Política

Líderes locales justifican conferencias separadas de los hermanos Frei, tras fallo que condenó a los asesinos del ex Presidente

Por ahora la falange confirmó que apelará al fallo por considerar bajas las condenas. Además esperan que lo ocurrido permita unir más a un partido que está en el ADN de la política chilena.

01-02-2019_20-36-521__whatsappimage2019-02-01at8.33.15pm.jpeg,
01-02-2019_20-36-521__whatsappimage2019-02-01at8.33.15pm.jpeg / FUENTE:

Eduardo Frei Montalva fue asesinado por un médico que tuvo cómo co autores del crimen a dos agentes de la CNI y otros tres colegas.

Así de tajante es el fallo entregado por el ministro en visita para casos de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid.

Una sentencia histórica, que reconoce el asesinato político de un Ex Presidente y que a pesar de lo esperado, ha dejado entrever las diferencias que existen al interior de la DC y de la familia Frei.

LOS HECHOS TRAS EL FALLO

Habían pasado más de tres horas de la publicación del fallo en la página oficial del Poder Judicial y el sitio oficial de la Democracia Cristiana seguía sin presentar una declaración pública por el asesinato de uno de sus fundadores. Sólo había mensajes y llamados a conferencias en la página de facebook, pero nada que pudiera tomarse como la voz institucional.

Al respecto la diputada por nuestro distrito y actual tercera vicepresidenta del partido, Joanna Pérez justificó sus tiempos de reacción porque se reunieron como mesa para analizar el fallo “como mesa recibimos el fallo y quisimos analizarlo. Créame que nosotros hemos estado en constante conversación con Eduardo Frei y Carmen Frei, que es parte de la mesa, y acordamos hacer dos conferencias a la misma hora”.

Y ese fue otro de los temas que puso en evidencia los problemas internos, pues la DC no puede negar la fuerza de la familia Frei al interior del partido. Los hermanos decidieron hacer conferencias por separado y el partido no pudo detenerlo, es la interpretación que se puede llegar a hacer del doble llamado.

En este sentido, Pérez dijo creer que el fallo de Madrir servirá para unir aún más a la falange y les recordará que deben enaltecer el nombre de uno de sus fundadores: “más allá de las divisiones que uno crea, hoy como partido, vamos a estar más unidos, porque tenemos un tremendo legado que seguir representando a muchas personas que creyeron en la Democracia Cristiana y nos llena de orgullo, pero también de un desafío tremendo de poder estar a la altura del estatus moral que nos dejó Frei Montalva”.

Aunque la parlamentaria, en su rol de miembro de la mesa nacional intenta ser conciliadora, lo cierto es el quiebre que se conocía a voces, se materializó cuando la ex Presidente, Eduardo Frei Ruiz Tagle convocó a una conferencia a nombre de la Fundación y su hermana, Carmen Frei lo hizo desde la institucionalidad de su partido.

Así lo reconoció la consejera regional y líder de la DC en Los Ángeles, Teresa Stark al indicar que: “Fue notorio que hubo una diferencia, no nos olvidemos que es la ex senadora y su hermana Irene las que entablan la querella por homicidio y después de algún tiempo, su hermano, el ex Presidente Frei Ruiz Tagle se hace parte, al parecer no había un convencimiento de todos en poder llegar hasta las últimas consecuencias para poder conocer la verdad. Ahí se provoca un primer quiebre porque debieron estar todos de acuerdo.

Desde la posición de observadores y esperando que la justicia aprese a los asesinos de su fundador (Jaime Guzmán), el diputado de la UDI, Iván Norambuena también se refirió al tema de la familia al indicar que “me llama la atención los puntos de prensa que se dieron, es un tema familiar. La señora Frei por un lado y el ex Presidente, Eduardo Frei Ruiz Tagle por otro. Todas las instituciones viven sus procesos, altos y bajos. Uno es el partido DC, pero estamos hablando de sus hijos, me llama la atención de que cuando hay que referirse a la muerte de su padre se haga en dos conferencias de prensa distintas”.

APELACIONES AL FALLO

El fallo de Madrid es de la Corte de Apelaciones, por lo tanto existe la posibilidad de ser apelado por las partes en cada una de las materias que consideren necesario.

Desde el punto de vista de la defensa, estos apelarán indicando que no se comprueba la intención de homicidio, mientras que la parte querellante y en especial la DC y la familia, apelarán las condenas pues las consideran bajas.

Aunque sólo es un observador, Norambuena evitó comentar el fallo en profundidad, pero si habló del derecho que tienen los condenados para apelar: “hay interpretaciones que se pueden dar, he tratado de leer los comentarios de uno y otro lado, desde el punto de vista jurídico. Aún tengo algunas nebulosas al respecto. Aquí hay un dictamen del juez, está el pronunciamiento del juez y entiendo que vienen instancias superiores que tendrían que ratificar o no lo que está establecido ahí y quienes han sido acusados también tienen el derecho a poder defenderse”.

Mientras que la familia y la DC apelarán pues dicen, se trata de un magnicidio.

En este sentido, Joanna Pérez y Teresa Stark confirmaron la apelación, tal como lo hiciera la mesa directiva un día después del fallo.

LA CABEZA DEL SUBSECRETARIO DE REDES

Luis Castillo es el actual Subscretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud y aparece mencionado en el fallo que dictó Madrid.

Si bien no aparece como autor, co autor o cómplice, si está citado como una de las personas que sabía de la autopsia al ex Presidente, pues según el magistrado “Luis Castillo, cometió una "omisión" no culposa en el crimen”.

La autoridad de Salud aparece en el expediente desde el año 2000, momento en que el patólogo Sergio González, dijo a Madrid que Castillo conocía la autopsia, pese que siempre había dicho lo contrario.

En lo que seguramente fue un careo entre González y Castillo, este último reconoció a Madrid que tuvo en su poder el informe de la autopsia, pero aclaró que nadie de la familia Frei se lo pidió en su momento.

A raíz de este descubrimiento en el fallo, es que la DC y la familia Frei han pedido al Presidente Piñera que considere la continuidad de Castillo en el cargo.

“Esperamos que el Gobierno, en materia del subsecretario Castillo replantee su permanencia, nosotros no le atribuimos hechos delictuales, pero si ocultó información y calló sobre pruebas que eran necesarias, esto es un magnicidio”, dijo Joanna Pérez.

Mientras que Teresa Stark aclaró que tras el fallo “queda pendiente el tema de las personas que usan cargos públicos y que no se tocó su nombre en el proceso, pero que si tuvieron responsabilidad en algunos actos donde se ocultó información y eso habría facilitado más que este proceso terminara mucho antes”.

LOS CONDENADOS

Patricio Silva Garín, homicidio (médico)

Raúl Lillo Guitérrez, co autor de homicidio (CNI)

Luis Becerra Arancibia, co autor de homicidio (CNI)

Pedro Valdivia Soto, cómplice de homicidio (médico)

Sergio González, cómplice de homicidio (médico)

Helmar Rosenberg, cómplice de homicidio (médico)

Etiquetas: