Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se realizó comisión para nombrar ministros suplentes del Tribunal Constitucional

por Leyla Bascur

Tras negociaciones y nominaciones fallidas durante el gobierno pasado, la primera jornada del 2019 el senador Pérez Varela en Comisión de Constitución, junto al Ministro Blumel viendo el acuerdo, solicitado por el Presidente Piñera, para nombrar como Ministros Suplentes del Tribunal Constitucional, por un período de tres años, a Rodrigo Delaveau y Armando Jaramillo.

03-01-2019_18-54-281__4.1.jpg /

El Tribunal Constitucional de Chile es un órgano jurisdiccional del Estado chileno, tribunal colegiado, autónomo e independiente de toda otra autoridad o poder, cuya función principal es ejercer el control de constitucionalidad de las leyes. Está compuesto por diez miembros, denominados ministros titulares, uno de los cuales es su presidente, y dos ministros suplentes.

En la actualidad el organismo no cuenta con los ministros suplentes, quienes deben ser nombrados desde el poder legislativo. Es así cuando existe un fallo que debe emanar de esta institución comienzan inmediatamente los cuestionamientos sobre su funcionamiento.

Esta situación fue mencionada en el gobierno de Michelle Bachelet, sin embargo no llegó a solucionarse.

Por ello, llamó la atención lo sucedido la primera jornada de este 2019 donde se conformó una comisión en la cual fueron presentados dos nombres, Rodrigo Delaveau y Armando Jaramillo, quienes fueron respaldados por todos los presentes.  

Fue el propio senador Víctor Pérez Varela quien detalló la situación.

Fue citada para recomendarle a la sala el nombramiento de dos ministros suplente del tribunal constitucional Jaramillo y Delaveau, esto era un proposición que venía del gobierno de la Presidenta Bachelet, es decir, hace mucho tiempo que el Tribunal Constitucional no tiene ministro suplente.

La autoridad recalcó que dicha situación va alterando el funcionamiento normal del tribunal y por lo tanto se llegó a un acuerdo con los nombres y hubo esta proposición por parte del ejecutivo sobre el nombramiento de estos ministros de la corte suprema que fueron o van a ser recomendados en la sala para su aprobación.

IMPORTANCIA

Ahora este que es un tema menor, como lo es el nombramiento de un ministro suplente está, de una manera vinculado a lo que es el debate nacional sobre lo que son las atribuciones, prerrogativas del tribunal constitucional que vienen hacer un excusorio, expuso.

Además de estos nombramientos se presentarán propuestas para incluir reformas en el organismo. Por lo tanto lo que se pidió aparte de la comisión al ministro Blumel que estaba presente como al ministro Larraín en una reunión pasada de que fue acogida y, nos vamos a juntar la próxima semana para empezar a discutir con el Gobierno posibles modificaciones de un tribunal constitucional, a su integración y a sus facultades, afirmó.

DIFERENCIAS CON LA OPOSICIÓN

Llegar a esta instancia con acuerdo, no fue fácil aseguró el senador UDI.

Aquí tenemos profundas diferencias con la oposición sobre esta materia, pero teniendo presente los quorum que significa la modificación del Tribunal constitucional, ni uno ni otro tiene mayoría para imponer su criterio por lo tanto necesariamente se tiene que llegar a un acuerdo, aseguró.

Frente a eso el senador respaldó la participación del ministro de la Secretaría General de la Presidencia Gonzalo Blumel.

Creo que el camino es necesariamente invocar la entrada tanto del ministro Blumel como Larraín y, juntarnos la próxima semana para empezar a hacer un trabajo durante el primer semestre 2019 que nos permita llegar a un acuerdo para poder solidificar, perfeccionar y sacar al Tribunal constitucional del debate público, dijo.

El senador de la UDI comentó que este es un buen comienzo. Cada vez que hay fallo hay un debate público sobre el tribunal y no sobre su sentencia y por lo tanto es necesario hacer algunas reformas que perfeccionan los que hoy día existen y para eso necesariamente tiene que haber un acuerdo, así es que en el día de hoy junto con aprobar los nombramientos de ambas personas creo que hemos iniciado también una conversación que va a concluir con un eventual acuerdo sobre los que son las atribuciones, integraciones al Tribunal constitucional, enfatizó.

ACUERDO POLÍTICO

Finalmente, el legislativo de la cámara alta destacó la voluntad para llegar a un acuerdo respecto a los nombramientos de los cargos. Este mecanismo es que la comisión del Senado la recomienda a la sala y la sala aprueba o rechaza por lo tanto, la sala del Senado es soberana para rechazar pero tanto los representantes del PPD y del PS que estaban en la comisión expresaron que iban a apoyar el nombramiento por lo tanto no se vislumbra que exista un rechazo a esos nombres.

La próxima semana la sala debería ser convocada para aprobar esta ardua gestión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto