Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jorge Ulloa: Biobío está en una etapa de recuperación y avance sustantivo en calidad de vida

por Leyla Bascur

En una breve conversación con Radio San Cristóbal, la primera autoridad regional se manifestó sobre descentralización, conectividad y proyectos emblemáticos con que cierra este año la provincia de Biobío.

30-12-2018_20-26-501__4.3.jpg /

En medio de una agitada agenda de reuniones, visitas a terreno y otras actividades propias de su cargo, Jorge Ulloa, intendente de la región del Biobío, dedicó unos minutos para conversar a través de Radio San Cristóbal, realizando un breve balance sobre este primer año de avances y gestión del mandato de Sebastián Piñera a través del Gobierno Regional.

“La síntesis que nosotros, como gobierno, hacemos es que Biobío claramente está en una etapa de recuperación y de avance sustantivo en materia de mejoramiento de calidad de vida”. Lo anterior lo manifestó según lo que el mismo denominó “diferentes señales” que el gobierno del Presidente Piñera ha promovido y ha efectuado.

“Puente de las canoas, trabajo en Alto Biobío, Los Ángeles, hemos estado en Laja, Cabrero, en todas ellas entregando proyectos y firmando convenios de transferencia que nos permiten ir desarrollando y ejecutando proyectos que son absoluta y completamente necesarios para cada una de esas comunas”, declaró.

GRAN HITO: EL ESTADIO

Sin duda, uno de los proyectos que más expectativa y polémica generó fue el del estadio. Y es entendible, porque su construcción significa un notable avance en materia deportiva, y también para el crecimiento de uno de los ejes económicos más importantes dentro de la región: el turismo.

A pesar de aquello, fue bastante complejo alinear las fuerzas políticas para que por fin el proyecto viera la luz, por lo menos así lo reconoció Ulloa.

“En proyecto estadio, como bien lo dijo el propio alcalde, en un primer momento tuvo dificultades. Sin embargo, poco a poco se fueron superando las últimas, que fueron dificultades administrativas. Efectivamente, hemos firmado el convenio hace algunos días, lo que permite, efectivamente, entonces, pensar que vamos a tener un recinto para la provincia de Biobío, que es más que sólo para Los Ángeles”.

La autoridad aseguró que este va a ser un estadio provincial no tan sólo para deportes sino para otro tipo de actos masivos. Para desarrollar no tan sólo el deporte sino también la cultura en sus distintas expresiones.

“Por lo tanto, nosotros estimamos que junto a proyectos como el de San Carlos, que fue mejoramiento en materia sanitaria, proyectos que se han dado en Tucapel, en fin, creo que definitivamente Biobío ha tenido un porcentaje muy importante de recursos asignado por el Gobierno Regional y  puesto en práctica por la intendencia”, dijo.

LA SALIDA DE ÑUBLE

Asimismo, Jorge Ulloa no otorgó importancia a la salida de Ñuble, respecto al vuelco que dio el Gobierno Regional en la provincia de Biobío con una clara señal de descentralización.  “No es por la ida de Ñuble, es porque hay una decisión del Presidente Piñera. Esa decisión es  avanzar equilibradamente trabajando con todas las provincias, hemos señalado que no hay comunas ni provincias “regalonas” y, por lo tanto, entendiendo que la provincia es una provincia indispensable para la región del Biobío, hemos puesto los ojos en ella pero también es importante Arauco y sin perder de vista a la provincia de  Concepción. Estamos buscando justicia y equilibrio distributivo”, explicó. 

PARTICIPACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

A partir de septiembre se observó un incremento en visita tanto del intendente como de los distintos seremis de Biobío, además de acciones como gabinete en terreno y sesiones del Gobierno Regional en comunas como Tucapel.

Según esa señal, los municipios quedan motivados a aprovechar  oportunidades para los suyos.

“Lo que nosotros esperamos es tener municipios cada vez más proactivos, en defensa de sus compatriotas, de sus vecinos, que son, en la práctica, el motivo de los desvelos del Presidente Piñera y de todo quienes le acompañamos en el Gobierno”.

El intendente declaró que quiere que los municipios hagan buenos proyectos, que se preocupen de las urgencias sociales. “Si ustedes miran bien, el Presidente Piñera ha sido muy claro cuando ha determinado la existencia de 5 grandes acuerdos nacionales, sin descuidar las urgencias sociales ha significado un trabajo inmenso, en la práctica querer que exista por parte del gobierno un dedicado esfuerzo hacia las comunas que conforman la región del Biobío”, dijo.

TRABAJO DE LA GOBERNACIÓN DE BIOBÍO

Igualmente, destacó el trabajo del actual gobernador de Biobío, que ha sido bastante observado por la ciudadanía luego de la intempestiva renuncia de Teresa Browne.

“Claramente, lo que nosotros podemos hacer lo realizamos con el apoyo de nuestros gobernadores, tanto María Bélgica Tripailaf en Arauco, como Ignacio Fica en Biobío y Robert Contreras en Concepción. Si ellos no estuvieran a la altura, claramente, no estarían ejerciendo sus cargos”, expresó.

Ulloa también reconoció las cualidades de la primera autoridad provincial. “En el caso de Biobío tenemos un gobernador muy proactivo, un gobernador que no solo es joven, sino que también posee un talento tremendo que nos está permitiendo ir avanzando en cada una de las comunas”, indicó.

Específicamente, valoró el trabajo de Fica en la comuna pehuenche: “De hecho, el gabinete que hicimos en Alto Biobío, y el posterior gobierno en terreno que hicimos en Trapa Trapa, fue hecho por que preparó todo Ignacio Fica y por lo tanto para mí ha hecho un trabajo extraordinario, ha avanzado mucho y eso, naturalmente, es muy relevante”.

AEROPUERTO: EL SUEÑO QUE NO DESPEGÓ

También fue consultado sobre uno de los proyectos más bullados pero que lamentablemente no tuvo arribo, el aeropuerto María Dolores.

“Nosotros en materia de conectividad hemos dedicado un esfuerzo extraordinario. Este año 2018 estamos mejorando los aeródromos de la isla Mocha, isla Santa María, y vamos a dedicarnos también al de Lebu, al de Tirúa y en otra ocasión posterior viene un mejoramiento para María Dolores, allá en Los Ángeles, pero no podemos hacerlo todo de inmediato. Lo que está claro es que en materia de conectividad no vamos a dejar de hacer todo aquello que tengamos que hacer”, puntualizó.

PRESUPUESTO REGIONAL

Finalmente, fue consultado por la reducción presupuestaria que enfrenta la región, situación que no aceptó. “Nosotros, en términos prácticos, no tenemos reducción de presupuesto. Si uno mira proporcionalmente, hoy incluso tuvimos un poquito más de lo que tuvimos el año pasado, proporcionalmente hablando, incluido Ñuble. Ahora, sin Ñuble tenemos proporcionalmente un poquito más”, declaró.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto