Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Esteban Krause: "Tengo ganas de seguir siendo alcalde"

por Benjamín Ahumada

El líder comunal de la capital de la Provincia de Biobío habló con La Tribuna FinDe para contarnos de los sueños que tiene para la ciudad y para hablar de política, criticando a quienes dejan a mitad de camino los mandatos y para hablar incluso de su futuro, donde no descarta nada, ni siquiera el Parlamento.

08-03-2019_20-58-581__whatsappimage2019-03-08at8.00.02pm.jpeg /

Esteban Krause es un hombre político que ha gobernado dos veces la Provincia de Biobío y hoy enfrenta su segundo mandato popular al mando de la Municipalidad de Los Ángeles.

Radical de filiación, está casado con Sandra, con quien tiene 4 hijos: Loreto, Camila, Fernando y Pablo.

Abrió las puertas de su oficina para hablar sin pauta con La Tribuna FinDe y para contarnos en detalle los sueños que tiene, para la que considera la ciudad de futuro.

Además nos relató sus sueños con Los Ángeles e, incluso, para respondernos sobre su futuro político, criticando de paso a quienes dejan los mandatos en la mitad de sus periodos.

SU SEGUNDO MANDATO

Esteban Krause atraviesa su segundo mandato como alcalde de Los Ángeles y ha asumido este rol pensando en el contacto diario con sus habitantes y en la adrenalina que significa cambiar de planes muchas veces durante el día.

¿Cómo asume este trabajo?

-La responsabilidad de ser alcalde es una actividad muy importante desde la perspectiva de la responsabilidad con los vecinos, donde todos los días hay alguna novedad, algún desafío, donde todos los días hay algo nuevo que hacer. Desde esa perspectiva, siento que este trabajo es acorde a mi personalidad, no podría estar en un escritorio o haciendo la misma pega todos los días.

¿Cómo lo hace, se planifica a diario?

-Uno viene a trabajar con un plan, con un proyecto determinado o con una estrategia y alguna cosa hace que eso cambie. Es una actividad muy dinámica y, en ese sentido, tiene ese encanto. Además te permite hacer cosas. Una de las cosas más relevantes de este cargo es que tienes la posibilidad concreta, real de poder satisfacer algunos requerimientos de nuestros vecinos, de darle una orientación clara a un territorio, de darle una característica particular, de poder marcar la gestión con algunas cosas concretas, ya sea físicas o dar un sello de lo que uno quiere, como es el tema ambiental, de la mujer y de los niños y, en ese sentido, me siento muy cómodo con lo que estoy haciendo.

Tal como defiende su trabajo, ¿Qué piensa de los alcaldes que dejan su mandato?. Se lo pregunto por el representante de Los Álamos, Jorge Fuentes, que se fue a Santiago.

-Yo decidí ser alcalde, trabajé para eso y me siento bien en lo que estoy haciendo. Creo que una de las equivocaciones que se puede cometer en la vida es traicionar a las personas que te depositaron la confianza e irse en el mediotiempo. Mi responsabilidad es terminar el mandato y decir tarea cumplida, aquí estoy yo disponible para otra función o para la misma, pero marcando los tiempos y respetando la confianza que la gente ha puesto en uno. Hay que terminar para lo que uno fue electo, no soy amigo de los que dejan a la mitad una tarea.

Usted habló del medio ambiente ¿Siente que ha hecho algo por instalar la temática en los habitantes de la comuna?

-El tema ambiental, es un tema que debe quedar instalado en la Municipalidad de Los Ángeles. Nosotros estamos sentando las bases para que esto sea una característica, no del municipio, sino que de la comuna, por eso en la primera parte de estos 5 años hemos generado las bases en este tema. Creamos la Dirección de Medio Ambiente, por eso somos una de las comunas, a nivel país, con más escuelas certificadas en la materia.

Hemos avanzado en la construcción y mejoras de áreas verdes y hemos generado espacios que permiten que la gente tenga mayor sensibilidad respecto al tema ambiental.También trabajamos, perseveramos para que se emitiera la declaración de zona saturada y se pudiera declarar el Plan de

Descontaminación para Los Ángeles. Desde esa mirada, creo que hemos realizado una muy buena pega.

Usted es un hombre político, ha sido gobernador y dos veces alcalde ¿Sería diputado?

