo que todavía tenía que priorizarse, y la verdad es que uno no puede marcarle la agenda a los core a quienes tengo mucho respeto, porque ese convenio estuvo parado 4 años, entre el 2014 y 2018 pero el Core que hay hoy es otro”. En el mismo tema Escobar asegura tener el apoyo de los core, señalando que el mismo intendente “le puso plata al APR de Cañete”, que aún está en proceso gracias a que “por primera vez el Gore está poniendo plata y el anterior Core no lo había hecho”, explicó. 

 

La autoridad regional en materia de obras públicas, puso paños fríos a la situación señalando que habría conversado con la presidenta del Core Flor Weisse y varios consejeros, para aclarar todo. “Por años los consejeros no lo hicieron pero la verdad es que ahora si están invirtiendo”, declaró, además asegurando que trabajará de la mano con el intendente para conseguir recursos para las obras de agua que vienen.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes