Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Monsalve y Luis Barceló condenan decisión de la Gobernación de Biobío

por Leyla Bascur

Los personeros políticos coincidieron en expresar su disgusto respecto a la decisión de desvincular a la trabajadora social el 2018, además el legislador PS llamó a reconocer el error.

21-03-2019_19-58-421__4.1.jpeg /

Tras visibilización del caso de Angélica Godoy en la edición del 18 de marzo de 2019, donde la afectada relata su desvinculación de sus labores en la Gobernación provincial el 2018, luego de asumir el gobernador Ignacio Fica tras finalizar su fuero maternal.

Acerca del caso, personeros políticos de la oposición manifestaron su punto de vista al respecto.

A pesar que se encuentra fuera de Chile en este momento, el diputado del Partido Socialista y del distrito 21, Manuel Monsalve entregó su opinión del caso.

“Cuando la corte suprema falla en contra de la gobernación en materia laboral las conclusiones una sola, la gobernación no cumple con las leyes que protegen a los trabajadores” expresó.

De la misma forma aseguró que “así como Angélica Godoy ganó la demanda por acoso ganará la demanda por tutela laboral ya que es evidente que la gobernación vulneró el principio de confianza legítima”.

El legislador socialista se pronunció sobre el factor económico del caso. “Todos estos errores de la gobernación  implica el pago de indemnizaciones que se pagan con recursos de todos los chilenos”. 

Finalmente Monsalve increpó duramente al actual gobernador Fica. “Llamaría al gobernador a reconocer los errores, acatar los fallos de la justicia y respetar los derechos de los trabajadores”.

HABLA SU EX JEFE

Luis Barceló fue jefe directo de Godoy por 4 años, fue quien calificó a la exfuncionaria, y de quien mantiene una alta opinión.

El exgobernador del Michelle Bachelet desestimó la medida y la calificó de política. Cabe señalar, que durante el mandato de Barceló no se realizaron grandes cambios de profesionales en la gobernación y además, respetó cargos que estaban ocupados por personas que venían desde el primer gobierno de Sebastián Piñera.

“Yo entiendo que pudio haber desvinculaciones de carácter político, siempre lo he sostenido cuando se trata de cargos políticos, y en eso fui absolutamente coherente incluso en relación a posición de gente a la cuál le tengo mucho afecto” recordando los casos que no querían abandonar sus puestos cuando asumió el nuevo mandato de Chile Vamos.

“Sin embargo en el caso de Angélica Godoy, en realidad no había razón para despedirla. Ninguna razón técnica, ni de falta de confianza, ni nada, ella puede tener las ideas que quiera puede ser musulmana, judía, cristiana, pero si ella hace bien su pega debió haber permanecido. A mi me parece que fue absolutamente inconducente que la despidieran, no correspondía”.

En relación a la calidad de su trabajo Barceló aseguró que “su trabajo lo hacía en forma eximia, una excelente profesional una excelente jefa de servicio, de primera calidad, ya la quisieran en muchas partes, se mete en los temas muy rápidamente, una muy buena inteligencia, gran capacidad de trabajo y honestidad. No es una persona que confunda la política con su trabajo. Así es que no había razón alguna para despedirla”.

Para terminar, Barceló lanzó dardos a la actual coalición de gobierno. “Como suele suceder en nuestro país, los partidos políticos llegan muchas veces con formas avasallantes en vez de preguntar como están las cosas, que es lo que se puede mejorar en la provincia, llegan buscando puestos de trabajo, esto es lo que ocurrió aquí lo digo derechamente”.

RECORDEMOS LOS HECHOS

Según la afectada su despido habría sido producto de un proceso iniciado por la entonces Gobernadora María Teresa Brown, quien habría iniciado el procedimiento de desvinculación por razones políticas, según lo que se esgrime en documentación legal que fue aportada por Godoy.

A partir de allí la trabajadora social se dirigió a los tribunales de justicia para llevar su caso, que en primera instancia no fue acogido por la corte de apelaciones de Concepción, sin embargo, la Corte Suprema dictaminó en forma sorpresiva la orden de revinculación.

“El fallo de la Corte Suprema viene a hacer justicia, a dar la razón a un hecho que nosotros señalamos cuando interpusimos el recurso de protección que en el fondo la medida por la cual me sacaron del cargo fue injustificada, arbitraria, y que no procedía pues siempre me he caracterizado por desempeñarme con excelencia, durante estos años que llevo siendo funcionaria pública, siempre he hecho bien mi trabajo, nunca he tenido ningún tipo de reproche, por lo tanto el cambio de administración no tendría que ser una razón por la cual empezar las cosas mal”, explicó Godoy.

Desde la Gobernación Provincial, se pronunciaron sobre el caso. La abogada, señora Andrea Parra, entregó la posición jurídica del organismo al respecto.  “No corresponde que nos pronunciemos por la siguiente razón: ese fallo se originó de un recurso de protección por acoso laboral que interpuso doña Angélica contra la gobernadora María Teresa Browne y Lorena Espinoza que es la encargada de DAF ese fallo fue rechazado por la Corte de Apelaciones porque se consideró que no había acoso laboral, ni hostigamiento, pero después la Corte Suprema reconoció que no había ambos por lo tanto eximió, no había nada que condenar pero si reparó de oficio el cambio de funciones que Angélica tuvo en su minuto”, detalló la jurista.

En el mismo tema Parra aclaró que “como Angélica ya no es funcionaria de la Gobernación, nosotros ya no podemos pronunciarnos de eso porque cuando a ella no se le renovó su contrato no fue por el tema de cambio de funciones, fue por otro asunto”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto