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La Tribuna

Diputada Joanna Pérez: ?Se reciben 200 denuncias diarias por personas extraviadas?

por Leyla Bascur

El documento versa sobre el extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda.

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A raíz de los últimos hechos de desaparición de personas que han azotado a la región, siendo el caso más reciente y cercano el de Karen Sepúlveda -desaparecida en el Parque Laguna Laja hace tres semanas sin saber aún su paradero-, es que la parlamentaria DC por el distrito 21 presentó junto con su par un proyecto que busca coordinar y normar procedimientos al respecto.

Según lo investigado por la legisladora e incorporado a los antecedentes del proyecto en Chile, según la base de datos de Carabineros, se presentan anualmente sobre 25.000 denuncias por presunta desgracia. Del total de casos, según cifras entregadas por Carabineros se dice que sobre el 90% se resuelven, sin embargo, la cifra de casos sin resolver, bordea los 1.000 al año.

Además, las investigaciones presentan que en Chile según la base de datos de la Policía de Investigaciones, se presentan sobre 8.000 denuncias por presunta desgracia. Del total de casos, según cifras entregadas por transparencia se dice que sobre el 93% se resuelven, sin embargo, la cifra de casos sin resolver, bordea los 600 al año.

El documento legal especificado por la diputada Pérez señala  que si bien el 29 de julio del año 2002, Carabineros de Chile creó una dependencia orgánica denominada "Sección Encargo de Personas (SEP)", cuya función entre otras, era gestionar una base de datos que contenga las denuncias por presunta desgracia a nivel nacional, con el propósito de contar con un registro único de personas perdidas, el sistema no ha funcionado en la práctica, pues, los registros difieren entre policías.

BASE DE DATOS ÚNICA

La propuesta legal indica que si bien en cuenta con una base de datos en ambas policías, esta medida resulta insuficiente, ya que finalmente un gran número de personas no es encontrada nunca, por lo que se hace necesario la creación de un sistema único, al que tengan acceso, policías, Ministerio Público, Registro civil y Servicio médico legal, este último, a fin de realizar las coincidencias entre las presuntas desgracias y los hallazgos de cadáveres o restos humanos que se perician, facilitando con ello enormemente las búsquedas.

Y este sistema informático, debería contener una base de datos única que se denominará: “Base de Personas Extraviadas en Chile” o “BEPECH”, acotó Pérez.

AGILIZAR LA DENUNCIA ANTE FISCALÍA

Esta base de datos emitirá un informe cada vez que se ingrese una denuncia por extravío, la que en forma automática será direccionada al fiscal de turno, perteneciente a la Fiscalía en donde se hubiese perdido el contacto del extraviado si se conociere, de lo contrario, al del último domicilio conocido que éste tuviese en Chile.

Dentro del Proyecto de Ley sería el propio sistema BEPECH el que deberá establecer la “hipótesis de extravío”, el “tipo de extravío” y conforme a ello determinar y realizar de manera autónoma las “Primeras diligencias”, todo ello dentro de las primeras 24 horas, desde que ésta sea recibida. Y, dentro del mismo período de tiempo el Fiscal de Turno que reciba la denuncia, designará un equipo especializado y multidisciplinario, el que trabajará en forma conjunta con el denunciante y/o con la familia del extraviado, disponiendo con la mayor celeridad las diligencias conducentes para el esclarecimiento de la denuncia.

AUSENCIA DE ARTICULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

“Conversando con otros diputados nos dimos cuenta que hay un área que es necesario articular, mejorar y la forma rápida de proceder. Que se activen las emergencias y haya una mejor coordinación entre las policías y los órganos auxiliares como bomberos o ONG’s que prestan apoyo a la búsqueda de personas extraviadas”, explicó la parlamentaria Demócrata Cristiana.

Asimismo, reflexionó sobre el angustioso momento que viven las familias que lamentablemente pasan por ese trance, frente al cual no están preparadas.

“La familia pasa por un momento complejo de angustia de miedo, mucha gente no tiene las redes necesarias para activar esta emergencia o esta búsqueda rápida. A veces, se pierde tiempo precioso para ir en búsqueda de las personas” comentó Pérez.

La parlamentaria indicó que próximamente comenzará un ciclo de reuniones con instituciones y ONG para detallar el proyecto y trabajarlo en conjunto con las personas quienes protagonizan las búsquedas.

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