-Ser alcalde, si bien es cierto es una tarea súper micro, la satisfacción de ver a una persona a la cara, diciéndole que le solucionamos un problema, que le pavimentamos una calle o una vereda, que levantamos un jardín infantil, que hicimos una plaza, es muy satisfactorio.

Mi filosofía de vida ha sido así, hacer bien la pega que tengo. Cuando venga esa oportunidad, clara y precisa y que no tenga que ver con dejar a medias una administración municipal, evaluaremos qué podemos seguir haciendo, pero creo que tengo ganas de seguir siendo alcalde.

INFRAESTRUCTURA

Para Krause, Los Ángeles es la ciudad del futuro y por lo mismo, en sus administraciones ha impulsado trabajos con la academia, las instituciones privadas y públicas, buscando financiamiento internacional para pensar, planificar y levantar diseños para la capital provincial.

¿Ha pensado en calificar su gestión en temas de infraestructura de ciudad?

-Una de las inquietudes que yo tengo es planificar la ciudad en mediano y largo plazo. Una de las cosas que siempre he tratado de instalar en la municipalidad, es que siempre viene algo en materia de infraestructura y luego qué viene, cómo seguimos planificando la ciudad.

La idea es ir avanzando para generar las condiciones que permitan, en un momento determinado decir que tenemos los recursos y que tenemos una política pública que apunta hacia eso. Tener los diseños, tener la mirada y la planificación necesaria para poder enfrentarlo. Entonces, en una ciudad y en un Estado donde financiar un proyecto implica más de 5 años, uno tiene que tener esa visión, esa mirada de qué va a ser su ciudad en ese periodo de tiempo.

¿Con quiénes planifica la ciudad?

-Nosotros estamos con la Cámara Chilena de la Construcción, con Inacap y Diario La Tribuna viendo el diseño de la ciudad del futuro, lo mismo con el Ministerio de Transportes, con el Banco Interamericano de Desarrollo, en el sentido de que pudiéramos incorporar en el análisis de planificación urbana, cosas que son fundamentales. Somos comuna piloto en este tema que tiene que ver cómo las ciudades se van acomodando, cómo se planifica la ciudad desde la perspectiva del cambio climático y del transporte

¿Conjugando lo rural y lo urbano con el crecimiento de la ciudad?

-Muchas veces planificamos el radio urbano, pero no vamos al fondo y a las consecuencias de esa planificación. Estamos en eso, en un proyecto centro. Cómo generamos los instrumentos, cómo avanzamos y cómo recuperamos el centro de la ciudad. Todo eso tiene que ver con algo que yo creo sinceramente, Los Ángeles es la ciudad del futuro.

Lo que estamos pensando, es que queremos contener un poco el crecimiento de superficie del espacio urbano, obviamente en un mediano plazo, va a ser necesario hacerlo, pero aún no, porque dentro de este radio urbano quedan muchos espacios donde hay sitios eriazos que son necesarios de utilizar.

Es un trabajo importante pensar el futuro del centro de Los Ángeles.

-El centro de la ciudad hay que remodelarlo, la calle Almagro, es una calle con muchas construcciones antiguas y ahí uno podría hablar de edificios departamentos, locales comerciales. El 80 por ciento de la ciudad no es habitado, entonces uno camina por la calle a las 7 ó 9 de la noche y está vacía, no hay actividad. No hay servicios que permitan hacerlo más amigable a la comunidad. Por eso estamos convencidos que debemos intervenir y por eso estamos en el plan centro.

Lo otro es el tema de los estacionamientos subterráneos y para eso se debe trabajar el estudio y una planificación más estratégica. Uno de los temas que estamos obteniendo de este estudio es que tenemos que instalar dónde poner los estacionamientos subterráneos, para no intervenir más el centro.

ALGUNOS SUEÑOS PARA LOS ANGELINOS

Paillihue: Instalar un gran parque urbano, construcción de la Sexta Comisaría de Paillihue.

Estadio: Construir el parque que va a estar junto al estadio de Los Ángeles, una especie de Central Park.

Vialidad Urbana: Avenida Ercilla, Orompello, la Circunvalación Norte.

Sector Rural: Agua Potable Rural.

Villa Génesis: mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto