suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Presidenta del CORE Biobío desmintió dichos del diputado Monsalve respecto a inversión en Yumbel

Tras la publicación en Diario la Tribuna del anuncio realizado por el legislador de la Cámara baja donde destacó una millonaria inversión para reparar el techo del Hospital de Yumbel, la Presidenta del Consejo regional Flor Weisse salió a aclarar la información.


 Por La Tribuna

24-01-2019_20-26-061__florwiesse4.jpg

Una curiosa polémica protagonizaron el diputado Manuel Monsalve y la presidenta del Consejo Regional Flor Weisse a raíz de la información entregada por el legislador respecto a la compra de un ecógrafo y el financiamiento para reparar la techumbre del hospital de Yumbel.

“En octubre pasado y a raíz de una reunión con el alcalde Juan Cabezas de Yumbel, el diputado representante del Distrito 21, Manuel Monsalve Benavides, ofició a la entonces directora del Servicio de Salud Biobío (Marta Caro), para que se gestionara la compra de un ecógrafo y se reparara la techumbre del hospital de esa comuna” se detalló en la nota publicada por este mismo medio.

Frente a esto, desde Concepción y por escrito, Flor Weisse desmintió la información. “El ecógrafo para la comuna de Yumbel no se gestó en el mes de octubre 2018 ni se ingresó iniciativa alguna de ese tipo en dicha fecha mencionada, es más, los procesos desde que ingresan y obtienen su RS pueden pasar varios meses e incluso años,  por lo que en un período tan corto de tiempo es prácticamente imposible e inviable aprobar recursos de esa forma”, explicó.

Weisse aseguró que “dicho ecógrafo fue aprobado hace más de un año y dentro de un `paquete´ presentado por el servicio de salud Biobío que contemplaba además equipos para Huépil y Nacimiento. Sólo lo que es efectivo es que en diciembre de 2018 fueron finalmente entregados los equipos”.

Asimismo, la presidenta del CORE fue enfática en señalar que “el proyecto reparación Techumbre hospital de Yumbel no es una iniciativa que actualmente se encuentre ingresada y con su RS al día en el Gobierno Regional”.

Ya que según la autoridad es lo esencial para estar en condiciones de ser pasado a tabla priorizado por el ejecutivo y asignar recursos. Hoy dicha iniciativa sólo podría ser considerada en un futuro convenio de programación o en mejor de los casos con Fondos Sectoriales (Ministerio) pero es resorte absoluto del Servicio de Salud Biobío” aclaró la consejera regional.

OCUPARSE EN VEZ DE PREOCUPARSE

Consultado respecto a las declaraciones de la consejera el diputado PS Manuel Monsalve manifestó que es más importante que la consejera se ocupara de solucionar el problema que aqueja al hospital de Yumbel que de lo que aparece en la prensa.

Asimismo, destacó que “el proyecto está ingresado al gobierno regional al sistema nacional de inversiones está postulado a recursos del FNDR tiene código BIP por lo tanto nadie podrá decir que no está ingresado, lo que ocurre es que una vez pasada esa etapa el GORE debe hacer dos cosas: sacarle el RS y financiarlo cuestión que no ha ocurrido”, finalizó.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes