suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Solicitan investigar denuncias de supuestas irregularidades en Cementerio de Los Ángeles

Luego de entrevistarse con afectados, el diputado UDI Iván Norambuena realizó una presentación al organismo investigador para que pueda esclarecer acusaciones como exhumaciones ilegales, robos de material y problemas administrativos.


 Por La Tribuna

19-03-2019_20-10-551__4.1.jpeg

Este martes el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente, Iván Norambuena, ingresó un escrito a la Contraloría General de la República solicitando la investigación de supuestas irregularidades en el manejo del Cementerio General de la ciudad, a cargo de la Municipalidad de Los Ángeles.

Según el relato del legislador la situación le fue informada por afectados quienes le habrían asegurado que durante años se habrían desarrollado situaciones como exhumaciones ilegales, robos de material y problemas administrativos. “Decenas de vecinos han realizado denuncias en contra de la administración del camposanto”, señaló el parlamentario en una comunicación escrita que habría entregado a todos los medios de comunicación de la ciudad.

Norambuena indicó que “esta solicitud la hago para defender a las familias que tienen a sus deudos dentro del camposanto y para la tranquilidad de la comunidad, con respecto de los recursos que son de los habitantes de la comuna de Los Ángeles”.

En el documento ingresado por el parlamentario se mencionan “cuestiones de suma gravedad como el retiro de documentación, pagos a contratistas sin el debido respaldo y robos ilegales perpetrados en el camposanto”.

En la misma solicitud, en su punto tres, Norambuena pide “supervisar el personal del cementerio, con especificación de cuántos funcionarios se encuentran trabajando a planta, contrata y honorarios. En este mismo punto solicito a su entidad me informe sobre el régimen laboral y régimen de remuneraciones, especialmente en el pago de horas extraordinarias”.

MUNICIPIO ASEGURA QUE HECHOS SON INVESTIGADOS

Desde el organismo administrador de la ciudad la respuesta a esta acción la entregó la administradora municipal, la abogada Michelle Villagrán, quién a través de un audio entregó antecedentes al respecto.

“Primeramente es una denuncia extemporánea, ya que los hechos que él indica en su presentación a la Contraloría General de la República, están siendo investigados, fiscalizados y auditados por esta municipalidad”, afirmó.

Luego se refirió a que “este proceso de investigación ya lleva un par de meses ante algunas denuncias que nos han hecho llegar y paralelamente a ellas, nosotros hemos abierto dos flancos administrativos que son la auditoría por parte de nuestra dirección de control y además, un sumario administrativo que en este momento está llevando la directora de asesoría jurídica”.

Asimismo respecto a los posibles resultados Villagrán indicó que “como todo proceso administrativo nos tiene que arrojar datos y esos datos nos van a hacer llegar a la conclusión que no nos encontremos con nada o desencadenen en dos aristas una sanción administrativa y otra como sanción penal, pero eso sólo depende de la auditoría y el sumario”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes