Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Urruticoechea aseguró que no renunciará a RN por su apoyo a J.A. Kast

por Leyla Bascur

Tras ser consultado por su opinión por los dichos de la mesa nacional a que los dirigentes tomen distancia del líder de acción republicana, el parlamentario planteo su resolución, que removió el ambiente político. En la provincia representantes de RN también manifestaron su sentir frente a los dichos.

26-12-2018_20-02-571__4.1.jpg /

Los días de Navidad para el diputado Cristóbal Urruticoechea estuvieron acompañados de una importante polémica mediática a raíz de su respuesta a lo emitido desde mesa nacional respecto a la solicitud de alejamiento de todos los diputados de RN hacia José Antonio Kast, líder de Acción Republicana. 

Según el parlamentario de la cámara baja “cualquier persona puede expresar su opinión, no es válido sólo para algunos”.

“Por lo tanto frente a esos dichos me preguntan qué es lo que pienso, y yo digo que la verdad es que tengo una cercanía muy grande con José Antonio personal y política, creo en el proyecto y los lineamientos de Acción Republicana para forjar una sociedad libre y responsable, que no tienen ninguna forma de no ser y de no estar, más bien dicho en lo lineamientos de Chile Vamos y tampoco es incompatible con lo que quiere la coalición” es más el diputado RN firmó que a partir de las críticas que surgen tras sus dichos es totalmente válido porque cualquier persona puede expresarse.

Asimismo, frente  a las diferencias que existen entre la instrucción partidaria y su posición con Kast, Urruticoechea desestimó salir de esa tienda política.

“RN es mi casa, y en mi hogar existe diversidad de opiniones y formas para enfrentar distintos puntos y formas que tienen que ver con nuestra sociedad, es así como hay diputados que están a favor de la eutanasia, otros a favor del matrimonio igualitario, y otros como yo que expresan su cercanía con José Antonio y no creo que por este hecho se condicione mi estadía en mi casa, ni siquiera lo pienso”.

También rechazó la idea que por este motivo le pidan la salida desde el partido de la estrella.

“No pienso que en RN se limite la permanencia de las personas por lo que piensan, a mí me ha tocado vivirlo en la provincia con personas de mi partido que no participaron en mi campaña y es así y está bien cada persona tiene que tener la libertad de poder expresarse y hacer lo que mejor crea. Las órdenes partidistas no pueden pasar porque yo tenga una opinión distinta a lo que piensa la mesa nacional en este caso”.

Finalmente el parlamentario destacó que Kast no es de otra vereda política, sino de la misma por lo tanto no debe ser tratado como un extraño.

“José Antonio no es una persona ajena al pensamiento de la derecha, ahora le han puesto una figura presidencial ahora mismo y todavía ni siquiera empiezan las campañas, por lo tanto me parece un poco extremo lo que está pasando. Lamento que las conversaciones se hayan hecho por la prensa y no en lo personal”.

RN EN LA PROVINCIA 

Diario La Tribuna conversó con los recién electos dirigentes de RN para saber cuál es la percepción que tienen de los dichos del diputado Urruticoechea, en consideración que es el único parlamentario de Renovación en la provincia.

El consejero regional de Biobío, Patricio Badilla, expresó que las polémicas son parte del quehacer de su partido.

“Nos caracterizamos por tener muchas opiniones y militantes con mucha libertad política y también uno tiene que mostrar una cierta disciplina con los lineamientos del partido”.

Asimismo, emitió su opinión a modo muy personal como core. ”Uno tiene que hacer vida de partido, trabajar pensando en las opiniones del presidente de RN, yo trato de ser bastante disciplinado pero eso no quiere decir que existan voces con opinión propia, pero que a la larga todos tenemos que pensar en ponernos a disposición del partido”.

“No nos olvidemos que Kast es de Chile Vamos, pero finalmente tanto el diputado como yo somos disciplinados con el partido y con nuestro presidente Mario Desbordes”, sostuvo.

En el mismo tema Magaly Jara, actual concejala y presidenta comunal de RN en la comuna de Tucapel comentó muy  brevemente “Mira es un dilema, porque a mí me gusta Kast, estoy de acuerdo en varias de sus ideas. Pero como presidenta comunal debo seguir lo que dice mi presidente nacional, ser disciplinada porque para eso elegimos un presidente de partido que ganó por mayoría”.

Edgar Sandoval, funcionario de la Municipalidad de Tucapel y presidente distrital de RN también declaró al respecto.

“Yo comparto las palabras de nuestro presidente Mario Desbordes, quien ha indicado que los militantes del partido deben apoyar a uno de los nuestros, gracias a eso logramos llegar con Sebastián Piñera a la presidencia y por eso debemos trabajar para darle continuidad a nuestro gobierno con una persona que pertenezca a las filas de RN”.

En este punto mencionó, a Francisco Chahuán, Andrés Allamand, y Manuel Ossandón ya que según Sandoval “son tremendos líderes que hoy en día pueden potenciarse como candidatos a la presidencia”.

Igualmente, Alexider González presidente comunal de RN en Los Ángeles declaró al respecto que “me parece que nos estamos sacando los trapitos al sol, nosotros que somos Gobierno con temas que colocan en el tapete la izquierda chilena dándole relevancia a cosas que no lo merecen, es un flaco favor”.

“Tenemos que recordar que Kast pasó sus votos a Piñera, por lo tanto somos todos de derecha, eso hay que aprovecharlo y hay que trabajar en beneficio de los chilenos, apuntando a la unidad”, finalizó González.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto