miércoles 26 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Opiniones dispares de legisladores ante primer año de Gobierno

Sin actos oficiales, pero si con muchas reuniones y declaraciones individuales se desarrolló la jornada en que se cumplió un año de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.


 Por Leyla Bascur

11-03-2019_20-32-271__4.1.jpg

“Es que preferimos pasar esta jornada trabajando para el país que en celebraciones” fue una de las opiniones emitidas desde el gobierno regional, al ser consultado por la agenda oficial para el 11 de marzo, fecha en la que se cumplió un año del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Los que si entregaron sus opiniones, unas más positivas que otras fueron algunos de los parlamentarios por el distrito 21 y el senador por la décima circunscripción del Biobío.

OPOSICIÓN CHANTAJISTA

El diputado oficialista Iván Norambuena, de la Unión Demócrata Independiente, manifestó su apoyo a la gestión de Piñera.

“El primer año de gobierno al mi juicio fue super positivo, a pesar de las dificultades con las cuales recibió el Presidente el país, hubo un ajuste con una inversión de  tiempo importante para volver a retomar el ritmo de crecimiento del país que las cifras están claras y la ciudadanía las puede palpar”.

Sus dardos fueron directamente a los partidos que hoy conforman la oposición. “Lo que si lamento mucho es que exista por parte del sector político contrario a la administración actual del país un chantaje que no permite seguir avanzando en el programa del Gobierno”.

Acerca de quiénes son los que están opacando la acción del gobierno señaló a los legisladores de la cámara baja. “Hay una concentración para dificultar y poner barreras en las iniciativas que el gobierno ha tenido y ha sido sistemático principalmente en la cámara de diputados. Yo le pediría a esos parlamentarios que nos dejan gobernar al Presidente Piñera que no anden a codazos en las actividades oficiales del gobierno para aparecer primeros en la foto”.

DEUDA CON LOS TEMAS VALÓRICOS

Mientras que el diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea realza todos los ejes de desarrollo.

“En el plano nacional destacaría algunos aspectos  relevantes. La economía se puso en marcha reactivándola, volviendo a crecer más que el mundo (4% versus 3.7%) además de generar más trabajos creando cerca de 117 mil trabajos con cotizaciones”.

Mencionó que la gestión acciona buenos acuerdos nacionales también y urgencias sociales como en infancia, seguridad ciudadana, entre otras. Igualmente subrayó las grandes modernizaciones donde se impulsaron importantes reformas tributarias, modernización de las policías y del Estado.

“Sé que para el 2019 viene una agenda gruesa e importante donde los focos serán la seguridad y oportunidad para la clase media” detalló Urruticoechea.

Finalmente, el legislador del partido de la estrella critico abiertamente la dirección de los temas que tienen que ver con los valores cristianos y el conflicto mapuche. “Estamos en deuda con temas valóricos. No estoy para nada de acuerdo con el impulso a la ley de identidad de género y no sé por qué no se trata de revertir el legado del aborto, entre otros,  y pienso que el conflicto que se sostiene con algunos grupos mapuches debiese ser considerado en su forma y argumento cómo actos terroristas con sus debidas consecuencias”.

UN GOBIERNO SOBERBIO

Johanna Pérez, legisladora de la cámara baja, militante de la Democracia Cristiana fue clara y directa acusando al gobierno de no ser empático.

“Este gobierno inició con mucha soberbia, sabiendo que no tiene mayoría en el Congreso, mucho discurso y poca voluntad de escuchar en la práctica”.

También esgrimió una crítica ácida a las gestiones de descentralización. “El centralismo no permite empoderar a las autoridades locales, careciendo de  autonomía, esto se reflejó en la discusión del presupuesto y los anuncios del Presidente Piñera que no fueron novedad, falto audacia, no sorprendió nada ya que faltó sintonía con los sueños región”. 

Además acusó de sectarismo el trabajo y planificación, lo que a la larga perjudica la gestión además indicó que “les hace perder tiempo y aporte de buenos actores por la desconfianza lo que les lleva a enfrentarse más que integrarlos”.

Sin embargo, realizó una reflexión positiva respecto a las emergencias en la región. “El gobierno tuvo un buen desempeño en las emergencias en incendios forestales y otras situaciones similares”.

NO HAY DIÁLOGO

Finalmente, el senador por la región Felipe Harboe del Partido por la Democracia recordó el la partida del gobierno. “En general creo que ha sido un gobierno que partió con una muy buena disposición de dialogo el presidente comprometió eso pero al poco andar comenzaron a acusar de antipatriotas obstruccionistas, los que opinábamos distinto al gobierno. Hay que entender que una democracia uno puede tener espíritu de colaboración pero siempre  si no coincidimos en un proyecto de ley eso no significa que uno quiera oponerse a todo ni mucho menos creo que el gobierno en eso ha cometido algún error”.

También destacó que “desde el punto de vista de las metas, evidentemente le gobierno está muy al debe en materias en la delincuencia. Tenemos un aumento en los delitos violentos y lo que es peor tenemos una violencia en la Araucanía que sigue avanzando sin perspectivas de control y de determinar quiénes son los responsables”.

“Otro aspecto del gobierno es la economía, yo creo que si bien se está recobrando por efectos de la recuperación internacional, hay que ser muy claros respecto del comercio”.

Y en lo local se muestra esperanzado en el avance de obras importantes en salud. “Esperamos que este año podamos concretar este año el inicio de obras del hospital de Nacimiento y Santa Bárbara así como también del Estadio de Los Ángeles” declaró.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes