Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Subsecretario Castillo dijo estar tranquilo pese a peticiones que solicitan su salida del cargo

por Benjamín Ahumada

La falange pide la cabeza de Luis Castillo por sus omisiones en la investigación sobre el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

La autoridad debió soportar las manifestaciones en su contra, en pleno discurso por la entrega de ambulancias.

08-03-2019_21-08-541__whatsappimage2019-03-08at7.59.40pm.jpeg /

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo visitó la Provincia de Biobío para participar de diversas actividades relacionadas con los anuncios hechos por el Presidente de La República, Sebastián Piñera, en el marco del Plan de Desarrollo Regional.

Su primera actividad la realizó en el Hospital de Mulchén, para presentar el pabellón quirúrgico que servirá de apoyo, también, para el Hospital de Los Ángeles.

Allí Castillo, respondió a las preguntas de La Tribuna FinDe relacionadas con las críticas de la DC y de la ausencia de las autoridades falangistas en sus actividades.

En todo momento, el titular de Redes Asistenciales se mostró receptivo, pero aclaró que una pregunta como esa debe ser explicada por los falangistas, reiterando que su presencia en nuestra provincia se debe a temas de Estado y no de Gobierno.

Pero la pregunta seguía sin respuesta y era necesario saber si las palabras de Piñera sobre los problemas en los avances de la Reforma a la Salud tenían, o no que ver con la molestia de los democratacristianos, pero el subsecretario no había escuchado al mandatario: “no he visto que se produzca un retroceso en lo que usted me dice, (lo dijo el Presidente en Radio Duna), no lo he escuchado tampoco”.

Las ausencias de los líderes provinciales de la DC está marcada por las omisiones de Luis Castillo en la investigación del juez Alejandro Madrid, que busca esclarecer el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Si bien, el médico no aparece como autor, coautor o cómplice, si se menciona que tenía antecedentes que no entregó ni a la familia ni al trabajo de Madrid, por eso los seguidores de Frei, han pedido una y otra vez su cargo, cuestión que La Moneda rechazó tajantemente.

Pese a todo, Luis Castillo está tranquilo y no ha pensado en dejarlo, pues está dedicado a cumplir con el mandato que le entregó el Presidente, ratificando sus dichos a nuestras interrogaciones: “muy tranquilo (pregunta: posibilidades de dejar el cargo), dedicado 500 por ciento a los ciudadanos, a la salud pública y no me resto un segundo en preocuparme de otras cosas que no sea la salud pública del país y ahora en Mulchén, en Mulchén”.

Remarcar la comuna tiene su intención, Jorge Rivas, alcalde de la ciudad del Bureo es democratacristiano y debió estar en la presentación del pabellón quirúrgico del hospital, aclarando eso sí, que tiene los mismos sentimientos que sus compañeros de partido: “Yo no me podía restar y no podía dejar de participar en esta gran obra que se está desarrollando, porque también soy parte de la misma, son coordinaciones que se hacen previamente con el hospital, con el Servicio de Salud de Biobío y que venimos trabajando hace tiempo, motivo por el cual yo estuve presente, pero eso no quita que yo deje de ser democratacristiano y que no comparta, también el sentimiento de mi partido”.

LAS PROTESTAS DE LA DC PROVINCIAL

La Democracia Cristiana provincial y sus líderes políticos criticaron la venida de Castillo a la Provincia, solicitando una vez más la salida de la Subsecretaría de Desarrollo.

En este sentido, la consejera Teresa Stark emitió una declaración pública firmada por los concejales: Eduardo Velásquez de Los Ángeles, José Villa de Quilaco y Luz González, Guido Sanzana y Walter Guastavino de Mulchén.

En lo esencial el texto dice: “A raíz del fallo del ministro Sumariante Alejandro Madrid, que determina que la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva es asesinato, el Dr. Castillo aparece involucrado, no como autor lo cual lo deja exento de responsabilidad penal, pero si ética y moralmente por omisión. Esto último lamentablemente el Presidente Piñera lo avala reiterándole la confianza para ejercer un cargo como el que ostenta, lo cual es incomprensible y contradictorio con sus propias declaraciones e inaceptable para nosotros los demócratas cristianos y en especial para los suscritos”.

En paralelo la DC provincial, también en una Declaración Pública, señala en sus dos primeros puntos que: “Para la Democracia Cristiana no es un capricho, requerir ética y coherencia al Gobierno al solicitar la salida del subsecretario en el cargo”, y que “el cuestionamiento al subsecretario Castillo no es a su labor como profesional, sino a la falta de ética, al ocultar información relevante para esclarecer la verdad de los hechos demostrada en los expedientes de la investigación, llevada a cabo por el ministro en visita, Alejandro Madrid en el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva”.

Pero las manifestaciones de la DC no pararon en declaraciones públicas, también protestaron en la entrega de las ambulancias, actividad realizada durante el mediodía en el frontis de la Gobernación Provincial.

Así un grupo falangista gritó a la autoridad de Gobierno, cuando emitía su discurso, “cómplice pasivo” a lo que respondió que estas manifestaciones “alteran el normal desenvolvimiento de una ceremonia de este tipo, no hace más que agraviar nuestra autoridad, sino que a la ciudadanía”.

ACTIVIDADES DE CASTILLO EN BIOBÍO

Mulchén: Visita pabellón quirúrgico del Hospital de Mulchén.

Los Ángeles: Entrega de ambulancias para la Provincia.

Quilleco: Inauguración Cesfam.

Quilaco: Actividades con la comunidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto