Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los trascendidos que apuntan una posible renuncia del director del DAEM en Los Ángeles

por Leyla Bascur

El miércoles recién pasado el Departamento de Administración de Educación Municipal angelino mantuvo la ausencia de su director, Levi Ramírez, dando pie a un sinfín de rumores sobre su alejamiento del cargo.

13-02-2019_21-19-161__4.2.jpg /

Desde hace una semana aproximadamente se comenzó a tejer una serie de rumores respecto a la continuidad del director del DAEM de la capital de la provincia de Biobìo, Levi Ramírez, quien desde hace quince días está con licencia médica y debía reincorporarse el miércoles pasado.

Según declaraciones de Juan Manuel Bustamante, presidente de la Asociación de Funcionarios Docentes de la Educación Municipalizada de Los Ángeles (AFDEM), en su paso diario por las oficinas se enteró de la ausencia del directivo y luego por otras fuentes se enteró de la posible renuncia. 

“En estos días estuve perfectamente enterado que el director del DAEM estaba con licencia, pero que el día de hoy (miércoles) debía retomar sus funciones”, expresó Bustamante.

El presidente de AFDEM dijo que “me encontré con la noticia de que no estaba y, la verdad es que me había acercado a conversar con él con el objeto de resolver un par de cosas pendientes sobre acuerdos que ya teníamos encaminados hacía rato, pero no estaba a la par que eso me llegó una información que como todas las informaciones no pasan de ser trascendidos - no tengo ninguna información oficial, ninguna certeza al respecto-, de que el director habría renunciado a su cargo, situación que de alguna manera nosotros estábamos ya previendo porque algo nos decía que podría estar larvándose que finalmente pidiera terminar en esto que podría ser un hecho o una realidad, no lo sabemos”, declaró largamente.

TRES DIRECTORES EN MENOS DE SEIS AÑOS

Para el profesor Bustamante el escenario es complejo y genera una serie de teorías. “Aquí hay una situación insólita, no podemos entender que en un periodo de 5 o 6 años de una administración tres directores comunales no hayan podido completar su tiempo”.

Recordó que Marcelo Torres, estuvo en el cargo un tiempo menor. Así como Carlos Lang que estuvo en el cargo casi dos años, con una abrupta salida que lo mantiene aún en los Tribunales contra el municipio. Y finalmente Ramírez que asumió recién en marzo de 2018, a través de la Alta Dirección Pública, es decir, fue el finalista de un proceso que debería ser el currículo y experiencia quien hablara. Además, recordar que Ramírez venía del DAEM de Cabrero.

EDUCACIÓN MUNICIPAL EN BAJA

Bustamante expuso varios puntos al reflexionar de como está afectando la falta de dirección clara en el DAEM angelino. “¿Por qué a nosotros nos preocupa?, por el impacto que esto puede tener y que sin duda está teniendo en los resultados de la educación pública en Los Ángeles. Sabemos que el Simce de básica y la PSU ha sido un desastre. También estamos al tanto que el liceo mejor ubicado en el ranking tiene el lugar 42, y el segundo tiene el lugar 179 que junto con eso se han hecho estudios por parte de una empresa externa los años 2017 y 2018 que habla de la gestión curricular que dice que los resultados son malísimos sobre todo porque se produce un desfase en los estudiantes entre los 2 y 4 años. Por lo tanto estamos hablando que la educación en la ciudad –definitivamente- se está empobreciendo. Aquí algo está ocurriendo que a nosotros como organización gremial no nos deja tranquilos”.

Finalmente, en el escenario de la renuncia de Levi Ramírez señaló “si esto fuera así sería muy lamentable, pensando en los efectos que puede tener en los que son precisamente nuestros destinatarios, nuestros usuarios: los estudiantes”.

INDAGACIONES

Respecto a los rumores de la renuncia desde la municipalidad señalaron que no hay tal renuncia, y que el directivo extendería su licencia médica. Además que en caso de existir dicho acto debería ser ante el alcalde Esteban Krause y este se encuentra haciendo uso de su feriado legal.

Asimismo, consignar que durante dos días Diario La Tribuna trató de comunicarse telefónicamente con Ramírez quien no respondió. También concurrió a las oficinas del DAEM, desde donde se indicó que la situación del director era de ausencia por licencia médica por un periodo de 15 días y que debía reintegrarse el miércoles 13, hecho que no sucedió y subrogándolo en el cargo Magdalena Vidal, con quién no se tuvo oportunidad de conversar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto