Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Solicitan terreno del Ejército para construir nuevo hospital en Los Ángeles

por Leyla Bascur

El día lunes en las oficinas de la Subsecretaria de la Fuerzas Armadas se realizó una discreta reunión entre autoridades de la cartera, representantes del SSBB y el diputado de la UDI por el distrito 21, para entregar antecedentes al respecto.

12-03-2019_19-50-291__4.1.jpeg /

Un tema que no deja de ser delicado, a su vez controversial se dejó entrever a través en una de las redes sociales del Servicio de Salud Biobío. Allí se anunció escuetamente de una reunión entre subsecretario de FFAA Juan Francisco Galli, el diputado Iván Norambuena y un equipo de personas del SSBB, encabezado por el director (s) Fernando Vergara.

El objetivo de dicha junta fue solicitar a la autoridad nacional la posibilidad de entregar una parte del terreno donde está emplazado actualmente el Destacamento de Montaña Nº 17 del Ejército, para la construcción de un hospital de especialidades.

Respecto a la petición el diputado de la UDI destalló “esta actividad nace por el llamado del Presidente de la República a dar salida y prioridad a lo que es la atención en salud en Los Ángeles y en la provincia de Biobío y está la idea y proyectando un nuevo hospital para la comuna; ahí estamos en la dificultad en la escasez de terreno que pueda quedar de fácil acceso para los usuarios”.

POR QUÉ ESE TERRENO

Según el legislador oficialista, se llegó a este terreno ya que el equipo del SSBB comenzó la búsqueda hace ya un tiempo y barajaban otro, pero que el costo de adaptarlo era muy alto.

“La conversación con el subsecretario era que se pudiera ver alguna fórmula que no dificultara las funciones propias del regimiento en un espacio de cerca de 6 hectáreas que no está ocupando en este momento el regimiento y que pudiera verse una fórmula de traspaso” explicó Norambuena.

La ubicación exacta del lugar, según la descripción entregada por el legislador es que se encuentra al interior de la propiedad colindante con una población que se construyó post terremoto. “Es toda una franja que hoy día no está siendo ocupada por el ejército y tampoco tienen proyecciones de uso para ese espacio” aseguró.

La autoridad legislativa comentó que la exigencia del Ministerio de Salud para la construcción de nuevos hospitales da perfectamente con el metraje que se dispone en ese lugar.

Acerca del conocimiento en detalle del espacio, el diputado se limitó a decir que lo habrían visto vía informática, es decir con información recabada en internet. "Cuando uno está en la necesidad de poder obtener un espacio para una obra tan importante como es el hospital, se buscan todos los mecanismos de información dentro de lo que tenemos cercano y la parte urbana de Los ángeles y ahí está la información informática”.

Igualmente, comentó que la recepción por parte del Subsecretario de FFAA Juan Francisco Galli fue bastante positiva, pero también cauta. Ya que les habría pedido tiempo para revisar todos los antecedentes y sujeta  al factibilidad del ejército.

“Solicito poder estudiar la tenencia del terreno, cuales son las dificultades que pudiéramos tener porque hay distintas situaciones en cuanto a la forma que el ejército o las fuerzas armadas administran los distintos recintos que tienen en el país. Hay terrenos que están afectados, otros no” detalló.

PROYECTO CIRCUNVALACIÓN NORTE

Hay que recordar que hace un año exactamente se dio a conocer por parte de la autoridad comunal un mega proyecto vial llamado circunvalación norte que comenzaría en la avenida Orompello, cruza hacia el norte Los Ángeles se conectaría con avenida Ercilla y llega a  Avenida Sor Vicenta, y ayudando a descongestionar el sector donde se ubica el Colegio San Gabriel.

En ese momento profesionales de Sectra, el proyecto vial tiene una longitud de 5,2 kilómetros y contempla una inversión de casi 23 mil millones de pesos.

Dicho plan se encuentra en etapa de licitación del diseño, indicó el alcalde “proceso que tomará dos años aproximadamente, por lo tanto las obras se verán entre el 2021 y 2022”.

La petición de terreno para la construcción de este nuevo hospital trajo a colación nuevamente este mega construcción vial, suponiendo que este fuera implicar una complicación para el desarrollo de la “Circunvalación Norte”.

“Yo tengo información no oficial respecto al proyecto circunvalación norte que conectaría varias vías de la comuna y uno de los accesos a la ciudad, pero la proyección o la posibilidad de ocupar ese terreno no topa en absoluto la idea que hay respecto a la prolongación de una de las vías, tampoco el diseño que hay de la carretera posterior que hay del Ejército que supuestamente podría dividir en las instalaciones, no tiene nada que ver porque queda en un costado adosado o más bien colindante con la población” explicó la autoridad.

También, entregó una declaración bastante importante y que deja flotando la sensación de que esta detenido. “Tengo la información extraoficial de que toda esa proyección que había no está sujeta a una decisión final”.

¿SIGUE EL EJÉRCITO EN SUS INSTALACIONES?

Finalmente y en una opinión muy personal Norambuena indicó que “es muy importante que el ejército pueda seguir con esas instalaciones, porque de lo contrario si existe un intervención en recinto probablemente no les dejarían la posibilidad de cumplir con los objetivos y la preparación que necesitan. Eso corre el riesgo que se interviene la instalaciones del ejército ellos puedan está buscando una alternativa distinta en otra ciudad del país”. Lo anterior apunta directamente que si el proyecto de dividir el terreno donde se encuentra el Destacamento de Montaña Nº17, este podría irse a pesar que habrían declaraciones que esto no sería así.

Para solicitar impresiones tanto del municipio como del mismo alto mando del Ejército local, se procedió a contactar a cada una de las partes sin tener éxito hasta el cierre de la edición.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto