jueves 23 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Familias pehuenches exigen secar el Lago Ralco

Un poco más de cien personas estarían reclamando también la exhumación de cuerpos del cementerio inundado por Endesa-Enel


 Por LEYLA BASCUR

10-03-2019_22-56-271__4.1.jpeg

Hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago llegaron el viernes 15 pehuenches de las comunidades de Alto Biobío, donde ingresaron una queja formal contra la empresa Enel y el Estado de Italia, demandando una solución al problema suscitado por la inundación de un cementerio indígena en Alto Bíobío, provocado por la construcción de la central hidroeléctrica de la empresa.

Los demandantes solicitan que la hidroeléctrica se haga cargo del rescate de los cuerpos sepultados bajo el agua, además de disculpas públicas por un medio de comunicación escrito de circulación nacional e indemnización por daños morales.

NUEVO GRUPO DE AFECTADOS

Esto corresponde a nuevas acciones por lo ocurrido en el año 2014, cuando la entonces firma Endesa (hoy Enel) inundó el cementerio indígena Quepuca Ralco, y donde emplazó finalmente las instalaciones de la hidroeléctrica en la zona cordillerana de la región del Biobío.

La acción administrativa es encabezada por los abogados Álex Quevedo y Daniel González, quienes con el escrito buscarán que la institucionalidad chilena genere una mesa de trabajo entre las partes.

En este sentido, el jurista Daniel González comentó que “son 103 personas, todas pehuenches, cuyos familiares terminaron bajo el agua con la interrupción de la transnacional. Queremos que Enel realice disculpas públicas, como también que sequen el lago artificial Ralco, se exhumen los cuerpos que están en ese lugar, y que existan indemnizaciones”.

Los afectados y el grupo de profesionales que tienen a cargo la representación, realizaron un estudio antropológico durante dos años para acreditar las relaciones familiares del caso.

González agregó que “se recurre a Relaciones Exteriores porque es la entidad que puede convocar a esta mesa en vista de conciliaciones”.

Cabe destacar que el trabajo en terreno en el Alto Biobío y las acciones administrativas incluso están siendo registradas para un largometraje del realizador chileno Juan Mora.

RESPUESTA DE ENEL

Desde la empresa hidroeléctrica no se refirieron específicamente a esta acción, realizada por otro grupo de familias distinto a los que han estado trabajando hasta ahora.

La gerenta de Sostenibilidad, Antonella Pellegrini, a través de un audio, manifestó que “respecto a la inundación del cementerio pehuenche en la construcción del embalse Ralco, destacar que al principio del 2017 se cerró un acuerdo importante que sana ese evento con las familias impactadas con esa inundación; respecto a eso se inicia un trabajo diferente a las comunidades y todo el proceso de acuerdo, fueron testigos de fe representantes de la Gobernación, de la Iglesia, y de la municipalidad de Alto Bíobío”.

Destacó la importancia del acuerdo porque “fue la instancia de la disculpa pública a las comunidades, a las familias, que la empresa puso en evidencia disculpándose directamente con ellos, además subrayar que existe una resolución sancionatoria que fue dispuesta por la Superintendencia a Enel, con la que se ha estado actuando en ese entonces”, finalizó.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes