Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tribunal calificador obligó a concejala de Tucapel a dejar su cargo

por Marcela Vidal

Según lo determinado en el artículo 75 de la Ley de municipalidades la edil debe abandonar su cargo ya que es la madre del alcalde.

28-12-2018_20-05-421__concejala.jpg /

Luego de apelar a la resolución ante el Tribunal Calificador de Elecciones de Santiago, el pasado viernes fue declarada la sentencia en primer grado sobre la incompatibilidad de la concejala Magaly Jara Hernández, quien quedó inhabilitada del cargo de elección popular que ejercía hasta la fecha en la comuna de Tucapel.

Según se dio a conocer por parte del municipio, esto se debería hacer efectivo según la sentencia, donde se declaraba la incompatibilidad de este cargo de acuerdo al lazo sanguíneo que la une con la primera autoridad comunal. Es decir, se cumple el supuesto establecido en el artículo 75 letra c de la ley 18.695.

Magaly Jara es la madre de Jaime Veloso Jara, situación que se había declarado incompatible, según dictamen del Tribunal Electoral Regional del Biobío.

Cabe recordar que la madre del alcalde Veloso, antes de asumir como concejala, recurrió a la Contraloría, para que se manifestara sobre la materia, obteniendo un pronunciamiento no le impidió jurar como edil.

En este contexto, Jara no asumió de inmediato el cargo, en espera de la respuesta de Contraloría, la que en el mes de abril del año pasado respondió que debía ser el tribunal electoral, -en este caso regional-  que debía declarar la incompatibilidad.

VERSIÓN MUNICIPAL

Sobre este caso la Tribuna FinDe conversó con el asesor jurídico de la municipalidad de Tucapel Guillermo Escárate, quien explicó que después de su tramitación en primera instancia desde la municipalidad, “finalmente se dictó sentencia en primer grado el nueve de agosto donde se acogió la solicitud de la municipalidad de Tucapel declarando la incompatibilidad por parentesco entre la concejala y señor alcalde”.

“De esta sentencia en primer grado se interpuso un recurso de apelación por parte de la concejala por algunos aspectos que ella no estaba conforme y finalmente el Tricel en Santiago, mediante la determinación con fecha 26 de diciembre, se confirmó la sentencia en primer grado declarando la incompatibilidad en el sentido de que se cumplía el supuesto establecido en el artículo 75 letra c de la 18.695 que es la Ley de municipalidades”. 

Según dio a conocer el abogado municipal, ésta solicitud de incompatibilidad fue un requerimiento realizado por el alcalde subrogante Francisco Dueñas, quien solicitó que se aplicara el artículo antes indicado, donde el primer tribunal regional realizó distintas etapas, entre discusión, pruebas y fallos reactivos. 

En términos legales Escárate explicó que “Contraloría indicó que la señora Magaly no tenía ninguna inhabilidad para sumir el cargo mientras no se declarara una sentencia firme, en este caso que el Tribunal Electoral regional declarara dicha incompatibilidad”.

NUEVO CONCEJAL

Es por ello, que en las siguientes dos semanas la hasta ahora edil, tendría que dejar de realizar sus funciones en la comuna tucapelina, dando paso a Juan Ñancupil Soto, quien integró la lista electoral de Magaly Jara durante las últimas elecciones municipales de 2016.

Este medio de comunicación trató de comunicarse con la concejal quién declinó referirse a su situación, por instrucciones de su abogado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto