suscríbete al boletín diario

Política

Diputado Manuel Monsalve presentará proyecto para prevenir el suicidio

La idea es contar con una línea telefónica atendida por profesionales como psicólogos. El bullying, ciberbullying, la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género; serían las principales causas de los suicidios de los jóvenes.


 Por La Tribuna

31-01-2019_19-54-401__4.1.jpg

"Diariamente en Chile se suicidan 5 a 6 personas. Ahora, si uno analiza la prevalencia de este problema de salud en niños, niñas y adolescentes; es uno cada dos días". Así lo informó el diputado Manuel Monsalve Benavides, luego de anunciar el envío de un Proyecto de Acuerdo, que se orientará en el apoyo, contención y derivación oportuna, a través de una línea de acceso telefónica atendido por profesionales pertinentes.

El anuncio lo hizo en el contexto de una reunión con los representantes de la región del Bío Bío de la "Fundación Todo Mejora", enfocada principalmente a dar asistencia preventiva a menores que sufren bullying o ciberbullying, entre otras complicaciones.

"El problema del suicidio en Chile y la región reviste un enorme impacto sanitario, pero también familiar y emocional. Junto a la Fundación Todo Mejora, queremos contribuir para que el Estado lo pueda enfrentar de mejor manera y fortalecer la política pública actual. El país tiene un Programa de Prevención del Suicidio creado en 2013, pero no cumple el efecto que se requiere. Queremos que exista apoyo, contención y derivación oportuna cuando un niño, niña o adolescente esté en riesgo del suicidio. Vamos a trabajar para lograr que el Ministerio de Salud tenga una línea de acceso telefónica, que permita de manera oportuna realizar el apoyo y la contención que se requiere para evitar los suicidios en Chile y la región", dijo el diputado Manuel Monsalve.

Por su parte, el Asistente de Desarrollo Territorial de Todo Mejora, Cristian Sanhueza, explicó que, "en los 6 años de vida de la Fundación, hemos aprendido que el problema del suicidio es multicausal. El suicidio es la consecuencia de múltiples factores que inciden en las personas, tales como sociales, ambientales o individuales. Está comprobado también que una de las causas o motivos para que un menor o joven se suicide es el bullying o ciberbullying. Además, la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, entre otros", dijo el representante de la Fundación.

Tanto el diputado Monsalve como el profesional de Todo Mejora, coincidieron en que este grave problema sanitario se debe abordar con una estrategia que aporte a la existente a nivel nacional como la Línea Salud Responde y con el apoyo transversal de actores claves: más parlamentarios, el Ministerio de Salud y de Educación, entre otros.

"En el mes de febrero sostendremos reuniones de coordinación y planificación, para en marzo estar en condiciones de presentar el proyecto de Acuerdo. Quizás hoy no se conozca con absoluta certeza cuántos son los recursos reales destinados sólo a la prevención del suicidio en Chile. Nuestro objetivo debería ser al corto plazo tener una glosa específica que permita destinar recursos apartados para recursos físicos y humanos como psicólogos. Debemos instalar el tema, y hacerle seguimiento, por la relevancia que tiene", dijo Monsalve.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes